Edición Anterior: 22 de Julio de 2018
Edición impresa // Policiales
A más de un año de la entrega, siguen sin poder ser utilizados los nuevos patrulleros
Los vehículos fueron retirados de la Jefatura Distrital hace ya algunos semanas y trasladados a lo que serán sus destinos operativos. Sin embargo la demora en la instalación de equipos hace que aún no puedan ser utilizados en labores preventivas.
Ignacio Cerdera

@nachocerdera

[email protected]

Una suerte de remedio que se convirtió en un verdadero dolor de cabeza. Así, entre otras tantas analogías, podría definirse la situación que se ha dado en torno a 6 patrulleros que llegaron a nuestra ciudad hace ya más de un año pero aún hoy no pudieron ser utilizados. Desde un anuncio con la visita del ministro en las vísperas del recital del Indio Solari hasta el ostracismo, así ha sido el camino recorrido por estos patrulleros que incluyó hasta una intimación a la concesionaria que los vendió. Hoy, tras 16 meses, los vehículos siguen sin estar operativos y su necesidad es cada vez más palpable.

El mediodía del 9 de marzo el centro de Olavarría mostró una imagen atípica, todo en un marco que de por sí ya lo era, ya que se estaba a sólo un par de días que el Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado brindaran su show en el predio La Colmena. Sobre ese recital la historia ya es conocida, pero lo que continuó con respecto a 6 vehículos Volkswagen Voyage que aquella mañana estaban frente al palacio San Martín quizás no es de tan dominio público.

Se trata de un derrotero que incluyó todo tipo de avatares y que aún hoy permanece sin definirse. El arribo de esos móviles, sumado a otras tantas camionetas y motos fueron saldo del denominado Fondo de Endeudamiento, una desembolso de alrededor de 100 millones de pesos que el municipio recibió desde la provincia y que un cuarto destinó, precisamente, a nutrir una flota de patrulleros que se había visto mermada por el paso del tiempo. Culminado el acto formal cada uno de esos Voyage protagonizaría una vuelta simbólica por la ciudad que nadie sospechó que sería uno de los pocos recorridos que han podido hacer desde su arribo a la ciudad.

Equipamiento

La llegada de cada uno de esos rodados a nuestra ciudad comenzó a gestarse en el 2016, fueron las licitaciones 52 y 53 de ese año le dieron marco a la compra de cada uno de esos patrulleros en lo que se tradujo en un desembolso mayor a los 5 millones de pesos. Una firma local fue la que resultó adjudicada tanto para estos Voyage como para 4 camionetas Amarok.

Hasta ese entonces todo transitó por los carriles normales, las complicaciones comenzarían a darse tras la presentación encabezada por el propio ministro de Seguridad Cristian Ritondo.

El pliego de licitación emitido desde el Ejecutivo local no contemplaba montos vinculados únicamente con los valores de los rodados, sino que también se debían incluir los costos derivados del reacondicionamiento de cada uno de esos autos para poder utilizarlos para tareas preventivas y de seguridad. EL POPULAR tuvo acceso a esa documentación y logró ver cómo los artículos 18 y 19 de esos pliegos daban cuenta acerca de cómo se debía equipar los rodados, además de otra serie de reformas particulares.

Lo concreto es que al momento de la entrega los vehículos sólo contaban con una mínima parte de lo requerido. Tal es así que los autos que recientemente habían sido entregados a distintas dependencias locales tuvieron que ser sacados de circulación de inmediato y remitidos nuevamente a la concesionaria en cuestión.

El conflicto se demoró mucho más de lo previsto, ya que la firma adjudicataria había alegado que parte de esa labor había sido tercerizada. Transcurridas varias semanas de espera el municipio la intimó formalmente para que entregue los vehículos, esgrimiendo diversos apartados del pliego en los que se dejaba en claro que la responsabilidad era igualmente de la firma adjudicataria.

Lo concreto es que esa labores concluyeron tiempo después y los vehículos fueron devueltos a la Jefatura Distrital, donde se los pudo ver por bastante tiempo a la intemperie, más precisamente sobre el estacionamiento ubicado sobre Almirante Brown.

Más demora

Los 6 Voyage estacionados de manera paralela frente al Parque Mitre fueron prácticamente parte del paisaje de la Jefatura Distrital. De esa manera, frente a unos de los sectores más concurridos de la ciudad quedaba expuesto cómo las cuestiones y tiempos protocolares van de manera opuesta a los que marcan las necesidades. Por estos días, por sólo citar ejemplos, se debate puertas adentro de esa misma dependencia cómo nutrir a nuestra ciudad de más cuadriculas policiales para poder tener una presencia más cercana y una concurrencia más rápida ante un hecho. Sin embargo, todo se ve truncado por la falta de móviles y personal.

No obstante, hace ya algunas semanas que los patrulleros no están más allí pero, contrario a lo que se podría presuponer, eso no quiere decir que el problema ha sido solucionado. Según logro conocer este Diario, fueron retirados y enviados a lo que serán sus destinos operativos, todo con la convicción que la solución estaría próxima, sin embargo aún hoy no hay certezas.

Lo que resta, nada más y nada menos, es la instalación de los equipos de comunicación. De acuerdo con lo que se explicó se espera que se les otorgue el denominado R.O., que es el registro oficial, o sea el número con el que ese móvil será identificado. Tras ello se concreta la asignación y posterior instalación de los mencionados equipos. Hasta la fecha no se ha recibido desde la capital provincial ninguna confirmación al respecto, por lo que móviles siguen sin ser utilizados.

Destinos

Se logró conocer que los Voyage fueron asignados de la siguiente manera. Dos de ellos para la comisaría Primera, otros tantos para la comisaría Segunda, mientras que los restantes fueron distribuidos entre la policía Local y la subcomisaría de Loma Negra.

El dato no menor es que esta asignación originó una suerte de enroques y movimientos entre móviles usados, lo cual generó que algunas dependencias hayan perdido vehículos de su flota y no los hayan recuperado, o en tal caso estar utilizando móviles que no se encuentran equipados como deberían estarlo. Tal es así que las comisarías Primera y Segunda enviaron respectivamente camionetas a las subcomisarías de Hinojo y Sierras Bayas.

MÁS TÍTULOS

La Sociedad Argentina de Pediatría alertó sobre el aumento de las cifras
ESCENARIO POLITICO. Macri en baja y Cristina estancada. Las malas costumbres de la política nacional
Columna exclusiva para EL POPULAR Medios
Causa Montoya Carlotto. Tras la confirmación de la Cámara del procesamiento de los apropiadores y del médico olavarriense
Ven con buenos ojos la llegada a la ciudad de una planta móvil de envasado
El viernes hubo ráfagas de hasta 69 kilómetros por hora
RUGBY. El Fortín derrotó a Los Toros
El Súper TC2000 corre en San Juan
El campeón defiende su lugar
PATÍN CARRERA. Se desarrollará una maratón
Para el personal de la Unidad 38
NEWCOM. Se jugó la Liprobo en San Nicolás
FUTBOL. El volante olavarriense fue de la partida en un amistoso de pretemporada
SÚPER RUGBY. Derrota ante Lions
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras disputa su novena final de la temporada en el "Roberto Mouras"
HANDBALL. Valentina Cisneros jugó en la Liga de Honor y también compartió entrenamientos con la selección en los últimos dos años
GOLF. En la cancha de Estudiantes
Lucía Reyes hoy tendrá su primer partido en futsal
FUTBOL INFANTIL. La final será a las 15, en el estadio "Ricardo Sánchez"
La competencia será organizada por el Club Atlético Hinojo
LIGA NACIONAL. El olavarriense se despidió de Peñarol
Braian Guille ingresó en el ST y Maximiliano Ferreira estuvo en el banco
BASQUETBOL. Estudiantes cerró su labor en la Junior Cup Basketland de Santa Fe