Edición Anterior: 23 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
"No están defendiendo a los trabajadores, los están hundiendo", dijeron
Dura respuesta de la Federación de Obreros Ceramistas a la dirigencia del gremio olavarriense
Fabio Ponce e Ignacio Facino estuvieron días pasados en Olavarría. Reiteraron su intención de dialogar con los trabajadores y cuestionaron a la dirigencia del Soeco. "La obra social no tiene ningún inconveniente" sostuvieron y acusaron de "cajonear" las autorizaciones.
Hace ya más de una semana que el conflicto entre la dirigencia local del sindicato ceramista Soeco y de la Federación de Obreros Ceramistas (Focra) quedó planteada en nuestra ciudad. Fabio Ponce e Ignacio Facino, en nombre de la entidad nacional, estuvieron nuevamente días pasados en Olavarría para responder la versión del caso que expuso el sindicato. Expresaron duras acusaciones de intentar dejar el convenio colectivo de trabajo y salir de la obra social: "no están defendiendo a los trabajadores, los están hundiendo" definieron.

Dialogaron con "Noticias" por Canal Local donde Ponce y Facino indicaron que "sobre el convenio colectivo de trabajo 150/75, es lo que nos preocupa a todos los trabajadores ceramistas del país, dado que los pseudo secretario general y adjunto de Olavarría quieren o hicieron firmar a los trabajadores un convenio totalmente malo para el trabajador, con la baja de los sueldos" sostuvieron en referencia a Pedro Garay y Gustavo Bustamante de Soeco, respectivamente.

Es que estos dos directivos sindicales de Olavarría brindaron una conferencia la semana pasada en la que dejaron en claro que "siempre tuvimos enfrentamientos con la Federación porque tenemos políticas distintas" a partir de lo sucedido en Cerro Negro y Losa con la llegada de referentes de Focra. En esa charla, admitieron que la relación entre Soeco y Focra "está muy rota".

"Que sepan la verdad"

"Vinimos a hablar con los trabajadores, que escuchen la verdad porque lo tenemos en papeles. No decimos lo que no corresponde" afirmaron Ponce y Facino acerca de la motivación con la que Focra estuvo el 12 de julio en Olavarría. "Lo que queremos -intentamos la semana pasada y no nos dejaron, nos patotearon- es hablar con los trabajadores. Vamos a tener una asamblea si es posible, o hablar de a poco con ellos, pero que sepan la verdad" dijo Fabio Ponce.

En referencia a la firma de un convenio colectivo de trabajo distinto, subrayaron que "el Ministerio de Trabajo lo rechazó y lo mandó a Nación porque está impugnado. Si están cobrando de esa forma, con los sueldos bajos, es por un capricho del empresario que es el socio del secretario general, y les deja que hagan este cometido. Pero está impugnado, no lo pueden hacer".

Facino, en tanto, agregó que "la idea es tratar de que la gente se acerque y nosotros estar a disposición para aclarar todas las dudas que tengan acerca sobre este conflicto" al tiempo que definieron que "somos todos trabajadores ceramistas de distintos establecimientos fabriles, así que hablamos de trabajador a trabajador. Y con la verdad". En este sentido, reiteró que "hasta el Ministerio de Trabajo impugnó y no homologó ese convenio. Viola las leyes laborales".

Más adelante expresaron que en el contacto con los trabajadores buscarán "mostrarle lo que firmaron, porque entendemos que ellos vieron cuatro páginas y son 35 del convenio que ellos firmaron".

Salud

En cuanto a la situación de atención sanitaria, Ponce y Facino acusaron que el Soeco "tiene inconvenientes aparentemente con la obra social. La obra social no tiene ningún inconveniente. Lo único que hizo es cambiar de sede, y se les notificó en tiempo y forma dónde se iba a atender la gente. Ellos, haciendo una pulseada con la obra social, que no es la Federación, cajoneaban las autorizaciones diciendo a los compañeros y sus familiares, que no habían autorizado las órdenes".

Plantearon que los dirigentes locales "los quieren llevar a una prepaga", lo cual consideraron que sería una medida "con ninguna lógica, para que paguen más. Entonces no están defendiendo a los trabajadores, los están hundiendo".

A su vez, los dirigentes de Federación indicaron que se rompió la relación con el sindicato local: "cualquier relación se rompería si una filial toma la decisión de ir en contra de los derechos del trabajador y en contra del convenio colectivo". En ese sentido, habían definido que "la Focra no va a permitir que las decisiones que se tomen sean en contra del trabajador" y que "vamos a ir en contra del dirigente que está haciendo mal las cosas".

MÁS TÍTULOS

Se suman los problemas para el Gobierno
Colectivos. El expediente ya pasó la CNRT y entró en Nación Servicios. La suba del boleto será del 31 por ciento
La ONG La Alameda es una de las denunciantes por la polémica lista de aportantes falsos
El lema es "El 19 comé pescado" y pretende instalarse como "los ñoquis del 29"
Tiene ocho años y pega carteles en barrios de la ciudad
Impulsado por la Unión Industrial de Olavarría
"No están defendiendo a los trabajadores, los están hundiendo", dijeron
TC Pista Mouras
AUTOMOVILISMO. El Súper TC2000 disputó la sexta fecha del año
El defensor olavarriense representará a River Plate en un torneo internacional
Juegos Universitarios Panamericanos
El hinojense fue el ganador de la primera edición del duatlón "C.A.H" que se desarrolló en su propia localidad
AUTOMOVILISMO. El olavarriense finalizó entre los 10 mejores del TC Mouras, en una carrera accidentada
HOCKEY. La Argentina superó 6 a 2 a España, en Inglaterra
BASQUETBOL. En el Club San Martín, en el marco del Programa Nacional Formativo
FUTBOL INFANTIL. Finalizó ayer, en el estadio "Ricardo Sánchez", el torneo organizado por El Fortín
Fabricio Torres hizo un balance de lo ocurrido
FEMENINO. Mundial Sub 17 en Bielorrusia
LAB. El base seguirá en Plottier
BOCHAS. Se jugó el torneo provincial en Pigüé
El piloto de Dodge tuvo un fin de semana complicado
BASQUETBOL. El ala pivote olavarriense se fue de Peñarol de Mar del Plata