Edición Anterior: 23 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Tiene ocho años y pega carteles en barrios de la ciudad
En plenas vacaciones, Emilia decidió salir a la calle para concientizar
"¡Recógela como lo hago yo con los míos!" es la frase que encabeza el cartel que muestra a una persona juntando el excremento de su perro. A Emilia Hernández no la para ni el frío, ni el viento. Ya pegó varias de estas leyendas y continúa haciendo nuevas para sumar a su campaña.
"Las veredas son un asco y no cuesta nada", dice Emilia Hernández con plena seguridad, a sus ocho años. Así, la pequeña hace referencia a su iniciativa que pretende generar conciencia en la comunidad sobre la importancia del cuidado de calles y también del medio ambiente.

¿De qué se trata su propuesta? "Voy pegando carteles en las columnas de algunas calles de la ciudad para que la gente los vea y tome conciencia de que sería mucho mejor que cuando su perro deje excremento haga caca en la calle, la junten", cuenta esta olavarriense, alumna de 3° año del Instituto Nuestra Señora del Rosario.

Algo tímida, pero con sus ideas claras, Emilia hace una pausa en su tarea de generar conciencia para hablar con EL POPULAR sobre esta iniciativa que no solo es novedosa, sino también ejemplificadora.

A esta pequeña no la para ni el frío ni el viento. Toda tarde que puede se hace un lugar para salir a la calle a pegar sus carteles, acompañada por su papá. Así pasa sus vacaciones de invierno, entre juegos y la tarea de generar conciencia.

"¡Recógela como lo hago yo con los míos!", es la frase que encabeza el cartel que muestra a una persona juntando la caca de su perro. Emilia sale con su padre y juntos recorren distintas calles pegando estas leyendas y continúa haciendo nuevas para sumar a su campaña.

"Lo que yo quiero es que la gente se de cuenta que sería mucho mejor si recogieran la caca de sus perros de las veredas. Hay por todos lados, es una mugre y siempre alguien termina pisándola", dice mientras enumera algunos de los sitios por los que ella circula vivenciando esta problemática.

"La vereda del Club Estudiantes, sobre calle Lavalle es un desastre", cuenta. El lugar es súper transitado, sobre todo por aquellas personas que salen a hacer ejercicio y de paso sacan a su perro a pasear. "También la cuadra frente a la escuela Rosario es tremenda, es una mugre", señala Emilia.

Con iniciativa

¿Cómo nace esta idea? Simple: de la propia experiencia. "Cerca de la casa de una amiga hay como un pantano de caca de perro", describe Emilia con sus propias palabras. Y cuenta que "los que van al Club Estudiantes al jugar al fútbol pisan caca todo el tiempo y van ensuciando todas las veredas, haciendo el caminito".

Ejemplos hay muchos y protestas también, pero pocos toman la iniciativa que tomó Emilia. "Lo que quiero es que la gente sea más responsable", dice segura de que su tarea llegará a las personas. Sin importar la cantidad de gente que tome conciencia, lo más importante para ella es que "aunque sean pocos, esas personas empiecen a cambiar".

La idea de pegar carteles que concienticen a la gente nació de la propia Emilia. "Un día estábamos hablando con el papá y ella de este problema entonces dijo que quería hacer algo y se puso a pensar qué hacer para poder generar un cambio", explica su mamá, Rocío.

Así fue que "buscamos imágenes en la computadora y las imprimimos", cuenta Emilia. El receso invernal fue la fecha elegida para poner manos a la obra. "Pegué carteles en las columnas de la manzana donde vivo (en el barrio San Vicente) y también en las manzanas donde viven mis amigas".

Para su mamá, la problemática "tiene que ver con algo cultural, esta necesidad no está instalada en Olavarría. En Buenos Aires, por ejemplo, uno ve que la gente sale con las bolsitas para juntar la caca de su perro. Hay zonas de nuestra ciudad que son realmente intransitables".

Lo que falta es conciencia, pero también campaña. De ahí que Emilia tomó la posta para intentar generar un cambio de actitud.

No es la primera vez que Emilia sale a pegar carteles. En verano realizó la misma tarea, pero buscando a su perro perdido, pero resultó que lo habían atropellado. Ahora, la pequeña comparte la tenencia de un caniche junto con su abuela. "Me encantan los animales", dice esta alumna de 3° año que tiene muy buenas calificaciones en Ciencias Naturales, una de las materias que más disfruta.

Emilia ya terminó de pegar la primera tanda de carteles y ahora espera comenzar una segunda etapa. Quiere que su mensaje llegue a la mayor cantidad de gente, y qué mejor para eso que salir a concientizar en plenas vacaciones.

MÁS TÍTULOS

Se suman los problemas para el Gobierno
Colectivos. El expediente ya pasó la CNRT y entró en Nación Servicios. La suba del boleto será del 31 por ciento
La ONG La Alameda es una de las denunciantes por la polémica lista de aportantes falsos
El lema es "El 19 comé pescado" y pretende instalarse como "los ñoquis del 29"
Tiene ocho años y pega carteles en barrios de la ciudad
Impulsado por la Unión Industrial de Olavarría
"No están defendiendo a los trabajadores, los están hundiendo", dijeron
TC Pista Mouras
AUTOMOVILISMO. El Súper TC2000 disputó la sexta fecha del año
El defensor olavarriense representará a River Plate en un torneo internacional
Juegos Universitarios Panamericanos
El hinojense fue el ganador de la primera edición del duatlón "C.A.H" que se desarrolló en su propia localidad
AUTOMOVILISMO. El olavarriense finalizó entre los 10 mejores del TC Mouras, en una carrera accidentada
HOCKEY. La Argentina superó 6 a 2 a España, en Inglaterra
BASQUETBOL. En el Club San Martín, en el marco del Programa Nacional Formativo
FUTBOL INFANTIL. Finalizó ayer, en el estadio "Ricardo Sánchez", el torneo organizado por El Fortín
Fabricio Torres hizo un balance de lo ocurrido
FEMENINO. Mundial Sub 17 en Bielorrusia
LAB. El base seguirá en Plottier
BOCHAS. Se jugó el torneo provincial en Pigüé
El piloto de Dodge tuvo un fin de semana complicado
BASQUETBOL. El ala pivote olavarriense se fue de Peñarol de Mar del Plata