Edición Anterior: 23 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El lema es "El 19 comé pescado" y pretende instalarse como "los ñoquis del 29"
Buscan fomentar el consumo de pescados y mariscos
Agroindustria lanzó una campaña de promoción del consumo de pescados y mariscos. Bajo el lema "El 19 comé pescado" se invita a la población a incorporarlos en la dieta familiar.
El 90% de la producción pesquera se exporta y el resto se destina al consumo interno. El consumo promedio es de alrededor de 5 kilos de pescado por año, por persona, en la Argentina. Los números reflejan que a pesar de la extensión marítima que tiene el país, el pescado está lejos de ser uno de los alimentos que más se consumen. Con el objetivo de revertir esa tendencia, en el marco de la 132º edición de la Rural de Palermo, el Ministerio de Agroindustria de la Nación lanzó la campaña de promoción del consumo de pescados y mariscos cada 19 de mes, con el lema "El 19 comé pescado". La propuesta invita a la población a incorporarlos en la dieta familiar esos días, imitando lo que sucede con los "ñoquis del 29".

Desde la Subsecretaría de Pesca se están realizando varias iniciativas para promover el consumo interno de pescado que se han generado y validado en el marco de la Mesa de Promoción del Consumo de la que participan las principales empresas y cámaras que colocan sus productos en el mercado interno y del ámbito público como el Inidep y el Senasa.

"Estamos apoyando el desarrollo del mercado interno, siempre en función de la disponibilidad de los recursos y su explotación de manera sostenible. Argentina es considerada internacionalmente como un país pesquero. Sin embargo, nuestro consumo de pescado es muy bajo y eso es lo que queremos cambiar, teniendo en cuenta que es un producto noble, sano y nuestro", destacó el subsecretario de Pesca, Juan Bosch.

Argentina es considerada internacionalmente como un país pesquero, pero su consumo aparente de pescado per cápita es bajo, de 5 kg/hab/año. A nivel mundial hay un incremento anual del 1.5% y en la actualidad se llegó a un promedio de 20.2 kg/hab/año, según datos de FAO 2015.

El país cuenta con un importante cantidad de recursos pesqueros marítimos y continentales de alta calidad y reconocidos en el mundo. Son manejados de manera sostenible por parte del Consejo Federal Pesquero y por la Comisión de Pesca Continental. La producción marina estable es de alrededor de 700.000 toneladas y la continental de 40.000 toneladas, incluida la proveniente por acuicultura.

Desde esta Mesa, surgieron varias propuestas que se han ido implementando como estudios de relevamiento del mercado interno, mejoras en la cadena de comercialización, charlas informativas tanto a comercializadores de pescados de venta directa al público, a profesionales de la salud, especialmente a nutricionistas, y en colegios secundarios (donde se han realizado pruebas de aceptación del pescado y hábitos de consumo).

¿Por qué el 19? La inmigración europea de origen latino trajo tanto la costumbre del consumo como los pescadores que moldearon la actividad como hoy conocemos. Y eligiendo el 19 de cada mes se une la historia propia del sector con una simbología popular, ya que el 19 representa el pescado. Así, se le recuerda al consumidor incorporar una costumbre que es parte de su propia historia, con un alimento saludable y de calidad.

Lo cierto es que el anuncio fue bien recibido en distintos sectores. Y a la hora de explicar los motivos del bajo consumo, hubo una coincidencia: la falta de cultura. "El tema del poco consumo del pescado es falta de cultura. Hay falta de conocimiento sobre qué opciones hay y lo que se puede hacer", contó al diario La Capital de Mar del Plata el chef internacional del NH Gran Hotel Provincial, Leonardo Jaciuk.

El especialista remarcó que la mayoría de la gente va a una pescadería y "lo primero que pide es la merluza". Sin embargo, explicó que "hay muchas opciones", y mencionó el salmón blanco, el mero, la chernia y el abadejo, entre otros. Después, celebró la iniciativa del Ministerio de Agroindustria y aseguró que "falta comunicación y poder dar a conocer sobre el pescado", para finalizar con que "estas acciones hay que seguir trabajándolas en el tiempo".


El sector

La pesca es un sector que genera más de 22.000 puestos de trabajo directos a nivel comercial e industrial. Respecto de la pesca continental, la cuenca del Plata suma 7.500 pescadores artesanales. Se exportan más de 400.000 toneladas por un valor superior a los 2.000 millones de dólares a más de 100 países. El pescado para el mercado interno proviene mayormente de la pesca de Mar del Plata, tanto costera como de altura, pero también de otras comunidades pesqueras artesanales, que se encuentran a lo largo de la costa bonaerense y la región patagónica. Merluza común, calamar corvina, pez gallo, son las especies marinas más comercializadas.

Por su parte, los productos de pesca continental provienen mayoritariamente de la cuenca del Plata con especies como el sábalo, boga, tararira y bagres.

Otra fuente de recursos con alto potencial es la producción acuícola, con desarrollo en la región del NEA (Misiones, Corrientes, Chaco, por ejemplo) que producen pacu y en la cuenca del Limay (Alicura y Piedra del Águila) que producen truchas.

MÁS TÍTULOS

Se suman los problemas para el Gobierno
Colectivos. El expediente ya pasó la CNRT y entró en Nación Servicios. La suba del boleto será del 31 por ciento
La ONG La Alameda es una de las denunciantes por la polémica lista de aportantes falsos
El lema es "El 19 comé pescado" y pretende instalarse como "los ñoquis del 29"
Tiene ocho años y pega carteles en barrios de la ciudad
Impulsado por la Unión Industrial de Olavarría
"No están defendiendo a los trabajadores, los están hundiendo", dijeron
TC Pista Mouras
AUTOMOVILISMO. El Súper TC2000 disputó la sexta fecha del año
El defensor olavarriense representará a River Plate en un torneo internacional
Juegos Universitarios Panamericanos
El hinojense fue el ganador de la primera edición del duatlón "C.A.H" que se desarrolló en su propia localidad
AUTOMOVILISMO. El olavarriense finalizó entre los 10 mejores del TC Mouras, en una carrera accidentada
HOCKEY. La Argentina superó 6 a 2 a España, en Inglaterra
BASQUETBOL. En el Club San Martín, en el marco del Programa Nacional Formativo
FUTBOL INFANTIL. Finalizó ayer, en el estadio "Ricardo Sánchez", el torneo organizado por El Fortín
Fabricio Torres hizo un balance de lo ocurrido
FEMENINO. Mundial Sub 17 en Bielorrusia
LAB. El base seguirá en Plottier
BOCHAS. Se jugó el torneo provincial en Pigüé
El piloto de Dodge tuvo un fin de semana complicado
BASQUETBOL. El ala pivote olavarriense se fue de Peñarol de Mar del Plata