Edición Anterior: 23 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La ONG La Alameda es una de las denunciantes por la polémica lista de aportantes falsos
Aportes de Cambiemos: "Lo que es seguro es que están blanqueando dinero que no es lícito"
Tamara Rosenberg dio precisiones sobre la investigación que se lleva adelante: la bancarización del financiamiento, el rol del Estado y el origen de los datos. Hasta la semana pasada recibieron más de un millón de consultas. La denuncia presentada es por "asociación ilícita" y "lavado de dinero".
Aunque la investigación lleva ya varias semanas, recién en los últimos días trascendió a nivel nacional la polémica por la lista de aportantes "falsos" para la campaña electoral legislativa en la que Cambiemos resultó ganador en el año 2017. La denuncia de un beneficiario de un plan social que figuraba como aportante de dinero en la campaña, hizo que se creara una bola de nieve que día a día suma preguntas, hipótesis y planteos, pero, a pesar de las medidas del Gobierno Provincial, pocas respuestas.

Tamara Rosenberg es integrante de la ONG La Alameda, una de las denunciantes por asociación ilícita y lavado de dinero "a las cabezas de las listas de diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires (de Cambiemos), o sea a Graciela Ocaña, a Esteban Bullrich, a Gladys González y a ‘Toty’ Flores". La agrupación creó una aplicación digital donde, con el nombre y apellido y el DNI es posible saber si se está, o no, dentro de la lista de aportantes.

En una entrevista con "Cuando Calienta el Sol", programa radial que se emite de lunes a viernes de 14 a 17 por 98.1, Rosenberg explicó que la causa comenzó tras la investigación realizada por el periodista Juan Amorín en el sitio El Destape, que identificaba a más de 200 supuestos aportantes de Cambiemos que eran beneficiarios de planes sociales.

"Hay diferentes aristas que toma este caso. Por un lado lo primero que surgió es que se estaba haciendo figurar como aportantes a la campaña del PRO a una gran cantidad que cruzando datos eran beneficiarios de planes sociales, es decir que esa información se obtuvo de alguna manera de la Anses, que no son datos públicos que cualquiera puede acceder, hay que ser parte del estado para acceder o tener unas vinculación muy cercana", detalló Rosenberg, fundadora de Mundo Alameda.

"Esto ya es grave en sí porque además de que están usando a gente que cobra subsidios de 4 mil pesos, que se supone que el estado los está asistiendo, por otro lado los está utilizando para hacer figurar dinero que provino de fuentes que evidentemente no son lícitas porque sino se hubieran declarado las fuentes. Esto es mucho dinero, porque de a 300 pesos parece nada pero sumado a una gran cantidad de aportes suma un ingreso considerable", agregó.

A la par, Rosenberg describió que "empiezan a saltar personas que eran integrantes de listas, llegado hasta intendentes, también consejeros escolares, concejales, que figuran como aportantes y ellos mismos están diciendo que nunca aportaron ese dinero", como ocurrió con los jefes comunales de Mar del Plata y Patagones.

Sin embargo, para la representante de La Alameda, "lo grave, como si todo esto no fuera grave, es por qué no están bancarizados todos esos aportes, que si bien la ley de financiamiento de partidos políticos no dice expresamente ‘los aportes deben ser bancarizados’, hay una ley previa que rige para todos que cualquier suma superior a 1.000 pesos, cualquier tipo de transacción, tiene que estar bancarizada. Entonces estas excusas de ‘las lagunas en la ley’ son como chiquilinadas, porque si aparecen aportes de personas que aportaron 3 mil, 4 mil, 10 mil, hasta 1 millón de pesos, no puede ser en efectivo, eso tendría que estar bancarizado, porque si no está bancarizado no se puede blanquear de donde salió".

La legitimidad del uso de los datos

Según se refiere en la página web de La Alameda, "el escándalo por el mecanismo de falsos aportantes para la campaña de Cambiemos llevó a que (hasta el viernes) más de un millón de ciudadanos a consultar nuestra aplicación para descubrir si han sido damnificados por esta estafa construida desde el Gobierno".

Se precisa además que "por estas horas son decenas y decenas de ciudadanos que manifestaron también estar dispuestos a declarar judicialmente". "Ya pudimos comprobar, que sólo de los casos que llegaron a La Alameda, el monto ‘lavado’ supera el millón de pesos", explican.

Lo preocupante es, a entender de Rosenberg, que "de cualquier forma que hayan obtenido los datos, es evidente que no fue de una manera lícita, porque mas allá de que el aporte haya sido pequeño, cuando uno hace el aporte, te tienen que dar un recibo, y si el aportante no tiene ese comprobante, es que usaron tus datos de forma ilegítima. En cualquier caso es gravísimo. También ha habido casos que se comunicaron con nosotros de empleados a los que los obligaron a figurar como aportantes".

"Es una impunidad, y en el caso de los beneficiarios de planes sociales, es una perversión, justo de alguien que usó como una de las banderas de su campaña la transparencia en la gestión. Ya desde el financiamiento la campaña no es trasparente", agregó Rosenberg en la entrevista radial.

Tras repudiar la medida de la gobernadora María Eugenia Vidal de separar del cargo a la contadora general María Fernanda Inza, la referente de la Alameda planteó que "están las pruebas suficientes para que la justicia siga investigando, la justicia es ahora quien tiene en sus manos la posibilidad de declarar y terminar de investigar a ver de donde vino esto. Puede venir de un montón de fuentes, lo que es seguro es que están blanqueando dinero que no es lícito".

Asociación ilícita y lavado de dinero

Ronsenberg explicó que desde la ONG realizaron la denuncia por "asociación ilícita" y "lavado de dinero", aunque existen dos investigaciones judiciales más. Una a cargo del fiscal federal Jorge Di Lello, con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, y otro realizado por la senadora de Unidad Ciudadana, María Teresa García, denuncia que tramita el juez federal Ernesto Kreplak.

"Creemos que se enmarca dentro de la figura de asociación ilícita y lavado de dinero, por eso es que hicimos la denuncia con esa figura, porque fue necesario que se agrupen diferentes personas para hacerse de los datos y decidir tener este tipo de maniobras", dijo sobre el rótulo de asociación ilícita.

En cuanto al lavado de dinero, en la denuncia presentada ante el juez Sebastián Casanello entienden que "al no poder demostrar de donde sale el dinero se vieron con la necesidad de hacerlo entrar por un circuito como que había muchos aportantes para blanquearlo. Podría provenir de un monto de fuentes, la más sencilla de algún empresario que como no puede ser aportante, esa plata sí entró pero la tienen que hacer aparecer que la pusieron un montón de personas en montos más pequeños, por ejemplo".


El listado

El trabajo de la ONG La Alameda alrededor de las denuncias por los aportantes falsos a la última campaña electoral de Cambiemos incluye un listado que se encuentra disponible en Internet, y a través del que es posible saber si uno se encuentra en los listados aunque no haya hecho aportes. Para acceder al mismo se puede ingresar a la página web https://laalameda.wordpress.com/

"Estas personas que se encontraron en los listados tienen la posibilidad de sumar esa información a las denuncias que ya están en curso, obviamente si la denuncia es colectiva tiene un poco más de peso que si cada uno hace una denuncia individual", explicó Tamara Ronsenberg.

Debido a que actualmente está vigente la feria judicial, presentarán las nuevas denuncias ante el titular del Juzgado Federal Nº 7 al final de la feria para sumarlas a la denuncia madre y solicitarán que se informe a la Cámara Nacional Electoral "del robo de identidad por la que fueron víctimas" los denunciantes.

MÁS TÍTULOS

Se suman los problemas para el Gobierno
Colectivos. El expediente ya pasó la CNRT y entró en Nación Servicios. La suba del boleto será del 31 por ciento
La ONG La Alameda es una de las denunciantes por la polémica lista de aportantes falsos
El lema es "El 19 comé pescado" y pretende instalarse como "los ñoquis del 29"
Tiene ocho años y pega carteles en barrios de la ciudad
Impulsado por la Unión Industrial de Olavarría
"No están defendiendo a los trabajadores, los están hundiendo", dijeron
TC Pista Mouras
AUTOMOVILISMO. El Súper TC2000 disputó la sexta fecha del año
El defensor olavarriense representará a River Plate en un torneo internacional
Juegos Universitarios Panamericanos
El hinojense fue el ganador de la primera edición del duatlón "C.A.H" que se desarrolló en su propia localidad
AUTOMOVILISMO. El olavarriense finalizó entre los 10 mejores del TC Mouras, en una carrera accidentada
HOCKEY. La Argentina superó 6 a 2 a España, en Inglaterra
BASQUETBOL. En el Club San Martín, en el marco del Programa Nacional Formativo
FUTBOL INFANTIL. Finalizó ayer, en el estadio "Ricardo Sánchez", el torneo organizado por El Fortín
Fabricio Torres hizo un balance de lo ocurrido
FEMENINO. Mundial Sub 17 en Bielorrusia
LAB. El base seguirá en Plottier
BOCHAS. Se jugó el torneo provincial en Pigüé
El piloto de Dodge tuvo un fin de semana complicado
BASQUETBOL. El ala pivote olavarriense se fue de Peñarol de Mar del Plata