Edición Anterior: 23 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Colectivos. El expediente ya pasó la CNRT y entró en Nación Servicios. La suba del boleto será del 31 por ciento
Creen que esta semana habría novedades sobre la aplicación de las nuevas tarifas
Cambió la mecánica de los aumentos del boleto. Desde ahora, los aumentos salariales van a tarifas y no se subsidian más. Las empresas habían pedido un 45 por ciento pero calificaron de "razonable" la suba del 31 por ciento decretado por el Ejecutivo Municipal.
Tras los aumentos decretados por el Departamento Ejecutivo Municipal en el transporte urbano e interurbano de pasajeros, los pasos para su posterior aplicación se van cumpliendo "normalmente", dijeron desde el Ejecutivo, y siguen los trámites correspondientes.

A la par, un colectivo de Nuevo Bus SRL se incendió la semana pasada pero fuentes del Municipio alegan que la unidad tenía la VTV correcta porque se había hecho en abril. Por lo tanto, empresa y gobierno siguen investigando para saber qué es lo que pudo haber sucedido para llegar al siniestro.

Los pasos para la posterior aplicación del aumento del pasaje se cumplen en los plazos previstos por lo que la aplicación definitiva podría instrumentarse a partir de la semana próxima.

"La semana pasada el trámite salió de la CNRT y pasó a Nación servicios", aclaró una fuente del gobierno municipal, por lo que se prevé una pronta aplicación del incremento.

A fines de junio, luego de los aumentos a nivel nacional aplicados en junio, tres distritos del interior de la Provincia habían avanzado en la suba de los boletos de colectivos urbanos. Se trataba en ese momento de distritos gobernados por intendentes que responden a la gobernadora María Eugenia Vidal. Uno de ellos fue Olavarría, quien aplicó una suba del 31 por ciento sobre los valores actuales. En el caso de Bahía Blanca, el aumento rondó el 10%, por lo cual el boleto pasó a costar $18,95, siendo una de las ciudades más caras en materia de transporte.

En Olavarría, el intendente Ezequiel Galli salteó el Concejo Deliberante local y aumentó por decreto el boleto en un 31%, saltando el precio del boleto de $10,97 a $14,37. En tanto, en Mar del Plata, aumentó un 17 por ciento.

Sueldos a tarifas

Según el funcionario del DEM que habló con EL POPULAR Medios, la suba se debe a que ahora los aumentos de sueldos de paritarias no están alcanzadas por el subsidio, por lo tanto, todo lo que logra el gremio en los haberes van a tarifas.

Además, aclaró, "todos los aumentos de tarifa en AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires o Gran Buenos Aires) se trasladan a la Provincia y la Nación, y a ellos les aumentaron un 66 por ciento escalonados".

Luego de los estudios de costos realizados por la Dirección de Auditoría de la Municipalidad de Olavarría a las empresas concesionarias del transporte público de pasajeros, se resolvió por decreto actualizar la tarifa en un 31% para Nuevo Bus y Ola Bus. De esta manera, el boleto para el transporte urbano pasará a costar $14,37. En tanto que el valor del pasaje de los beneficiarios de la tarifa social será de $6,46.

Por otro lado, el boleto a las localidades costará, a Loma Negra, $21,49 (Tarifa Social: $9,67), a Villa Mi Serranía, $21,94 (Tarifa Social: $ $9,87), a Sierras Bayas, $23,69 (Tarifa Social: $10,66), a Colonia San Miguel $25,45 (Tarifa Social: $11,43), a Hinojo $21,94 (Tarifa Social: $9,83), Sierra Chica $19,74 (Tarifa Social: $8,88), Colonia Hinojo $21,49 (Tarifa Social: $9,67), mientras que el boleto mínimo pasará a costar $ 17,10 (Tarifa Social: $7,69).

Esta actualización de las tarifas se aplicará una vez que finalice el proceso administrativo, luego de enviar la documentación a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y Nación Servicios.

Conformidad

En ese momento, para Ramiro Di Giano, titular de Ola Bus SRL, "la suba es razonable" y que "sirve para que el servicio siga funcionando con normalidad", pese a que las empresas habían pedido un 45 por ciento de aumento.

En esa oportunidad y coincidiendo con el vaticinio del DEM, el nuevo cuadro tarifario podría comenzar a regir a partir del 1 de agosto. Tras ello explicaba que los subsidios seguían "congelados desde 2017". En febrero se firmó un 15,20 por ciento que a esta altura del año ya ha quedado desactualizado así que seguramente habrá un ajuste en sueldos y hay que ver qué hace Estado nacional, si adjudica más subsidios para que las empresas afronten el mayor costo salarial o no". Cabe mencionar que para las empresas locales, los subsidios que informó la cartera que conduce el ministro Guillermo Dietrich implicaron un incremento de 28,20% respecto del total recibido en 2016 (38,89 millones de pesos) y del 65,22% en comparación con 2015 (cuando totalizaron 30,18 millones de pesos). A través del Sistau, la empresa Ola Bus recibió casi 4,2 millones de pesos y en concepto de CCP percibió 17,7 millones de pesos a lo largo del año pasado. Entre ambos subsidios, la concesionaria de las líneas interurbanas recibió 18,9 millones de pesos durante 2017. Y Nuevo Bus percibió en total 30,8 millones de pesos. Fueron 6,9 millones de pesos por Sistau y 23,9 millones de pesos por CCP en 2017 para la titular de los recorridos urbanos.

Entonces, posiblemente esta semana haya novedades con la implementación de las nuevas tarifas, de las que las empresas ya manifestaron su conformidad con el aumento decretado por el Gobierno.

MÁS TÍTULOS

Se suman los problemas para el Gobierno
Colectivos. El expediente ya pasó la CNRT y entró en Nación Servicios. La suba del boleto será del 31 por ciento
La ONG La Alameda es una de las denunciantes por la polémica lista de aportantes falsos
El lema es "El 19 comé pescado" y pretende instalarse como "los ñoquis del 29"
Tiene ocho años y pega carteles en barrios de la ciudad
Impulsado por la Unión Industrial de Olavarría
"No están defendiendo a los trabajadores, los están hundiendo", dijeron
TC Pista Mouras
AUTOMOVILISMO. El Súper TC2000 disputó la sexta fecha del año
El defensor olavarriense representará a River Plate en un torneo internacional
Juegos Universitarios Panamericanos
El hinojense fue el ganador de la primera edición del duatlón "C.A.H" que se desarrolló en su propia localidad
AUTOMOVILISMO. El olavarriense finalizó entre los 10 mejores del TC Mouras, en una carrera accidentada
HOCKEY. La Argentina superó 6 a 2 a España, en Inglaterra
BASQUETBOL. En el Club San Martín, en el marco del Programa Nacional Formativo
FUTBOL INFANTIL. Finalizó ayer, en el estadio "Ricardo Sánchez", el torneo organizado por El Fortín
Fabricio Torres hizo un balance de lo ocurrido
FEMENINO. Mundial Sub 17 en Bielorrusia
LAB. El base seguirá en Plottier
BOCHAS. Se jugó el torneo provincial en Pigüé
El piloto de Dodge tuvo un fin de semana complicado
BASQUETBOL. El ala pivote olavarriense se fue de Peñarol de Mar del Plata