Edición Anterior: 23 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Argentina está tercera en el ránking de residuos electrónicos
Conformado por computadoras personales, celulares y muchos otros dispositivos tecnológicos en desuso, el podio de los desechos electrónicos en América latina tiene a Brasil al tope del ránking, con más de 1500 kilotoneladas, seguido por México por encima de los 1000 kt.

La Argentina, por su parte, completa la tercera con casi 500 kt registradas en 2017, de acuerdo al reporte basado en datos de la Universidad Naciones Unidas y elaborado por GSMA Latinoamérica junto al Banco Interamericano de Desarrollo. Comparado con el informe de 2016, este panorama no difiere a los registros del anterior período, que cuenta con cifras similares.

En su totalidad, América latina se registraron unas 4400 kilotoneladas de desechos electrónicos, un 9 por ciento de lo que se genera en todo el mundo, estimado en 46.000 kt.

Olavarría, con 4 toneladas

La semana pasada se concretó el último envío de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEEs), más conocidos como "basura electrónica", a la Unidad N°2 del penal de Sierra Chica y de esta forma se completa la entrega de todo lo recaudado en la última campaña realizada en la vía pública por la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Gracias a la muy buena respuesta de la comunidad se lograron recaudar un total de 3.610 kilos de residuos electrónicos, que ingresarán a la cadena de reciclado. De esta manera se impide que cientos de CPUs, monitores, máquinas de fax, impresoras, teclados, televisores, video caseteras y otros elementos terminen enterrándose y contaminando el ambiente.

Fue una más de las campañas enmarcadas dentro del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la ciudad y promovido por la Municipalidad de Olavarría. Los residuos de este tipo se entregan al servicio penitenciario bonaerense como parte del programa de "Disposición y Reutilización de Tecnología en Desuso", impulsado por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Consiste en la restauración de los aparatos que aún sirvan o se puedan reparar para donar a diferentes instituciones y por otro lado para el desguace, clasificación, venta y posterior reciclado de los materiales presentes en los dispositivos que no se puedan reparar.

Dentro de la agenda de la Dirección de Desarrollo Sustentable ya se planifica otra campaña de recolección de "basura electrónica" en la vía pública para la próxima primavera, con fecha aún a confirmar. Para más información sobre este tipo de gestiones de residuos dirigirse a Moreno 2765, comunicarse al teléfono (02284) 422135 o bien vía Facebook en "Desarrollo Sustentable Olavarría".

MÁS TÍTULOS

Se suman los problemas para el Gobierno
Colectivos. El expediente ya pasó la CNRT y entró en Nación Servicios. La suba del boleto será del 31 por ciento
La ONG La Alameda es una de las denunciantes por la polémica lista de aportantes falsos
El lema es "El 19 comé pescado" y pretende instalarse como "los ñoquis del 29"
Tiene ocho años y pega carteles en barrios de la ciudad
Impulsado por la Unión Industrial de Olavarría
"No están defendiendo a los trabajadores, los están hundiendo", dijeron
TC Pista Mouras
AUTOMOVILISMO. El Súper TC2000 disputó la sexta fecha del año
El defensor olavarriense representará a River Plate en un torneo internacional
Juegos Universitarios Panamericanos
El hinojense fue el ganador de la primera edición del duatlón "C.A.H" que se desarrolló en su propia localidad
AUTOMOVILISMO. El olavarriense finalizó entre los 10 mejores del TC Mouras, en una carrera accidentada
HOCKEY. La Argentina superó 6 a 2 a España, en Inglaterra
BASQUETBOL. En el Club San Martín, en el marco del Programa Nacional Formativo
FUTBOL INFANTIL. Finalizó ayer, en el estadio "Ricardo Sánchez", el torneo organizado por El Fortín
Fabricio Torres hizo un balance de lo ocurrido
FEMENINO. Mundial Sub 17 en Bielorrusia
LAB. El base seguirá en Plottier
BOCHAS. Se jugó el torneo provincial en Pigüé
El piloto de Dodge tuvo un fin de semana complicado
BASQUETBOL. El ala pivote olavarriense se fue de Peñarol de Mar del Plata