Edición Anterior: 23 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Hacia un hospital pediátrico en contacto con la naturaleza
Investigadores identificaron las especies vegetales presentes en los jardines del Garrahan, para integrar la acción terapéutica de los espacios verdes.
Investigadores del Instituto de Recursos Biológicos del INTA, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y del Hospital Garrahan identificaron las especies vegetales presentes en los jardines del centro de salud. Incorporarán ilustraciones e información botánica para el reconocimiento de los ejemplares. Se trata de una alternativa terapéutica que promueve el efecto favorable que generan los espacios verdes naturales en las personas.

Tras cuatro años de trabajo –de 2013 a 2016– en el establecimiento de alta complejidad y de referencia para todo el país, el equipo de investigadores afirmó que el contacto de las personas con los ambientes naturales tiene efectos beneficiosos y una importancia fundamental para la salud de los pacientes y sus familias.

"Entendemos que la medicina puede tener un sentido más amplio e integrador que lo que puede verse cuando se entra a un hospital", reconoció Paulo Cáceres Guido, farmacéutico e integrante del grupo de Medicina Integradora del Hospital Garrahan y coordinador de la investigación.

El objetivo fue llevar adelante un trabajo de concientización sobre la importancia de los espacios verdes naturales, "porque el hospital ue concebido con la idea de que existieran estos espacios y no solo construcciones materiales", explicó Cáceres Guido.

Para los autores, este trabajo se inscribe en el sueño de Juan Garrahan de construir, dentro del primitivo Hospital de Clínicas "José de San Martín", de la Ciudad de Buenos Aires, un hospital pediátrico que tuviese espacios verdes a modo de jardín botánico, con árboles autóctonos y plantas medicinales.

Relevamiento

Con la investigación se realizó un relevamiento taxonómico e identificación detallada de las 69 especies de plantas encontradas en los espacios verdes naturales del hospital, clasificadas en herbáceas (14), arbustos (20) y árboles (35).

"El trabajo constituye un primer paso que, con un plan estratégico que se sustenta en la interacción de las personas con la naturaleza, puede contribuir a mejorar la sensación de bienestar y la salud de los pacientes, de los acompañantes y del personal sanitario", afirmó Cáceres Guido.

"La exposición de los niños a los espacios verdes es positiva", sostuvo Hernán Bach, del Instituto de Recursos Biológicos del INTA y docente de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Este fue un motivo más para avanzar en un relevamiento taxonómico de las especies de plantas sobre los 30.000 metros cuadrados que abarcan los patios externos e internos del Garrahan, estos últimos sin acceso directo a las personas, pero con vista desde los pasillos y oficinas del centro de salud.

La conclusión a la que llegaron fortalece el aporte de estos espacios verdes para que también sean utilizados en terapia ocupacional hortícola, mediante la instalación de huertas demostrativas o de viveros como proveedores de plantas para la reposición. Son alternativas que podrían integrar a pacientes en contacto directo con la naturaleza. DIB

MÁS TÍTULOS

Se suman los problemas para el Gobierno
Colectivos. El expediente ya pasó la CNRT y entró en Nación Servicios. La suba del boleto será del 31 por ciento
La ONG La Alameda es una de las denunciantes por la polémica lista de aportantes falsos
El lema es "El 19 comé pescado" y pretende instalarse como "los ñoquis del 29"
Tiene ocho años y pega carteles en barrios de la ciudad
Impulsado por la Unión Industrial de Olavarría
"No están defendiendo a los trabajadores, los están hundiendo", dijeron
TC Pista Mouras
AUTOMOVILISMO. El Súper TC2000 disputó la sexta fecha del año
El defensor olavarriense representará a River Plate en un torneo internacional
Juegos Universitarios Panamericanos
El hinojense fue el ganador de la primera edición del duatlón "C.A.H" que se desarrolló en su propia localidad
AUTOMOVILISMO. El olavarriense finalizó entre los 10 mejores del TC Mouras, en una carrera accidentada
HOCKEY. La Argentina superó 6 a 2 a España, en Inglaterra
BASQUETBOL. En el Club San Martín, en el marco del Programa Nacional Formativo
FUTBOL INFANTIL. Finalizó ayer, en el estadio "Ricardo Sánchez", el torneo organizado por El Fortín
Fabricio Torres hizo un balance de lo ocurrido
FEMENINO. Mundial Sub 17 en Bielorrusia
LAB. El base seguirá en Plottier
BOCHAS. Se jugó el torneo provincial en Pigüé
El piloto de Dodge tuvo un fin de semana complicado
BASQUETBOL. El ala pivote olavarriense se fue de Peñarol de Mar del Plata