Edición Anterior: 24 de Julio de 2018
Edición impresa // Deportes
COPA ARGENTINA. Los equipos del ex Federal "B" jugaron como pudieron en el certamen integrador
Ante la desigualdad, la diferencia es más evidente
Damián Dumerauf

[email protected]

Ferro Carril Sud, Racing A. Club o Embajadores podrían haber estado en el lugar de Central Norte de Salta, por poner el ejemplo en los nombres propios. Lo cierto es que esta Copa Argentina dejó en claro cuáles son las diferencias entre los equipos: no se hace referencia al nivel, pero sí a la valoración sobre cada uno a la hora de diagramar cada partido, y en qué fecha se presenta cada uno de los protagonistas.

Los grandes se quejan siempre (Independiente no quería jugar antes de viajar a Japón, por ejemplo), pero los chicos no lo pueden hacer. Es como si no importa su participación, y nadie piensa en su situación: si están en competencia, o no, o si cada partido va a contramano de su calendario: sólo se jugaba en el segundo semestre.

El Federal "B", además, ya no existe, entonces los cuatro representantes de esta categoría afrontaron la fase final sin el roce deseado, porque simplemente son equipos de ligas -salvo Racing de Córdoba- que se arman especialmente para este encuentro. Así, más allá de las ganas, es imposible pelearle de igual a igual a cualquier equipo. Y, encima, a Central Norte le tocó River.

De más está decir que el equipo de Marcelo Gallardo hizo lo suyo, cumplió con su deber y lo goleó al conjunto salteño (7-0). Pero Central Norte también lo hizo: los futbolistas dejaron de lado su trabajo, el que les da de comer, y se sumaron a una ilusión; la de jugar ante un grande de primera división y por un certamen oficial.

Es cierto es este torneo entrega "sorpresas", pero será cada vez más difícil para los del interior. Es más, hoy resulta difícil imaginar que un equipo del Torneo Federal Amateur sea de la partida en la próxima edición de este certamen que nuclea a todas las categorías.

Por esta fase final ya pasaron Independiente de Chivilcoy (ante Argentinos), Deportivo Rincón de los Sauces (llegó tras eliminar a Ferro y se midió ante Newell’s), Racing de Córdoba (ascendió al Federal "A" y por eso llegó con un plantel competitivo) y Central Norte de Salta. Ninguno pasó, y todos enfrentaron a equipos de primera división.

En ese contexto, la clasificación fue compleja: el último Federal "B" terminó en diciembre de 2017. Y para esta Copa Argentina, se clasificaron para las rondas eliminatorias los mejores de cada región (también estuvo Racing, como semifinalista).

Con los equipos desarmados, y sin actividad, desde el inicio de enero se debieron juntar los planteles para las primeras llaves: en medio de ellos cambiaron las fechas, y por eso en febrero fue el turno de los encuentros. Ferro superó a Racing, y chocó ante Deportivo Rincón, que dejó en el camino a Sol de Mayo, y fue el único de los cuatro que mantuvo la fase del Federal "B".

Por eso, esa eliminatoria le costó a Ferro (fue goleado en el sur y empataron en Olavarría). Pero Deportivo Rincón se clasificó y tuvo que medirse ante Newell’s en desigualdad de condiciones, sin una competencia oficial más allá de un certamen local, y entonces -siempre a contramano- es más un castigo que un premio afrontar esa fase de Copa Argentina porque no se compite con las mismas armas.

Es cierto que a veces pasan los chicos, se dio con equipos del ascenso metropolitano, aunque su caso es distinto: a esta altura del año tienen los planteles conformados, y se preparan para su temporada. Y su calendario es igual al de la Superliga, o Nacional "B", lo que no ocurre con el Federal "B". Aunque claro está, eso en AFA no interesa, y Central Norte -con un nombre de peso en el interior- demostró cómo es la realidad.

MÁS TÍTULOS

Organizado por el Club El Fortín, en Sub 13 y Sub 15
HANDBALL. La actividad empezó con apenas 2 niños en el inmenso Macro
PADEL. En el AJPP Damas 300
PADEL. Sólo no jugaron el certamen de Damas Quinta
FUTBOL. Los planteles locales suman minutos de cara a la reanudación del torneo "Anual" de primera división
BASQUETBOL. Manuel Buendía ganó en triples y Leandro Cerminato en volcadas
FUTBOL. Sigue en marcha la llave de 32avos. de final de la Copa Argentina
Programa de la primera fecha de la Copa CAE
COPA ARGENTINA. Los equipos del ex Federal "B" jugaron como pudieron en el certamen integrador
Sigue adelante el torneo "Clausura" de Colonias y Cerros
Patín carrera disputado en Junín
FUTBOL INFANTIL. El torneo es reservado para las categorías 2001, 2002 y 2003
BOCHAS. Jugaron en canchas de Alvaro Barros, Fortín Tradicionalista y Pueblo Nuevo
Juegos Olímpicos de la Juventud