Edición Anterior: 24 de Julio de 2018
Edición impresa // Deportes
Lo que esconde el 7 a 0
El ex entrenador de Racing, Salvador Ragusa, publicó ayer una carta abierta tras la goleada de River a Central Norte del Salta, y la enmarca en la polémica reestructuración del fútbol de Interior.
Salvador Ragusa nunca fue de llegar a un lugar y resumir su responsabilidad a calzarse el buzo de entrenador, expresar una idea de juego sobre la pizarra y presentar once jugadores en la cancha. Siempre fue más allá. Lo hizo en Olavarría, cuando cerró la inolvidable campaña de Racing en el Argentino "A" 2011/2012.

Entonces, cuando una parte importante del país futbolero habla de la "notable" actuación de River ante Central Norte de Santa, una porción menor hace referencia a la falta de equivalencias que llevaron al 7-0, y una muchísimo menor ubica a los salteños como la víctima más estruendosa del desmembramiento de los torneos Federal, Ragusa salió a decir sus cosas.

"Con la quita de la división intermedia, además de dejar muchísima gente sin trabajo (árbitros, jugadores, técnicos, comerciantes) dejaron sin competencia e ilusión a la buena dirigencia del fútbol argentino del interior que potenció sus clubes con trabajo arduo y a destajo, mejorando sus campos de juego, sus canchas auxiliares, su infraestructura, para soñar alguna vez con llegar al fútbol profesional", arranca diciendo la carta abierta de Ragusa.

"Había más de 40 equipos que pensaban en llegar. Claro, después invitaron a 160, de los cuales muchísimos no estaban en condiciones ni siquiera de participar en sus ligas de origen. Pero lo que es peor, mataron la ilusión de miles de chicos cansados de jugar en sus ligas de competencia paupérrimas, la mayoría.

"Aspiraban con jugar el Federal B, ya que todos no pueden jugar en AFA y con esta quita de la división intermedia volvimos al pasado; a las viejas competencias de las ligas, aquellos Torneos del Interior que tanto costaba llegar al profesionalismo. Distinto el fútbol porteño, que sigue en competencia, las distancias son más cortas y pueden hacer otro tipo de fútbol.

"Seguramente este Central Norte sería un rival de fuste en otro contexto de campeonatos, y no este equipo amateur que presentó en la cancha de Colón, llevándolo al ridículo a una institución de riquísima historia en el norte argentino, que supo colmar los estadios con su nutrida hinchada.

"Volver a la Liga es volverlo al ostracismo y al olvido en una competencia de escaso nivel. ¿Potenciar las ligas? Los que conocemos modestamente el interior sabemos que es imposible retroceder 40 años con la tecnología de hoy y la variedad de partidos que se ofrece por TV, Internet, etc.

"Es como cambiar un ser viviente con problemas, pero solucionables, y mandarlo al sarcófago, enterrado diez metros bajo tierra y decirle ‘vas a vivir’.

"Había que reestructurar, y estamos de acuerdo, pero no limpiar de raíz una divisional como el Federal B, porque estos torneos son, como decía León David Najnudel cuando diagramó la Liga Nacional de Básquetbol, para los que puedan jugar y no para los que quieren.

"¿Cuándo vamos a copiar las cosas buenas como en el básquetbol, que hace años juegan por todo el país? Mientras que en el fútbol quieren jugar de vereda a vereda y el problema es administrar bien los clubes, no los campeonatos".

MÁS TÍTULOS

Organizado por el Club El Fortín, en Sub 13 y Sub 15
HANDBALL. La actividad empezó con apenas 2 niños en el inmenso Macro
PADEL. En el AJPP Damas 300
PADEL. Sólo no jugaron el certamen de Damas Quinta
FUTBOL. Los planteles locales suman minutos de cara a la reanudación del torneo "Anual" de primera división
BASQUETBOL. Manuel Buendía ganó en triples y Leandro Cerminato en volcadas
FUTBOL. Sigue en marcha la llave de 32avos. de final de la Copa Argentina
Programa de la primera fecha de la Copa CAE
COPA ARGENTINA. Los equipos del ex Federal "B" jugaron como pudieron en el certamen integrador
Sigue adelante el torneo "Clausura" de Colonias y Cerros
Patín carrera disputado en Junín
FUTBOL INFANTIL. El torneo es reservado para las categorías 2001, 2002 y 2003
BOCHAS. Jugaron en canchas de Alvaro Barros, Fortín Tradicionalista y Pueblo Nuevo
Juegos Olímpicos de la Juventud