Edición Anterior: 24 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Renaldo Améndola recordó a los padres que "en esos lugares, sus hijos están sin protección"
Control Urbano desalojó una quinta donde había una fiesta privada con 300 menores de edad
Unos 300 menores de 18 años adentro y otro centenar afuera, peleando por ingresar en el marco de una fiesta privada. Eso, más el consumo de alcohol y la falta de habilitaciones, fue el panorama con el que se encontraron los efectivos de Control Urbano en la madrugada del viernes último en una quinta ubicada sobre la calle Mitre, más allá de La Rioja, que fue desalojada. El responsable de Control Urbano alerta a los padres sobre los riesgos de permitir a sus hijos concurrir a estos "encuentros".
Una quinta donde se realizaba una fiesta privada con la participación de unos de 300 menores de edad y se consumía alcohol, fue desalojada por personal de Control Urbano Municipal, en el marco de un operativo de nocturnidad y seguridad vial impulsado en conjunto por la Subsecretaría de Seguridad. En este sentido, y tras detallar algunos pormenores del procedimiento, el responsable del área, Renaldo Améndola, enfatizó que "acá lo importante es que los padres sepan que los chicos, cuando están en ese lugar, están sin protección. No tienen protección de nadie, de parte ni de ninguna fuerza de seguridad ni de nada, sencillamente porque esos lugares no están habilitados para desarrollar esa actividad (de esparcimiento nocturno). Están fuera de la ley, y es importante (que los progenitores lo sepan) porque ellos a veces los dejan allí pensando que van a estar bien y después, cuando ocurren los problemas, en realidad nadie se hace responsable y los chicos quedan a la deriva", describió el funcionario.

El hecho ocurrió en la madrugada del viernes último, aunque se conoció en la víspera a través de la información oficial proporcionada por el Municipio, que precisa que además de de los controles vehiculares, "personal de Control Urbano también se encarga de los controles de nocturnidad, inspeccionando bares, boliches bailables y fiestas privadas", un rubro en el que "se labraron 17 actas de inspección y se registraron 3 infracciones".

Sin embargo, el más importante es el ocurrido en una quinta ubicada en Mitre 5405, que se encuentra alquilada, donde se registró que un centenar de chicos intentaron ingresar a la propiedad "pateando el portón de acceso y protagonizando disturbios". Adentro, claro, se desarrollaba "una fiesta de esas que se organizan de manera privada, con la presencia de menores y consumo de alcohol". Adentro, en un lugar que presentaba totalmente superada su capacidad, se encontraban unos 300 adolescentes y jóvenes, mientras otros 100 afuera pugnaban por ingresar.

"Al ser imposible el ingreso del personal para inspeccionar dentro del predio, se notificó de lo sucedido al propietario de la quinta, quien de inmediato se hizo presente en el lugar. Al arribar se encontró con una situación que nada tenía que ver con lo que había expresado el inquilino, quien había manifestado que haría un asado para diez amigos por festejo de su cumpleaños. El dueño del espacio tampoco tenía acceso a la propiedad porque el acceso estaba trabado", detalló la crónica oficial.

Después de varios minutos de permanecer afuera, con el propietario del lugar ya localizado y presente en el lugar, " procedió al desalojo del predio, para lo cual se contó con el apoyo de móviles de CPO y Comisaría Segunda".

Consultado al respecto, Améndola admitió que este tipo de situaciones "se da habitualmente y desde hace ya años. Diría que se repite casi todos los fines de semana y en algunas temporadas, como el verano, aumenta y todas las semanas se registran una o dos por lo menos".

Después, ante la afirmación repetida de que "los chicos no tienen un lugar al que concurrir para divertirse", puntualizó que "en realidad, el problema no es que (los menores de 18 años) no tengan un lugar; el problema es que no tienen la edad para poder concurrir a los lugares de esparcimiento. Ese es el ´drama´, es un problema de edades". Inmediatamente, sumó a ese escenario la presencia de alcohol sin los permisos respectivos y a personas que, nuevamente, no cumplen con el rango etario requerido para consumirlo, y "básicamente, que estos lugares tampoco están habilitados", es decir que "no tienen los controles necesarios para poder habilitar un lugar" para ese tipo de actividades. Es que "los lugares de esparcimiento nocturno, como boliches y bares, tienen un tipo de habilitación que les permite desarrollar la actividad, con un montón de requisitos, como el de disponer de seguridad, que estos lugares no tienen".

Respecto del procedimiento realizado el viernes en el inmueble de la calle Mitre entre La Rioja y Buenos Aires, explicó que tras el desalojo, "se labra un acta de infracción en la cual se detalla qué es lo que pasa, tratamos de ubicar al responsable de la organización y al propietario del lugar y después, el acta de infracción se gira al Juzgado de Faltas" a cargo de la Dra. María Celia Alem.

En ese marco, el director de Control Urbano advirtió que "a nosotros, el tema del desalojo nos obliga a disponer un operativo para la custodia de los chicos; este tipo de fiestas suele realizarse en lugares alejados y eso conlleva para nosotros el tener que mover móviles y gente para poder custodiarlos, porque muchos chicos se vienen caminando por lugares que no están bien iluminados, o que son un poco peligrosos".

Sobre el final, Améndola deslizó el mensaje para los padres. "Acá lo importante es que los padres sepan que los chicos, cuando están en ese lugar, están sin protección, en lugares que están fuera de la ley, y si ocurre algún problema, los chicos quedan a la deriva".


Control vehicular y alcoholemia

La Subsecretaría de Seguridad a través de la Dirección de Control Urbano continúa realizando operativos de control vehicular. En este marco, durante los días 17 al 22 de julio, se efectuaron inspecciones de rutina en distintos puntos de la ciudad, en los cuales se labraron 86 actas de tránsito, se retuvieron 10 vehículos (5 motos y 5 autos y camionetas) y 19 licencias de conducir.

Asimismo, como es habitual, personal afectado a las tareas de inspección de la seguridad vial procedió a la realización de controles de alcoholemia entre el 20 y el 21 de julio, detectando a 5 personas conduciendo con nivel de alcohol en sangre superior al permitido por ley.

El primer caso se registró en Rivadavia al 4900 y corresponde al conductor de una Amarok TDI, con 0,70 g/l de alcohol en sangre. Posteriormente, a las 02:32 horas en Rivadavia al 2900 se detectó al conductor de un Fiat Uno con 0,84 g/l.

El 21 de julio se registraron las alcoholemias más elevadas: el primero de los casos se registró a las 04:25 horas en Coronel Suárez al 2500. El conductor de un Bora 2.0 circulaba con 1,39 g/l de alcohol en sangre. En tanto que alrededor las 05:00 horas en Lavalle entre Coronel Suárez y General Paz el conductor de una Saveiro manejaba con más del doble del valor permitido. A la misma hora, en Necochea y Alsina, se registró un conductor con 0,58 g/l, a bordo de una Amarok 2.0.

En los controles de alcoholemia, se hace especial hincapié en alcohol cero y en elegir un conductor designado, con el objetivo de generar una mayor concientización sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol al volante.

La Ley Nacional de Tránsito establece un máximo de alcohol en sangre de 0,5 g/l en el caso de automovilistas y de 0,2 g/l para conductores de motos y ciclomotores y cero de alcohol para los transportes públicos y de carga, categoría en la que se incluyen los colectivos, taxis, remises y transportes escolares.

MÁS TÍTULOS

Organizado por el Club El Fortín, en Sub 13 y Sub 15
HANDBALL. La actividad empezó con apenas 2 niños en el inmenso Macro
PADEL. En el AJPP Damas 300
PADEL. Sólo no jugaron el certamen de Damas Quinta
FUTBOL. Los planteles locales suman minutos de cara a la reanudación del torneo "Anual" de primera división
BASQUETBOL. Manuel Buendía ganó en triples y Leandro Cerminato en volcadas
FUTBOL. Sigue en marcha la llave de 32avos. de final de la Copa Argentina
Programa de la primera fecha de la Copa CAE
COPA ARGENTINA. Los equipos del ex Federal "B" jugaron como pudieron en el certamen integrador
Sigue adelante el torneo "Clausura" de Colonias y Cerros
Patín carrera disputado en Junín
FUTBOL INFANTIL. El torneo es reservado para las categorías 2001, 2002 y 2003
BOCHAS. Jugaron en canchas de Alvaro Barros, Fortín Tradicionalista y Pueblo Nuevo
Juegos Olímpicos de la Juventud