Edición Anterior: 24 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La alarma que produjeron casos de sarampión determina una campaña de vacunación de refuerzo
Primero fue la emisión de alerta epidemiológica por dos nuevos casos de sarampión. Inmediatamente después de la alarma, se comenzó a delinear una campaña nacional de vacunación "de refuerzo", que se materializaría entre septiembre y octubre próximo.
Los dos nuevos casos autóctonos de sarampión que fueron atendidos en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, que se suman a otro detectado en abril, encendieron la alarma del Ministerio de Salud y desencadenaron la emisión de un alerta epidemiológico por parte de la cartera sanitaria nacional, además de determinar el lanzamiento de una Campaña de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, con la aplicación de una dosis extra de la vacuna triple para "consolidar la eliminación" de esas enfermedades (ver aparte).

Los afectados que dieron origen a esta alarma son dos bebés de 5 y 6 meses, residentes en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia, respectivamente, y que fueron asistidos en los hospitales porteños Ricardo Gutiérrez y Pedro Elizalde.

Ninguno de los dos podía vacunarse (la primera dosis de vacuna se aplica al año de vida) y tampoco habían viajado. Según el comunicado, se encuentra en marcha la investigación para determinar la fuente de infección. Frente a esta situación y el contexto epidemiológico global, se instó a los equipos de salud "a verificar el estado de vacunación de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática y responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos".

Antecedentes

En la Argentina, el último caso de sarampión endémico se registró en 2000. Desde entonces, solo hubo 32 casos importados. Los últimos tres ocurrieron en suelo porteño: dos fueron importados y uno relacionado con una persona que había viajado al exterior.

"En la actualidad, estamos en presencia de algunos casos de sarampión. Pareciera que tantos años con muy escaso número de enfermos nos llevó a olvidar la gravedad de este mal", analizó la jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán, Dra. Cristina Freuler.

"En la época previa a la vacuna, que se aprobó en 1963, morían 2 millones y medio de personas por año. En 2016 murieron cerca de 90 mil y esto sin contar a quienes quedan con lesiones crónicas o secuelas. Son cifras demasiado altas para una enfermedad que podría ser erradicada, tal como lo fue la viruela. A la luz de los conocimientos actuales queda claro que prevenir la enfermedad es mucho mejor que padecerla".

Lo cierto es que hace dos años, la Organización Panamericana de la Salud había declarado a las Américas como la primera región en estar libre de la circulación del virus, pero desde entonces comenzaron a aparecer casos en once países. Desde 2017 en Venezuela se registra un brote en curso y también hubo casos importados en Colombia, Estados Unidos, Perú, Antigua y Barbuda, Guatemala, Canadá y México.

Más grave es la situación en Europa. Allí, la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene alertando acerca del repunte del sarampión. El año pasado, la organización registró 35 muertes y 21.315 casos de esa enfermedad, un 400% más que en 2016, cuando se contabilizó un mínimo histórico con 5.273 casos.

Países de otros continentes como China, Etiopía, India, Indonesia, la República Democrática Popular Lao, Mongolia, Filipinas, Nigeria, Sri Lanka, Sudan, Tailandia, y Vietnam, entre otros también notificaron brotes de sarampión entre 2016 y 2017.

Síntomas

El del sarampión es un virus muy contagioso y muy transmisible. Puede permanecer dos horas en el aire en ámbitos cerrados. Nueve de cada diez personas susceptibles, si están en contacto con un portador, lo adquieren.

"El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas, incluso mucho más que el Ébola que tanto revuelo causó hace unos años. Está causada por un virus de la familia paramixoviridae que se transmite por aire o por contacto directo, es decir manos y elementos contaminados. El virus ingresa por el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo", explicó la Dra. Freuler.

Los primeros síntomas son fiebre, manchas rojas en la piel, y lo que se conoce como "triple catarro" (conjuntivitis, rinitis y bronquitis). Puede tener complicaciones graves, como neumonía viral, sobreinfección bacteriana y encefalitis. Esas complicaciones son más frecuentes en menores de 5 años y mayores de 30 años. Las personas de cualquier edad deben consultar si aparecen síntomas, o si viajaron y tuvieron contacto con alguien que padeció sarampión.

Los especialistas recomiendan "tener las vacunas al día, consultar al médico inmediatamente ante la presencia de rash (sarpullido) y fiebre y, en el caso de los profesionales, notificar de inmediato ante la sospecha de un caso".

Respecto del tratamiento, la profesional indicó que "no existe ningún tratamiento antiviral específico. La ciencia todavía no puede ayudar a quien se enfermó, pero existe una vacuna para prevenirla".


La vacunación

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación ha recomendado verificar el esquema de vacunación completo para la edad, esto es una dosis de vacuna triple viral (sarampión - rubéola – paperas) desde los 12 meses hasta los 4 años y dos dosis en mayores de 5 años.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

En el mismo marco, para los meses de septiembre y octubre próximo el Ministerio de Salud prepara una campaña de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubeola, considerada "de refuerzo". La recibirán todos los niños de entre 1 año y 4 años y consistirá en una dosis extra de triple viral, "independientemente de que tengan el esquema nacional completo", indicaron los especialistas.

La campaña de seguimiento, que prevé alcanzar al 95% de la población de la franja etaria establecida, contará con materiales descartables y carnets vacunatorios provistos por el Ministerio de Salud de la Nación.

MÁS TÍTULOS

Organizado por el Club El Fortín, en Sub 13 y Sub 15
HANDBALL. La actividad empezó con apenas 2 niños en el inmenso Macro
PADEL. En el AJPP Damas 300
PADEL. Sólo no jugaron el certamen de Damas Quinta
FUTBOL. Los planteles locales suman minutos de cara a la reanudación del torneo "Anual" de primera división
BASQUETBOL. Manuel Buendía ganó en triples y Leandro Cerminato en volcadas
FUTBOL. Sigue en marcha la llave de 32avos. de final de la Copa Argentina
Programa de la primera fecha de la Copa CAE
COPA ARGENTINA. Los equipos del ex Federal "B" jugaron como pudieron en el certamen integrador
Sigue adelante el torneo "Clausura" de Colonias y Cerros
Patín carrera disputado en Junín
FUTBOL INFANTIL. El torneo es reservado para las categorías 2001, 2002 y 2003
BOCHAS. Jugaron en canchas de Alvaro Barros, Fortín Tradicionalista y Pueblo Nuevo
Juegos Olímpicos de la Juventud