Edición Anterior: 24 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En vez de un 5, resolvió adelantarles un pago a cuenta del 8 por ciento. Ahora falta cumplir con la cláusula gatillo
Mediante otro decreto, la Provincia mejoró el pago a cuenta a los judiciales bonaerenses
La inflación del semestre sigue siendo superior. El titular del gremio local advirtió que el Gobierno ha incumplido la medida cautelar dictada por un juez de La Plata de actualizar los sueldos con la inflación
Los judiciales bonaerenses recibirán un 8 por ciento más de aumento en vez del 5 por ciento que figuraba en el instructivo, pero igual quedaron por debajo de la inflación que a esta altura del año es de más de un 16 por ciento.

El secretario general de la Asociación de Judiciales Bonaerenses, José Loza, dijo a "Un Cacho de mañana" que este aumento había sido parte de "una decisión unilateral que se suma al 7 por ciento de marzo. Este 8 por ciento será a partir de julio y lo vamos a cobrar a partir de agosto".

Mencionó una resolución judicial "que obliga al Gobierno a que suba los salarios en relación con el índice de precios al consumidor, pero todavía no ha cumplido con esto".

Luego de acusar a la Provincia de incurrir en un "incumplimiento", Loza aclaró que con ese 8 por ciento estaremos en un 15 por ciento, por lo tanto estamos por debajo de la inflación que tenemos hasta hoy que es de más de un 16 por ciento".

La lucha de los judiciales bonaerenses pasó por varias etapas. Comenzó con un aumento unilateralmente dado a partir de los increíbles pronósticos de inflación del 15 por ciento anual que primero fue un increíble 10 por ciento.

Luego de ese dato, los gobiernos afines al oficialismo se apuraron por decretar un aumento similar sabiendo quizás que los precios andarían igual por las nubes y que irían a desoir las alocadas expectativas inflacionarios del Gobierno Nacional.

En tanto, la gente asistía impávida al desarrollo de estos escenarios de destrucción de los salarios y gritando en el desierto. Porque, lo que no se combate con represión se lo hace con la indiferencia.

Escenario adverso

"Estamos pidiendo que se reabra la paritaria y nos sentemos a discutir en forma igualitaria", dijo José Loza, "pero el Gobierno está incumpliendo lo que ya falló un juez de La Plata acerca de ir actualizando los salarios mediante la aplicación del índice del Indec", añadió.

Dijo luego algo que el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, había dicho sobre que "el Ejecutivo provincial se ve obligado a mejorar el pago a cuenta ante un escenario adverso".

El aumento dispuesto por el Gobierno bonaerense a cuenta lo percibirán en los primeros días de agosto pero son correspondientes a los sueldos de julio".

Al mismo tiempo, Loza advirtió que el Ejecutivo había dispuesto inicialmente un incremento del 5%, pero luego envió un nuevo instructivo a la Suprema Corte bonaerense, por donde le ordenó liquidar un 8%, en línea con la medida cautelar de la semana pasada, que repuso la cláusula gatillo para la actualización salarial del sector, al menos hasta que se logre un acuerdo salarial.

El titular local de la AJB sostuvo además que el Ejecutivo provincial se vio obligado a mejorar el pago a cuenta "por las amenazas de paro y por el escenario adverso que tenía con el sector, pero todavía no cumplió con la medida cautelar de actualizar los salarios por inflación".

Ahora solo resta sentarse nuevamente a negociar para concretar la cláusula gatillo, algo que el Gobierno deberá aplicar ante el fracaso de los pronósticos de inflación y la situación de permanente conflicto que se vive en varios gremios.

Hace menos de un mes, José Loza caracterizaba al Gobierno como "autista" porque "no se comunica ni escucha. ha cerrado el diálogo y estamos siendo destratados. Creo que no nos quiere escuchar y no quiere recibir ninguna propuesta de los trabajadores porque la situación está cada vez más complicada", tras lo cual anticipaba otro paro y movilización.

MÁS TÍTULOS

Organizado por el Club El Fortín, en Sub 13 y Sub 15
HANDBALL. La actividad empezó con apenas 2 niños en el inmenso Macro
PADEL. En el AJPP Damas 300
PADEL. Sólo no jugaron el certamen de Damas Quinta
FUTBOL. Los planteles locales suman minutos de cara a la reanudación del torneo "Anual" de primera división
BASQUETBOL. Manuel Buendía ganó en triples y Leandro Cerminato en volcadas
FUTBOL. Sigue en marcha la llave de 32avos. de final de la Copa Argentina
Programa de la primera fecha de la Copa CAE
COPA ARGENTINA. Los equipos del ex Federal "B" jugaron como pudieron en el certamen integrador
Sigue adelante el torneo "Clausura" de Colonias y Cerros
Patín carrera disputado en Junín
FUTBOL INFANTIL. El torneo es reservado para las categorías 2001, 2002 y 2003
BOCHAS. Jugaron en canchas de Alvaro Barros, Fortín Tradicionalista y Pueblo Nuevo
Juegos Olímpicos de la Juventud