Edición Anterior: 24 de Julio de 2018
Edición impresa // Policiales
Por tercera vez en tan sólo una semana robaron animales de la Escuela Agraria
Antes fueron lechones, ahora fueron gallinas y conejos, todo en el predio ubicado sobre la autopista Luciano Fortabat. Tras los últimos hechos se había dispuesto una custodia policial, pero los delincuentes igualmente pudieron ingresar y robar.
"Nos indigna ya no saber qué hacer". La comunicación se repite y el relato, palabras más palabras menos, también. Se intenta no ser reiterativo en las preguntas, pero la situación lo hace imposible. Son tres robos en una semana, todos en una escuela que desde hace años viene sufriendo este tipo de ataques, pero que encuentra hoy una frecuencia inusitada. Primero fueron lechones, ahora cambió el sector y también el saldo. El escenario fue el lugar de crianza de conejos y gallinas y escaparon directamente con jaulas con varios de esos animales.

"Nos llama la atención porque tenemos una custodia policial", indagó Ilma Molinari, directora de la Escuela Agropecuaria, quien ayer volvió a dialogar con EL POPULAR Medios tras un nuevo robo en el tradicional establecimiento educativo local. "No sé qué pensar", añadió. Esta vez todo sucedió en un galpón ubicado a unos 30 metros de la entrada a la escuela, lugar de crianza de gallinas y conejos.

Según se pudo reconstruir, los delincuentes lograron ingresar tras romper los tejidos de las ventanas. Una vez en el interior se apoderaron, en principio, de una jaula con 18 gallinas ponedoras. No contentos con ello, también se apoderaron de tres conejos. Se trató, por un lado, de una coneja con la cría y un conejo reproductor, de acuerdo a lo expuesto por la propia docente. "Nos damos cuenta que es gente que conoce el entorno porque sacaron cosas de lugares específicos, que solamente el maestro de sección y los que trabajamos habitualmente acá conocemos", continuó dejando sentado un nuevo interrogante.

Los trabajadores del lugar no sólo detectaron el faltante de animales, sino también marcas de vehículos. Estiman que en un rodado habrían consumado el hecho, algo que cobra aún más fundamento teniendo en cuenta la dimensión de lo sustraído.

La continuidad de hechos los deja en una verdadera encrucijada acerca de cómo prevenir y evitar un nuevo caso. "Pedimos presupuesto de cámaras, pero eso no evitaría el robo", explicó la docente a medida que daba cuenta de distintas gestiones y consultas que han realizado en materia de sensores y alarmas. Todo obviamente queda relativizado en cierto punto teniendo en cuenta que no bastó con tener una presencia policial permanente en el lugar. "Hay un móvil apostado en el lugar, te estudian todo", declaró.

Por último, tras lamentar las pérdidas, tanto económicas como pedagógicas que significa cada uno de estos ataques, pidió "que la gente sea más considerada y no robe en una escuela. Eso es lo que en realidad necesitaríamos, pero evidentemente nada los para".

Doblemente ilícito

Si bien no corresponde a su competencia o marco de acción, las actuaciones iniciadas tras este nuevo ataque fueron puestas a disposición del doctor Lucas Moyano, de la ayudantía fiscal de Delitos Carcelarios, quien está al frente de la investigación de los hechos anteriores y que ahora sumará este episodio parta determinar si se trata efectivamente de los mismos implicados.

En diálogo con EL POPULAR, y tras afirmar que se duplicarán los esfuerzos para esclarecer lo sucedido, el funcionario local prefirió enviar una suerte de aclaración o mensaje para personas que compran de manera ilegal los animales o cortes que derivan de estos hechos. "La gente que compra termina financiando este tipo de actividad, que sepa también que quien compra elementos provenientes de ilícitos está también cometiendo un ilícito en si", enfatizó.

Por último apeló también a la colaboración de la comunidad para que acerque cualquier tipo de información, pudiéndolo hacer directamente en la sede judicial. "Las puertas de la fiscalía están abierta", concluyó.

MÁS TÍTULOS

Organizado por el Club El Fortín, en Sub 13 y Sub 15
HANDBALL. La actividad empezó con apenas 2 niños en el inmenso Macro
PADEL. En el AJPP Damas 300
PADEL. Sólo no jugaron el certamen de Damas Quinta
FUTBOL. Los planteles locales suman minutos de cara a la reanudación del torneo "Anual" de primera división
BASQUETBOL. Manuel Buendía ganó en triples y Leandro Cerminato en volcadas
FUTBOL. Sigue en marcha la llave de 32avos. de final de la Copa Argentina
Programa de la primera fecha de la Copa CAE
COPA ARGENTINA. Los equipos del ex Federal "B" jugaron como pudieron en el certamen integrador
Sigue adelante el torneo "Clausura" de Colonias y Cerros
Patín carrera disputado en Junín
FUTBOL INFANTIL. El torneo es reservado para las categorías 2001, 2002 y 2003
BOCHAS. Jugaron en canchas de Alvaro Barros, Fortín Tradicionalista y Pueblo Nuevo
Juegos Olímpicos de la Juventud