Edición Anterior: 24 de Julio de 2018
Edición impresa // La Zona
Damián Lestarpe y su sana costumbre de estar entre los mejores del país en parapente
El piloto lamatritense fue subcampeón nacional por segundo año consecutivo. Además se adjudicó dos categorías. El "Flaco" habló de lo que dejó la temporada y sus próximos proyectos.
Cuando se habla de parapente es inevitable hacer referencia en Damián Lestarpe. Otra vez el piloto de General La Madrid estuvo entre los mejores de la Argentina en la Copa Nacional de Distancia 2017-2018 que acaba de culminar. El "Flaco" fue subcampeón en la clasificación general y además se adjudicó dos categorías.

Acostumbrado a los éxitos, el parapentista local no pierde la motivación y ya sueña con la próxima temporada.

"Estamos esperando que comience a mejorar el clima y que llegue el nuevo parapente para ir en búsqueda de los mejores vuelos", dice Lestarpe luego de que la compañía alemana Skywalk lo reconfirme y esté pronto a enviar un equipo que "en buenas condiciones climáticas puede mejorar un 20 por ciento el rendimiento" con respecto al que usó este año. Si en los próximos días arriba al país, el "Flaco" se entusiasma con poder alcanzar su meta: estar entre en la mejor posición de la categoría Open.

Una "buena temporada"

"Estoy contento porque ha sido un buen año", cuenta, con tranquilidad, el piloto que representa a La Madrid.

Lestarpe fue segundo en la categoría Open, primero en la Sport y también se adjudicó la Standar. En los últimos cinco años obtuvo 3 campeonatos y 2 subcampeonatos en categoría Open, 5 campeonatos consecutivos en Sport y 4 campeonatos consecutivos en Estándar.

"Es un poco de todo: suerte, experiencia, persistencia... es difícil sostenerse a lo largo de los años porque no sólo depende de uno, sino de lo que haga el resto", resume el "Flaco". Debe aclararse que en el campeonato de la CND se compite entre julio de cada año y se suman los mejores vuelos individuales de cada piloto, que se pueden hacer en distintos puntos del país.

Lestarpe tiene como punto de partida, generalmente, a La Madrid, que si bien tiene buenas condiciones climáticas para el vuelo, la dificultad mayor a superar las sierras y una vez que los pilotos se topan con el mar se terminan las aventuras, por eso la pericia y la destreza del Flaco es doblemente meritoria.

Igualmente aclara que "lo más difícil es estar motivado" para competir teniendo en cuenta que en las últimas cinco temporadas ha estado en el tope de los parapentistas argentinos.

"Lo más importante para volar es divertirse. Yo, cada vez que me subo al ala, me siento feliz y eso me ayuda mucho, porque si sólo fuera la competencia me desgastaría mucho más. Mientras te divertís, te dan ganas de seguir", analiza.

Otro punto destacable de este deporte es la camaradería. "Hay un ambiente muy bueno y muchos de los que hoy están compitiendo han comenzado conmigo o hemos cursos, por eso no hay rivalidad sino de compartir experiencias", subraya.

El ala, la fiel compañera

Damián Lestarpe es un experto en el parapente. Tiene récords argentinos y un renombre a nivel nacional. Igualmente asegura que "siempre se aprende estando arriba del ala".

"Aún tengo muchísimo por aprender, sobre todo pensando que el nivel más alto está en Europa y para llegar a eso es muy difícil", suma, y cuenta que "cuando comenzás en este deporte los avances son muy rápidos por la experiencia de otros pilotos, por la información que podés tener, por Internet... pero después se llega a un nivel que es prueba y error, por eso se vuelve un deporte complejo. Los campeones del mundo tienen más de 20 años de experiencia y es una disciplina que te permite practicarla a mucha edad. Por eso siempre lo difícil es la motivación".

Lestarpe espera que en los próximos días llegue la nueva ala de la firma Skywalk. "Ayuda un montón tener un parapente sin uso, sobre todo si estás en competencia. Por suerte Skywalk me provee uno y eso me da tranquilidad para poder estar compitiendo en el mejor nivel", señala el lamatritense.

Futuros desafíos

Damián Lestarpe es un especialista en el vuelo de llanura, pero también lo entusiasma competir en el torneo de montaña, por eso ya se está preparando para la próxima fecha que se realiza en La Rioja.

"Lamentablemente ese campeonato no lo puedo hacer completo por una cuestión laboral y de costos, pero siempre me gusta poder participar. Además me permite mantenerme en el ranking y de acá a unos años poder representar a la Argentina en un Mundial", repasa, entre tanto se prepara para el nuevo comienzo de la CND.

Otro proyecto ambicioso del "Flaco" es prepararse para, en 2019, poder viajar a Brasil y allí buscar el récord de distancia. "Es un proyecto a largo plazo. La idea es ir una vez para ver y corregir los errores para luego sí encarar tamaño desafío", menciona sin entrar en la desesperación.

Por otro lado, Lestarpe continúa promocionando el La Madrid XC, una competencia que nació hace dos temporadas que propone a la ciudad como punto de partida de los vuelos. Se puede competir de manera individual o en equipos, lo que ha sido un atractivo para muchos pilotos de la zona.

También, junto a su equipo de trabajo, se prepara para una nueva edición de La Semana del Cross programada para el mes de enero. En este caso es un encuentro no competitivo, sino que le permite a los parapentistas de todo el país (este año llegó una pareja de Alemania que prometió repetir la experiencia) poder disfrutar del vuelo libre aprovechando las excelentes condiciones que brinda La Madrid desde lo climatológico para el deporte así como desde lo geográfico.

MÁS TÍTULOS

Organizado por el Club El Fortín, en Sub 13 y Sub 15
HANDBALL. La actividad empezó con apenas 2 niños en el inmenso Macro
PADEL. En el AJPP Damas 300
PADEL. Sólo no jugaron el certamen de Damas Quinta
FUTBOL. Los planteles locales suman minutos de cara a la reanudación del torneo "Anual" de primera división
BASQUETBOL. Manuel Buendía ganó en triples y Leandro Cerminato en volcadas
FUTBOL. Sigue en marcha la llave de 32avos. de final de la Copa Argentina
Programa de la primera fecha de la Copa CAE
COPA ARGENTINA. Los equipos del ex Federal "B" jugaron como pudieron en el certamen integrador
Sigue adelante el torneo "Clausura" de Colonias y Cerros
Patín carrera disputado en Junín
FUTBOL INFANTIL. El torneo es reservado para las categorías 2001, 2002 y 2003
BOCHAS. Jugaron en canchas de Alvaro Barros, Fortín Tradicionalista y Pueblo Nuevo
Juegos Olímpicos de la Juventud