Edición Anterior: 29 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Mañana será la audiencia de conciliación en La Plata; Stuppia habló de eventuales medidas de acción directa si no se llega a un arreglo
Sorpresivamente, los trabajadores municipales montaron una carpa frente al Palacio San Martín
El Sindicato de Trabajadores Municipales instalaron su carpa de protesta frente al Palacio San Martín, en la medianoche de ayer. Como mínimo, la mantendrán mientras se prolongue la conciliación obligatoria trasladada a la capital provincial, que mañana tendrá su primera audiencia.
Fue en la medianoche entre el viernes y ayer sábado. En una medida sorpresiva, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) montó una carpa -que desde hace años es el símbolo de su lucha salarial- frente al Palacio San Martín, sobre la calle Rivadavia y en el extremo del Paseo Jesús Mendía. Lo hizo en un contexto en el que los encuentros paritarios están totalmente paralizados y el gremio decidió declararse en asamblea permanente luego de que el Departamento Ejecutivo solicitara la conciliación obligatoria a la oficina local del Ministerio de Trabajo, que terminó girando el expediente a La Plata, donde mañana se realizará la primera audiencia de conciliación.

Ayer, en diálogo con este Diario el secretario general del gremio, José Stuppia, prefirió definir a la carpa como "un centro de operaciones y un espacio para visibilizar el conflicto", aunque montada frente a los ojos de quienes tienen la decisión directa de destrabar el conflicto, esto es el Intendente y los miembros de su gabinete.

La carpa municipal permanecerá en el lugar "mientras dure la conciliación obligatoria, y después que termine, si no hay un arreglo y ellos realmente no entienden el problema de los trabajadores y de la familia municipal de Olavarría, la verdad es que vamos a incrementar la protesta, con medidas de acción directa", advirtió el dirigente y ante la consulta periodística, negó estar refiriéndose a paros, sino a "asambleas permanentes en los lugares de trabajo".

"Mientras tanto, tenemos un centro logístico ahí para visibilizar el conflicto ante la comunidad de Olavarría, para que no lo duerman, y también para pergeñar todas las acciones y convertirlo en espacio de reuniones, un lugar de concentración de los compañeros", ya que "esto no es sólo por los municipales, sino por la comunidad básicamente, ya que los aproximadamente 2.500 trabajadores que tiene hoy el Municipio, movilizan y motorizan el comercio local", puntualizó.

Las negociaciones salariales entre el Municipio de Olavarría y los referentes del STMO se estancaron luego de que el gremio rechazara por insuficiente la oferta del 27% de incremento, tras distintos encuentros en los que, siguiendo lo marcado a nivel nacional, el D.E. no se moviera del 15%. Sin embargo, esa mejora fue considerada insuficiente por la entidad gremial, que, con las negociaciones trabadas, ideó la salida a la calle de "los payasos de Galli", que incluso se hicieron presentes en el desfile patrio del 9 de Julio. El Municipio, utilizando una carta muy común en los conflictos salariales de este día, pidió la conciliación obligatoria a la delegación local del Ministerio de Trabajo, desde donde se la terminó girando a La Plata.

Así, el Ministerio de Trabajo bonaerense citó para mañana lunes a una audiencia de conciliación entre el Departamento Ejecutivo Municipal y los referentes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMO), quienes serán acompañados por su entidad madre, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo). La reunión se cumplirá a partir de las 11 en la sede del Ministerio de Trabajo, en calle 7 Nº 370 de La Plata.

En este sentido, Stuppia advirtió ayer que "ahora nosotros estamos respetando la conciliación obligatoria, una conciliación preventiva que en derecho laboral no existe. Pero bueno, son decisiones del Ministerio de Trabajo y las vamos a respetar. La verdad es que hemos analizado esta situación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, y para nosotros, es muy importante llegar a los monjes negros de los trabajadores", dijo, refiriéndose a los funcionarios de Trabajo bonaerense. "Porque ahí se delinean políticas que desamparan a los trabajadores y están a favor de los empleadores, no sólo los Intendentes, sino (también) los empleadores privados. Dentro de ese marco nos vamos a ver cara a cara quienes son los que subyugan los derechos de los trabajadores, que están escondidos en una oficina platense y que han convertido a las delegaciones de Trabajo repartidas en toda la provincia en meras oficinas burocráticas, desconociendo la capacidad de los compañeros trabajadores de esos lugares".

Ninguno por debajo

de la línea de pobreza

Hace unos días, el subsecretario gremial de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Carlos Rodríguez, habló de un piso del 30% de incremento para los acuerdos paritarios de toda la Provincia". José Stuppia, por su parte, tiene aspiraciones más ambiciosas para los trabajadores locales. "Nosotros estamos pidiendo que no puede haber un solo trabajador bajo la línea de pobreza, ni un solo", enfatizó, explicando luego que "esto lo marca el Indec, que depende del gobierno, y también la canasta alimentaria, que alcanza los 18.500 pesos", comparándolo con empleados municipales de las categorías más bajas que "hoy perciben apenas 11 mil; no queremos más trabajadores que no alcanzan a pagar los servicios, ni la luz, ni el gas, ni hablar de comer, de mandar a los chicos a la escuela".

"La carpa se mantiene mientras dure la conciliación", repitió sobre el final, e insistió con la incidencia de los sueldos municipales en la actividad económica de la ciudad. "Los trabajadores de nuestro sector ponen muchísimos millones de pesos en la calle, y le dan movilidad al comercio local, que hoy realmente tiene una recesión que hace muchísimos años no se veía".

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
DISEÑO E INNOVACIÓN
CAMIONES Y BUSES DE VW ARGENTINA
Su "magia" en 3D está basada en la ciencia y en la ingeniería
Se analizarán mañana en el HCD
Aseguró que el delito va en aumento y que es mentira que haya disminuido
ESCENARIO POLITICO. Las corporaciones y los votos populares. Vidal y Béliz, unidos por la reacción.
La llegada de cada año al lugar donde más esperan
Es uno de los impulsores del proyecto de emergencia Pyme que se analiza en el Concejo Deliberante
Los familiares del submarino ARA San Juan en el acampe de Plaza de Mayo
Mañana será la audiencia de conciliación en La Plata; Stuppia habló de eventuales medidas de acción directa si no se llega a un arreglo
BASQUETBOL. Se impuso en Sub 13 y Sub 15 en el Torneo de Invierno organizado por El Fortín
LFO. Debido a las malas condiciones del clima
TC PISTA. Con polémicas y cambios en Rafaela
RUGBY. Por el torneo "Clausura" que organiza la Uroba
FISICOCULTURISMO. Oscar D’Annunzio se preparó para la Copa Provincia de Buenos Aires y el Argentino en Córdoba
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi, con la Dodge del UR Racing, alcanzó gran clasificación
Hockey en Estudiantes
TURISMO PISTA. En la Clase Dos sobre el autódromo Roberto Mouras de La Plata
FUTBOL. El jugador olavarriense se afirma en el equipo que dirige Mauricio Pellegrino
FUTBOL. Finalizó ayer en el barro y bajo la lluvia una nueva edición de la Copa CAE
TURISMO PISTA. Marchesin y Casais fueron los vencedores de las series
Mundial femenino Sub 17