Edición Anterior: 29 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La llegada de cada año al lugar donde más esperan
Las Guías x Chaco en su vuelta de El Impenetrable
Viajaron el 14 de julio y estuvieron diez días. Fueron 41 personas, de las cuales 30 son jóvenes entre 15 y 18 años, que pasaron por más de diez lugares compartiendo juegos, talleres, comidas y viviendo experiencias "imposibles de explicar". El abandono continúa aunque ven que en algunos aspectos se avanza. La falta de agua, de una vivienda digna, de alimentos, salud y una educación que los acerque a la sociedad, pesa y es muy difícil de entender.
Ya hace más de diez años que las Guías Argentinas cumplen con este objetivo solidario y misionero de llegar hasta el Impenetrable con el proyecto "Guías x Chaco" que crece anualmente. El 24 de julio regresaron a nuestra ciudad las olavarrienses que se sumaron a la cruzada y que son integrantes de Comunidades Guías de Kolbe, Luján y Cruz del Sur (Saladillo) y dos jóvenes scouts de Kolbe. Fueron junto a un grupo de Guías de Mar del Plata, La Plata y San Cayetano. Las alrededor de 40 personas fueron con mucha ilusión a vivir una experiencia que aseguran que es única y que nutre el alma. Antes de partir, Amanda Ormazábal, Guía de Nuestra Señora de Luján había comentado que quienes participan (chicas de entre 16 y 20 años) en este viaje "es donde más aprenden sobre el valor del servicio, el prójimo, estar siempre listas y ahí las podemos involucrar en cosas más grandes. Es un proyecto más que desafiante. Y son momentos donde, quienes viajan, se redescubren, su vocación, su futuro. Vuelven muy movilizadas, con otra cabeza. Convivir una semana con ellos es impagable".

Hoy ya en Olavarría Amanda reafirma esta idea y asegura que esta vez, todo salió de la mejor manera. "Fue una experiencia genial, fue muy lindo porque no nos sucedió nada como sí había ocurrido otros años por problemas en baños, algunos que estuvimos descompuestos, falta de agua. Pero esta vez intentamos prever todo. Consumimos toda agua que llevamos, dividimos el campamento en dos, y estuvimos precavidos en salud e higiene nuestra", comentó. Además, el día después del viaje de casi dos mil kilómetros, aprovecharon a descansar. Allí no hay ni siquiera señal de teléfono.

Itinerario completo

Al llegar al Chaco, un grupo se quedó en el Paraje Bajo Hondo y otro en Nueva Pompeya. El primer día después de llegar, fue de descanso. Hizo mucho calor y aprovecharon a ordenar las donaciones, reconocer el lugar, pasear por la zona e ir palpando el contexto. De las 41 personas que viajaron sólo 4 ya habían ido en oportunidades anteriores.

El resto de los días fue de visitas, trabajos, y entrega de donaciones en más de diez lugares. "En Bajo Hondo colocamos las hamacas que nos habían pedido y les llevamos una garrafa, también se tapizaron sillas y llevamos alimentos porque es una escuela rural donde nos contaron que les dan 8,90 pesos para merendar y almorzar". En el camino hacia el norte van comprando papa, cebolla, zapallo, y desde Olavarría llevan fideos (entre otros no perecederos) y se los entregan.

Otro grupo ese mismo día estuvo en Palo Flojal, un paraje wichi. "Hay un maestro que es nuestro contacto, Carlos García y nos hace de intérprete con las familias del lugar. Ahí la gente no habla castellano y compartimos la merienda. Nos pidieron una puerta porque tenían la cocina sin puerta y les dejamos el dinero para eso". Además, las Guías hicieron talleres y jugaron con alrededor de 20 chicos de familias que se asientan alrededor de la escuela".

Al día siguiente estuvieron en Nueva Esperanza, un sector cercano a la ciudad donde viven wichis y están más acostumbrados a la vida en la naturaleza, "son muy inquietos, más afectuosos, no tan tímidos como en Palo Flojal", manifestó Amanda. "Cuando llegamos había alrededor de 50 chicos y nos preguntaban por las chicas que viajaron el año pasado, todos los años nos están esperando", y es que ver llegar un grupo de personas con tanta predisposición y amor, es imposible de olvidar para ellos.

Fue en ese lugar donde les pidieron ayuda para la construcción de baños en la escuela que ellas mismas levantaron y donde todos los años realizan avances. Acordaron con el representante del lugar para que hiciera el pozo y las Guías dieron los insumos para que los culminen. Esos materiales los compran en un comercio de materiales de construcción del lugar donde tienen cuenta para que se promueva el movimiento de dinero allí. Además todo lo que esté vinculado a la carpintería se fabrica ahí mismo.

En Nueva Esperanza también entregaron zapatillas, útiles escolares y todo aquello que les van pidiendo mediante cartas que les escriben.

Paraje Güemes

Hacer ese viaje moviliza a cada segundo. Pero también deja pensando y cuestionándose a las Guías. ¿Cómo es posible que cuenten con un Hospital lujoso y no tengan personal?

Fue en el Paraje Güemes donde se encontraron con Claudia, una enfermera que se hizo conocida después de que se mostró su trabajo allí, en el corazón del Impenetrable. En ese sitio las Guías dejaron los pilotos confeccionados por los alumnos de tercer año del Colegio Santa Teresa de Colonia Hinojo y los techos del mismo material.

Pero también aprovecharon a dejar medicamentos en el Hospital, un lugar que se inauguró en octubre y que es "muy lindo pero no hay personal", comentó Amanda, "sólo hay dos médicos y dos enfermeras y asiste a 70 kilómetros a la redonda".

En la zona siguen sin agua potable. Hay un acueducto que se está construyendo desde hace 4 años y, mientras esperan un año más que termine la obra, viven de juntar la lluvia en tanques, pozos y aljibes.

Escuelas y deporte

Este viaje también acercó a las Guías hasta escuelas y establecimientos educativos. En una escuela de adultos estuvieron colocando una alarma, "aprendimos a instalarla y también nos pidieron postes para alambrar una huerta y les dejamos dinero para eso".

Por las mañanas fueron a un espacio de primera infancia del Estado que manejan las Hermanas Lauritas. "Jugamos con chicos y mujeres. Es una comunidad wichi donde van toda la mañana y almuerzan".

También pasaron por una escuela bilingüe donde realizaron actividades con niños en edad de jardín y otros más grandes. En la Escuela de Atento y el CEF dejaron material deportivo y de hockey.

"Siempre se vuelve con ideas"

Si bien los avances en muchos aspectos son notorios, la situación en el Impenetrable sigue siendo crítica y dolorosa.

Las Guías siempre vuelven con ideas de cosas para hacer. "El año que viene una escuela cumple 25 años y nos pidieron que pintemos. Es muy grande, tiene media manzana así que se nos van a ir muchos días". Al mismo tiempo, lo que falte de los baños de su propia escuela, también van a tener que culminarlo.

Y si bien las donaciones que llevan desde cada ciudad son muchas (y están sumamente agradecidas por la colaboración de la gente), no es lo único que van a hacer. "En un primer momento llevábamos camiones con donaciones y ahora viajamos sólo nosotros con lo que podamos llevar. Esta vez íbamos con pañales hasta abajo de los asientos. En realidad lo que llevamos nunca alcanza porque están acostumbrados a pedir pero no es lo primordial para nosotros porque queremos que generen su propia vida, que no dependan de lo que les dan".

Son muy buenos artesanos, hacen artesanías de palo santo y de Chaguar, una paja que procesan hasta hilarla y hacer las famosas shicas, "les decimos que hagan cosas y las vendan. Pero el problema es que ellos no tienen noción del dinero y lo hacen como hobbie. Desde muñecos, carteras, monederos, cartucheras". Muchas veces usan esas producciones para truequear por alimentos. "El maestro quiere enseñarles el valor del tiempo, al menos, para que tengan noción de lo que vale lo que hacen pero es muy difícil". Y es que cuando el agua, la vivienda, la salud y el alimento faltan o aparecen por voluntades particulares que solucionan por unas semanas, lo demás es lo de menos.




Vida nómade


Todos los viajes aprenden algo nuevo. Esta vez llegaron sorprendidas por la dinámica de vida de las familias. Son nómades y por eso van cambiando de casa por toda la selva. Hacen su choza y cuando se quieren ir, la dejan para que la use el que quiera. "Hay que estar ahí para creerlo", dijo Amanda. Se trata de una cultura nómade ancestral y por eso es difícil que hagan huertas, cultivos o se preocupen por cosas más estables. Lo llamativo es el motivo por el que se van, "cuando fallece alguien quieren dejar el lugar porque esa tristeza hace que se vayan y quieran cambiar de vida o también se van por falta de comida, por agotamiento de recursos", comentó. Cuando una familia toma la decisión de partir no va sola. Hay cinco o seis más que la acompañan.

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
DISEÑO E INNOVACIÓN
CAMIONES Y BUSES DE VW ARGENTINA
Su "magia" en 3D está basada en la ciencia y en la ingeniería
Se analizarán mañana en el HCD
Aseguró que el delito va en aumento y que es mentira que haya disminuido
ESCENARIO POLITICO. Las corporaciones y los votos populares. Vidal y Béliz, unidos por la reacción.
La llegada de cada año al lugar donde más esperan
Es uno de los impulsores del proyecto de emergencia Pyme que se analiza en el Concejo Deliberante
Los familiares del submarino ARA San Juan en el acampe de Plaza de Mayo
Mañana será la audiencia de conciliación en La Plata; Stuppia habló de eventuales medidas de acción directa si no se llega a un arreglo
BASQUETBOL. Se impuso en Sub 13 y Sub 15 en el Torneo de Invierno organizado por El Fortín
LFO. Debido a las malas condiciones del clima
TC PISTA. Con polémicas y cambios en Rafaela
RUGBY. Por el torneo "Clausura" que organiza la Uroba
FISICOCULTURISMO. Oscar D’Annunzio se preparó para la Copa Provincia de Buenos Aires y el Argentino en Córdoba
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi, con la Dodge del UR Racing, alcanzó gran clasificación
Hockey en Estudiantes
TURISMO PISTA. En la Clase Dos sobre el autódromo Roberto Mouras de La Plata
FUTBOL. El jugador olavarriense se afirma en el equipo que dirige Mauricio Pellegrino
FUTBOL. Finalizó ayer en el barro y bajo la lluvia una nueva edición de la Copa CAE
TURISMO PISTA. Marchesin y Casais fueron los vencedores de las series
Mundial femenino Sub 17