Edición Anterior: 29 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Aseguró que el delito va en aumento y que es mentira que haya disminuido
Berni quiere a CFK candidata y "sueña" con verla en el debate previo con Mauricio Macri
Berni dio una charla en la noche del viernes en el Partido Justicialista de Olavarría donde se explayó sobre uno de los temas más candentes en el debate político actual, las intenciones de Mauricio Macri de abrir la puerta a la participación de los militares en la seguridad interior.
Daniel Puertas

[email protected]

El ex secretario de Seguridad y actual senador provincial Sergio Berni admitió que su deseo y el de muchos militantes es que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sea la próxima candidata presidencial y que "sueña" con verla en un debate previo con Mauricio Macri.

Berni dio una charla en la noche del viernes en el Partido Justicialista de Olavarría donde se explayó sobre uno de los temas más candentes en el debate político actual, las intenciones de Mauricio Macri de abrir la puerta a la participación de los militares en la seguridad interior.

En una entrevista con este diario realizada ayer, Berni planteó que "el país necesita llegar a 2019" en referencia a los temores sobre un colapso previo y sostuvo que "el único riesgo" para la gobernabilidad es "la torpeza de este Gobierno que gestiona en favor de los intereses que condicionan permanentemente el desarrollo y la producción de la Argentina".

Sostuvo que la situación social "no solamente va empeorando sino que además se va deteriorando, y ese deterioro genera una ruptura del tejido social" lo que lleva a "la clase trabajadora que perdió sus ingresos, su salario, a subsistir a través del delito".

Precisó que los delitos contra la propiedad han aumentado "un 35 por ciento" a pesar de que se pretende mostrar un descenso a través de "un artilugio estadístico", aunque en realidad crece "producto de un modelo económico que está expulsando a aquellos que van quedando desocupados".

Señaló que la realidad económica no es tan sombría en Olavarría porque tiene una "producción muy fuerte en minería" pero que ya se advierte una fuerte caída de las ventas en el comercio y las pymes están atravesando muchas dificultades.

Adelantó que "para los próximos quince días se espera que comience una "avalancha de cesación de pagos" en la provincia de Buenos Aires ante la imposibilidad de las empresas de afrontar los costos financieros que marcan las altísimas tasas de interés impuestas por el Gobierno.

Berni subrayó que cualquier pyme es inviable si debe afrontar un costo financiero del 50 por ciento anual. Agregó que "el ajuste es cada vez más fuerte" y que todos los días llegan malas noticias para los argentinos, como el nuevo aumento del transporte público de pasajeros cuando en el conurbano "cualquier trabajador puede tener que tomar tres o cuatro colectivos o trenes" para llegar a sus empleos.

"Cuando no aumenta el transporte viene un aumento de las tarifas, o de los alimentos, o el combustible", sinterizó el senador, oriundo de Lima, en Zárate "donde ayer se enviaron trescientos telegramas de despido" por la paralización de una obra "que tiene que ver con la soberanía energética, con la energía nuclear", a la que el Gobierno se "había comprometido" a llevar adelante con capitales chinos.

Pero por el ajuste ahora no se hacen las dos centrales nucleares previstas y se despide a los trabajadores, lamentó Berni.

Maldonado y Nisman

Respecto del nuevo informe pericial que sostiene que el cuerpo de Santiago Maldonado fue "plantado" en el río Chubut donde fue encontrado, Berni consideró que "no sería responsable" emitir una opinión sin tener acceso al expediente, aunque remarcó que este "está infestado de irregularidades".

Añadió que "todos sabemos de las irregularidades cometidas por el juez anterior" y que nada se ha aclarado sobre las razones que tuvo la Gendarmería para ingresar sin orden judicial al lugar donde ocurrieron los incidentes que terminaron con la muerte de Santiago Maldonado.

Sergio Berni sostuvo que la muerte de Maldonado, así como la de Rafael Nahuel, son responsabilidad del Estado por el "nexo de causalidad".

También se refirió al caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman, una historia que en algunos momentos lo tuvo como protagonista, sobre el que dijo que "es todo muy raro".

Señaló que "primero hubo una pericia realizada por los mejores expertos forenses en la que se concluía que Nisman estaba solo en el baño, que allí no había nadie más. Pero después apareció una segunda pericia que resultaba ‘indubitable’, que tenía la certeza absoluta que había otra persona y describía los movimientos del presunto asesino".

Y luego llegó "la tercera pericia, también indubitable, que descartaba a la primera y la segunda y decía que los asesinos de Nisman eran dos", por si fuera poco "el fiscal (Ricardo) Sáenz dice cada vez que está en una pantalla televisiva que el asesino puede estar tranquilo porque nunca lo van a descubrir. Todos los argentinos estamos totalmente desconcertados".

Cristina

Sobre la eventual candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner dijo que "yo no soy el vocero de Cristina, no puedo saber" pero recordó que "ella dijo que iba a ayudar a todo compañero que quisiera ser candidato", lo que parecería alejar esa posibilidad.

Pero enseguida agregó "yo y todos los militantes queremos que Cristina sea candidata. Yo sueño con un debate entre Cristina y Macri ¿se imagina lo que sería?", se entusiasmó.

Berni subrayó que "hay una persecución judicial muy fuerte", admitiendo la posibilidad de que e intente reeditar en la Argentina lo ocurrido en Brasil, donde el principal candidato, Lula Da Silva, fue encarcelado sin pruebas firmes.

Sostuvo que "hay compañeros presos" en procesos donde no se respetó el Código Procesal, por lo que no descartó en absoluto la intervención de algún juez para sembrar de obstáculos el camino de regreso al poder de la ex presidenta.

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
DISEÑO E INNOVACIÓN
CAMIONES Y BUSES DE VW ARGENTINA
Su "magia" en 3D está basada en la ciencia y en la ingeniería
Se analizarán mañana en el HCD
Aseguró que el delito va en aumento y que es mentira que haya disminuido
ESCENARIO POLITICO. Las corporaciones y los votos populares. Vidal y Béliz, unidos por la reacción.
La llegada de cada año al lugar donde más esperan
Es uno de los impulsores del proyecto de emergencia Pyme que se analiza en el Concejo Deliberante
Los familiares del submarino ARA San Juan en el acampe de Plaza de Mayo
Mañana será la audiencia de conciliación en La Plata; Stuppia habló de eventuales medidas de acción directa si no se llega a un arreglo
BASQUETBOL. Se impuso en Sub 13 y Sub 15 en el Torneo de Invierno organizado por El Fortín
LFO. Debido a las malas condiciones del clima
TC PISTA. Con polémicas y cambios en Rafaela
RUGBY. Por el torneo "Clausura" que organiza la Uroba
FISICOCULTURISMO. Oscar D’Annunzio se preparó para la Copa Provincia de Buenos Aires y el Argentino en Córdoba
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi, con la Dodge del UR Racing, alcanzó gran clasificación
Hockey en Estudiantes
TURISMO PISTA. En la Clase Dos sobre el autódromo Roberto Mouras de La Plata
FUTBOL. El jugador olavarriense se afirma en el equipo que dirige Mauricio Pellegrino
FUTBOL. Finalizó ayer en el barro y bajo la lluvia una nueva edición de la Copa CAE
TURISMO PISTA. Marchesin y Casais fueron los vencedores de las series
Mundial femenino Sub 17