Edición Anterior: 29 de Julio de 2018
Edición impresa // La Zona
Buscan que el Matadero reabra sus puertas y pueda volver a faenar
La Cooperativa de Carniceros y el Municipio, con el apoyo de privados, buscan que el matadero de General La Madrid reabra sus puertas luego de una suspensión y por fin pueda volver a faenar. "Falta muy poco", aseguran los responsables, aunque aún no ponen una fecha cierta al comienzo de las actividades en el matarife.

El intendente Martín Randazzo, junto al titular de la Cooperativa, José Monclus, explicaron los pormenores de la situación y comentaron que "desde mayo hay una suspensión y desde ese momento hemos tratado de mejorar la situación y poder salir mucho más fortalecidos, eso significa que sea una cooperativa fuerte y que pueda crecer para transformarse en un frigorífico más grande".

"Sería muy triste desde los simbólico que nuestro Matadero se cerrara", comentó el Jefe comunal al momento de justificar por qué se involucró tras la sanción del Ministerio de Agroindustria bonaerense.

Si bien el Municipio figura como socio de la Cooperativa desde hace una veintena de años, hasta ahora cumplió un rol figurativo, sin poder de decisión.

La administración randazzista plantea "un desarrollo productivo del pueblo y necesitamos de las pequeñas empresas y cooperativas", de allí que se haya involucrado haciendo aportes de personal y económico para sostener estos meses a la entidad, y, cuando reabra, buscar una figura legal para seguir

José Monclus explicó que "para reactivar el Matadero buscamos el apoyo municipal y de inversores privados para hacer las cosas bien y no nos vuelvan a suspender".

El titular de la Cooperativa de Carniceros detalló que se están haciendo obras de infraestructura y se compró un digestor, que fue una de las exigencias. "Nos dieron el OK para arrancar a paso firme", se entusiasmó.

"Tenemos que mejorar en varios aspectos: se compró el digestor, se están haciendo arreglos estructurales adentro del edificio, se está mejorando la cuestión sanitaria con la compra de filtros y esterilizadores", resumió, y evitó dar precisiones respecto al tiempo restante hasta la reapertura del matarife.

"Esta es una causa muy noble y con las personas que hablamos nos aseguran que se puede abrir y sostenerse porque de nada serviría que en poco tiempo más vuelva a estar cerrado", insistió Randazzo. "Queremos salir de esta situación mejor plantados para poder tener una mayor faena, crecer, abastecer a La Madrid y otras ciudades de la región. Queremos resistir en un momento difícil para posicionarnos y desarrollarnos", apuntó el mandatario.

A futuro se plantea una asamblea y modificar la institucionalización de la cooperativa. Necesitará además el apoyo del Honorable Concejo Deliberante.

"Estamos tratando de salvar la cooperativa, estamos en ese camino", insistió el intendente y destacó el acompañamiento de los privados "para poder buscar soluciones y que en cuanto antes se puedan reabrir las puertas".

Hoy y mañana

Tras la suspensión por parte de las autoridades sanitarias en el mes de mayo los carniceros lamatritenses decidieron comprar carne en Pringles. También se traen reses de Bolívar y Coronel Suárez.

José Monclus agradeció al Municipio que hace un aporte económico para que los ocho empleados del Matadero continúen cobrando sus sueldos.

-En la zona se han cerrado algunos mataderos, ¿hay preocupación por ese tema?

Martín Randazzo: -Nosotros fuimos al Ministerio de Agroindustria y pudimos establecer un vínculo claro. Logramos el asesoramiento constante para mejorar el funcionamiento y cuanto antes poder volver a faenar.

-El predio donde funciona el Matadero es de un privado ¿Qué va a suceder cuando se termine la cesión de esos terrenos? ¿Qué va a suceder con el edificio del SIP?

José Monclus: -Restan ocho años para que tengamos que devolver el lugar a sus dueños. El Municipio tiene un matadero propio, pero hoy, con los costos de equipamiento, es imposible terminar la obra.

La idea del intendente (Martín Randazzo) es que una vez que se termine el comodato pasar la cooperativa para el nuevo edificio y poder ampliar la producción.

Martín Randazzo: -La idea es poner condiciones el viejo matadero y a partir de eso poder crecer para poder mudarlo al nuevo.

Como comunidad necesitamos terminar las obras del matadero nuevo para desarrollarnos como comunidad, nos encantaría que la Cooperativa y los inversores de La Madrid pudieran hacerse cargo. Soñamos con tener mayor producción, pero lo que estamos haciendo hoy es un paso previo a eso.. apuntamos a abrirlo en algún momento con estos mismos jugadores.

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
DISEÑO E INNOVACIÓN
CAMIONES Y BUSES DE VW ARGENTINA
Su "magia" en 3D está basada en la ciencia y en la ingeniería
Se analizarán mañana en el HCD
Aseguró que el delito va en aumento y que es mentira que haya disminuido
ESCENARIO POLITICO. Las corporaciones y los votos populares. Vidal y Béliz, unidos por la reacción.
La llegada de cada año al lugar donde más esperan
Es uno de los impulsores del proyecto de emergencia Pyme que se analiza en el Concejo Deliberante
Los familiares del submarino ARA San Juan en el acampe de Plaza de Mayo
Mañana será la audiencia de conciliación en La Plata; Stuppia habló de eventuales medidas de acción directa si no se llega a un arreglo
BASQUETBOL. Se impuso en Sub 13 y Sub 15 en el Torneo de Invierno organizado por El Fortín
LFO. Debido a las malas condiciones del clima
TC PISTA. Con polémicas y cambios en Rafaela
RUGBY. Por el torneo "Clausura" que organiza la Uroba
FISICOCULTURISMO. Oscar D’Annunzio se preparó para la Copa Provincia de Buenos Aires y el Argentino en Córdoba
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi, con la Dodge del UR Racing, alcanzó gran clasificación
Hockey en Estudiantes
TURISMO PISTA. En la Clase Dos sobre el autódromo Roberto Mouras de La Plata
FUTBOL. El jugador olavarriense se afirma en el equipo que dirige Mauricio Pellegrino
FUTBOL. Finalizó ayer en el barro y bajo la lluvia una nueva edición de la Copa CAE
TURISMO PISTA. Marchesin y Casais fueron los vencedores de las series
Mundial femenino Sub 17