Edición Anterior: 29 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Los juegos más difíciles
Presentamos un listado con los 30 videojuegos más difíciles de la historia en todas las plataformas. Una mirada retro, no apta para millenials.
Desde Mario, pasando por las Tortugas Ninja hasta llegar a los juegos de shooter clásicos, repasamos aquellos videos que parecían imposibles de superar por cualquiera de nosotros y arriesgarnos para conseguir nuestros objetivos. De hecho, la alternativa es encender la tele, la tablet o buscar Netflix o cualquier servicio de entretenimiento.

Sin dudas, el mundo de los videojuegos ha evolucionado muchísimo en muy pocos años: pasamos de jugar partidas que no podíamos guardar para seguir más adelante u otras que se agotaban en un determinado tiempo, a los grandes juegos de plataforma que desarrollan una inmensa historia en torno a sí mismos, y que pueden durar más de un año.

Partamos de la base del primer mundo de ‘Super Mario Bros’ e intentemos recordar, o imaginarnos, cómo fue nuestra primera partida. El juego era simple, y en un 2D que hoy nos costaría apreciar: un plomero con bigotes, muy chico, sale de una cañería y enseguida debe comenzar a esquivar alimañas para no morir.

Si perdíamos las tres vidas, adiós al juego y a empezar de 0.

Los videojuegos, como prácticamente cualquier actividad ingeniada por el ser humano, tienen sus reglas y su fase de adaptación, pero a cambio nos ofrecen una enorme satisfacción cuando nos hacemos con el sistema de juego y superamos sus desafíos, se trate de ‘Tetris’ o de una partida online de ‘Overwatch’. Sin embargo esa experiencia satisfactoria es todavía más intensa cuanto más tiempo le dedicamos a resolver un escenario tremendamente desafiante.

¿Son los juegos de hoy más fáciles que los de ayer? Conforme se va ensanchando la historia de la industria de los videojuegos se va creando cierta retrospectiva selectiva, como ocurre con otras expresiones culturales como la música o el cine, y eso puede llegar a condicionar nuestros recuerdos.

Sin embargo no se puede negar que la mayoría de los juegos actuales están diseñados para evitarle al usuario una experiencia frustrante y eso se traduce en una búsqueda por parte de las desarrolladora de hacer más permisibles ciertas mecánicas o reglas. Hoy los videojuegos ofrecen vidas infinitas y puntos de control estratégicamente distribuidos, sí, pero hay que recordar que pocos títulos clásicos jugados de una sentada excedían la hora y media de entretenimiento. En la gran mayoría de los juegos de hace 25 años la barra de salud de los personajes no se "recargaba" simplemente esperando como ocurre con juegos del estilo de ‘Gears of War’ o ‘Battlefield’. Igualmente no era común que hubiera la posibilidad de conservar nuestros progresos una vez apagada la consola, aunque sí es cierto que en PC la situación era distinta.

Pero también en la actualidad hay más desarrolladores y el mercado está muchísimo más fragmentado.

A fin de cuentas, la distribución digital, los juegos indies y la búsqueda de nuevas propuestas como elemento diferenciador ha derivado en una explosión de géneros y maneras de afrontarlos. Disponemos de un enorme abanico de opciones, desde los modelos de monetización basados en el Pay to win en el que desembolsando una cierta cantidad nos ahorraremos incómodas molestias, hasta juegos indies que sólo de verlos se nos hacen imposibles de seguir.

Como sea, en esta nota intentaremos presentar un ranking con los 30 juegos más difíciles de la historia.

30. Teenage Mutant Ninja Turtles (Nes)

La primera adaptación de las archipopulares Tortugas Ninja de Nintendo fue todo un hit: podíamos jugar con los cuatro a la vez ofreciendo estilos de juego distintos, incontables enemigos y nuestros personajes favoritos de la tele.

Cada vez que se cambiaba el scroll de la pantalla se reponían todos los enemigos, las opciones de reponer salud se podían contar con los dedos de la mano y la pantalla de la presa -con nivel acuático incluidofue posiblemente lo más lejos que llegaron incontables fans antes de dar el juego por imposible.

29. F-Zero GX (GameCube)

A nadie le sorprende que el máximo reclamo de la frenética saga de conducción de Nintendo siempre estuvo en la velocidad, pero la propuesta de Amusement Vision exigía unos reflejos, una concentración y una capacidad de memorizar las trazadas a nivel sobrehumano; a lo que hay que sumar la posibilidad de caer al vacío o las jugarretas de unos rivales cuya IA no daba margen a concesiones.

Como dato curioso, ‘F-Zero GX’ resultó ser la primera gran colaboración significativa entre Nintendo y SEGA, rivales hasta la salida de la segunda del desarrollo de consolas.

Ambas desarrollaron ‘F-Zero GX’, la adaptación para salones de arcade de este juego, el cual -por cierto- era más indulgente de cara al jugador.

28. Bloodborne

Sony tuvo claro que la exclusividad de ‘Bloodborne’ sería todo un aliciente para los apasionados de la serie Souls, ya que además de servir como embajador del potencial técnico de PS4, ofrecería esa experiencia realmente desafiante que llevaba pidiendo la consola desde su lanzamiento.

Y hay que decir que, tanto en lo primero como en lo segundo, ‘Bloodborne ‘ cubrió holgadamente las expectativas.

27. Ghouls N Goblins (Arcade)

La recreativa de culto de Capcom nos propone una historia que aporta poco a nivel argumental, pero uno de los escenarios más rocambolescos y exigentes en las recreativas de hace más de 30 años: Sir Arthur ha de rescatar a su amada secuestrada por el malvado Astaroth a lo largo de siete tenebrosos niveles en los que el peligro puede aparecer desde cualquier rincón: Zombis, demonios y espíritus que nos complican nuestro avance y colosales jefes finales que intentarán robarle alguna de las escasas vidas de las que disponíamos.

26. S.T.A.L.K.E.R: Shadow of Chernobyl (PC)

A pesar de las varias complicaciones de cara a su salida, el Shooter en primera persona del estudio GSC Game World nos demuestra que la dificultad no sólo se establece en los patrones de diseño de nivel o la inteligencia artificial de los enemigos. En un mundo paralelo y apocalíptico donde un desastre nuclear desata sus consecuencias, nosotros debemos adaptarnos y sobrevivir en unas condiciones extremas y donde cada bala y pisada tiene su consecuencia.

En ‘Shadow of Chernobyl’ no hay vehículos ni atajos, deberemos movernos por un complejo y enorme mundo a pie y doblegarnos al cansancio y al hambre. La interactividad con los personajes no jugadores y los riesgos de las misiones que aceptamos para prolongar nuestra exposición a la radiación y los mutantes son una parte esencial del juego, y que definitivamente plantearán al jugador una serie de situaciones límite muy crudas.

25. Guitar Hero III (Multisistema)

Para muchos el género de los juegos musicales tocó techo con ‘Guitar Hero III’ y las razones eran muy sencillas, un formato madurado y perfeccionado, una base de jugadores bien asentada y un repertorio de canciones espectacular. Sin embargo, lo que muchos recordarán es la experiencia de sentirse una auténtica estrella del rock en los niveles más difíciles del título.

Sin embargo, la canción final del juego marcó un antes y un después, y es que si completar ‘Through The Fire And Flames’ de DragonForce era muy difícil en los modos sencillos, era un desafío sobrehumano en la versión difícil del juego y que no solo exige nuestra absoluta dedicación, reflejos y habilidad.

24. DoDonPachi Resurrection (Xbox 360)

Dentro de la enorme variedad de los shooters espaciales encontramos un subgénero que es capaz de saciar a los usuarios más atrevidos: los ‘bullethell’, o "infierno de balas".

La peculiaridad reside en que más allá de machacar nuestro botón de disparo para conseguir limpiar la pantalla de enemigos necesitábamos toda clase de reflejos para sobrevivir a incontables ráfagas de balas, bombas de energía y misiles que convierten las batallas aéreas en laberintos de sprites.

23. Abu Simbel, Profanation (Spectrum, Amstrad y MSX)

Dynamic era plenamente consciente que el broche de la trilogía iniciada con ‘Saimazoom’ sería todo un desafío para los jugadores. Al punto que, aprovechando su lanzamiento, organizó un concurso que premiaría con 50.000 pesetas (se trataba de un juego de España) al primero que acabara el juego.

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
DISEÑO E INNOVACIÓN
CAMIONES Y BUSES DE VW ARGENTINA
Su "magia" en 3D está basada en la ciencia y en la ingeniería
Se analizarán mañana en el HCD
Aseguró que el delito va en aumento y que es mentira que haya disminuido
ESCENARIO POLITICO. Las corporaciones y los votos populares. Vidal y Béliz, unidos por la reacción.
La llegada de cada año al lugar donde más esperan
Es uno de los impulsores del proyecto de emergencia Pyme que se analiza en el Concejo Deliberante
Los familiares del submarino ARA San Juan en el acampe de Plaza de Mayo
Mañana será la audiencia de conciliación en La Plata; Stuppia habló de eventuales medidas de acción directa si no se llega a un arreglo
BASQUETBOL. Se impuso en Sub 13 y Sub 15 en el Torneo de Invierno organizado por El Fortín
LFO. Debido a las malas condiciones del clima
TC PISTA. Con polémicas y cambios en Rafaela
RUGBY. Por el torneo "Clausura" que organiza la Uroba
FISICOCULTURISMO. Oscar D’Annunzio se preparó para la Copa Provincia de Buenos Aires y el Argentino en Córdoba
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi, con la Dodge del UR Racing, alcanzó gran clasificación
Hockey en Estudiantes
TURISMO PISTA. En la Clase Dos sobre el autódromo Roberto Mouras de La Plata
FUTBOL. El jugador olavarriense se afirma en el equipo que dirige Mauricio Pellegrino
FUTBOL. Finalizó ayer en el barro y bajo la lluvia una nueva edición de la Copa CAE
TURISMO PISTA. Marchesin y Casais fueron los vencedores de las series
Mundial femenino Sub 17