Edición Anterior: 5 de Agosto de 2018
Edición impresa // Espectáculos
ENTREVISTA. Eduardo "Chino" Correa y las confidencias de la grabación de su último disco
El Buen Día de un gran músico con muchas noches
En la Biblioteca "1o de Mayo" presentó el domingo pasado su nuevo disco, "Buen Día", que debe ser el décimo porque no los cuenta. Lo hizo en formato de trío dentro del Proyecto Chino, y con dos músicos amigos y un invitado especial se dedica a recorrer el país, subiéndose a distintos escenarios para mostrar "su" música, que esta vez es casi toda instrumental. Eduardo Correa es un autor con trayectoria, con muchas noches de escenario, pero este último trabajo lo ha hecho con sentimientos que le salieron desde el alma.
Darío Fariña

[email protected]

Hombre muy atento el Chino Correa. Pocos le dicen Eduardo. Es Chino para todos. En la tranquilidad de su casa del barrio CECO recibe a los amigos con un buen café colombiano ("lo traje hace un tiempo y aún no estaba abierto, lo tenía bien guardado", dice). Así es hasta cuando se sube a un escenario y se sienta al teclado para "decir" su música, con mucha tranquilidad, pero también con una seguridad aplastante y una calidad que transmite hacia quienes se encuentran en la platea.

Este platense de 56 años, casado con Inés Creimer y padre de Tomás y Malena, está radicado en Olavarría desde 1991, y acá hizo casi toda su carrera artística. "Lo importante de mi carrera profesional, inclusive lo que tiene que ver con la gestión pública, la hice en y desde Olavarría. Soy mucho más olavarriense que platense", dice.

Y es así. Ha estado a cargo de coros como Cairú ("es como llamaban los pampas a esta zona, el valle del Cairú, que está en los documentos de Catriel, porque dicen que eran los dominadores de este terruño", explica), de grupos como Mujerío, ha compartido escenario con varios grandes, como León Gieco, Nito Mestre, Adrián Abonizio, Hamlet Lima Quintana y Oscar Alem ("Oscar era como mi padre; él venía a Olavarría y venía a mi casa, fue un gigante de la música argentina, y murió el mismo día que mi cumpleaños, el 26 de noviembre de 2017", agrega). Ha pasado mucha agua bajo el puente en ese cauce artístico, y recientemente acaba de presentar su nuevo disco. "¿Qué número de disco es?, no recuerdo. Esperá que hago cuentas….el octavo o noveno, o quizá el décimo. Es el primero que hago con la totalidad de música mía, como compositor. Se llama "Buen Día". Con Santiago De la Vega y Samuel Carabajal lo presenté en la Biblioteca "1o de Mayo", pero lo grabé con Samuel, Ignacio Montoya Carlotto, Pablo Passini, Francisco y Rafael Margueritte -son dos músicos tandilenses-; también participó el guitarrista Diego Romero, que debe ser el mejor de la Argentina en este momento; el Turco Chiodi ("un gran amigo, de tanto tocar juntos. Siempre me venía a buscar y siempre le dije que no, pero hace cuatro años tocamos juntos y nos va bárbaro, buen tipo y gran músico", dice), la cantante Barbie Pascual –que es de Buenos Aires pero vive en Las Flores, y muy buena guitarrista- y el pianista Mariano Nasello" cuenta el Chino, quien agregó que el disco fue grabado El Nido, un estudio de Tandil.

"Hay dos canciones cantadas, después es todo instrumental. El disco es recontra instrumental. Es conceptual, los temas están relacionados ya que hay una pretensión conceptual. Toda la música, salvo un tema, es de un período que va del 2015 al 2017, así que es reciente. Y se llama Buen Día porque es el inicio de algo, arrancar de nuevo con un lenguaje que ya estaba desarrollado en su momento y lo retomé. Hay cuestión que tiene que ver con el jazz, con la música del centro de la provincia, con el paisaje. Ese es un poco el concepto del disco. También tiene que ver con el oficio de compositor, que nunca dejé serlo, pero nunca fui tan sistemático como en este último tiempo" siguió contando Eduardo.

¿Cómo se hace para transmitir la música instrumental, que ha escrito y creado, para que los músicos reflejen lo que el autor ha sentido?. El Chino lo responde así: "pasa una cosa: la música tiene algo y es que cada vez que se toca, revive. Entonces una cosa es el plano ideal al pensarla y escribirla, no es improvisada, sino que está escrito lo que hace cada instrumento. Luego se plasma de una manera distinta cuando se graba porque incide la interpretación que le da cada músico, y una vez grabada y escuchada se vuelve a interpretar y hay una nueva versión en la presentación, sintetizada a tres instrumentos y entre los tres nos hacemos cargo del disco, en el que hubo más músicos. La música da la chance de hacer algo distinto cada vez. Es un juego. En esa cuestión de transmitirla al músico lo que busco, muchas veces la idea se ve enriquecida por el aporte o lo que el músico interpreta de lo que se le dijo".

"Entonces hay una parte del ensayo que es como muy conversada y se habla sobre la idea, porque hay preguntas de los músicos sobre cada tema. Una cosa que estamos haciendo en la presentación de Proyecto Chino, es contar la historia de lo que hay detrás de cada tema. Es que la mayoría de estas músicas están hechas por algo o alguien en particular, hay una dedicatoria, a un amigo, a una situación, a un lugar, y eso de la dedicación es algo conceptual del disco que explicamos en vivo", agregó.

Fueron alrededor de 70 personas a la presentación en la Biblioteca "1o de Mayo", el domingo pasado, para presentar su disco en el marco de este Proyecto Chino, en el que -como contó- predominan los temas instrumentales, a los que hay que ponerle un título a cada uno y la razón o cómo encontrar ese nombre, Eduardo lo cuenta así: "Allí cuento la historia que subyace en los títulos, el porqué de los títulos de una música instrumental en donde no hay una letra de dónde agarrarse. Y los móviles de los títulos pueden ser muchísimos, como una conversación, la evocación de un recuerdo, una persona, una imagen de algo que quedó. Fue una sorpresa agradable que fuera tanta gente, el lugar es muy cálido, con los libros como escenografía, y es lindo que la gente acompaña música autoral. Fue a escuchar música que no conoce, y eso es interesante. Es un indicador eso de que en Olavarría se ha construido un público para la música ya que es una ciudad cuna de músicos, pero también hay un público que está atento a lo que hacen sus músicos sobre todo en el plano autoral, los que andan con música propia como Pacho Montoya Carlotto, por ejemplo, y hay público para todo eso lo cual es muy bueno", terminó diciendo Eduardo Correa.


"Proyecto Chino"

"Proyecto Chino es el trío que está presentando este disco. Es el trío más un invitado, que puede ir variando según dónde lo presentamos. Lo que hacemos con esta propuesta es tocar música mía en formato trío con un invitado que puede ser un cantante, un guitarrista o un vientista, ya que la música tiene apertura para sumar a alguien más. Por eso la música abierta, en la que pueden sonar otros timbres y otros instrumentos. La primera presentación fue con Inés Maddío, la segunda con el Turco Chiodi; ahora iremos a Tandil con Barbie Pascual, en septiembre volveremos a Olavarría para tocar con Alejandro Rodríguez que es un pianista y compositor de La Plata, en octubre hacemos una pequeña gira por el sur (Bariloche, Dina Huapi y San Martín de los Andes) y ahí tocaremos con el saxofonista Carlos Morales y con la cantante Camila Lobos, que son barilochenses. En este Proyecto Chino hacemos dos partes nuestras y un tercio del espectáculo es con el invitado", explicó Eduardo Correa.

MÁS TÍTULOS

El color negro es el gran protagonista
Diseño exclusivo y espíritu urbano
ESCENARIO POLITICO. El problema de la corrupción. La puja en Cambiemos y en el peronismo. Un sondeo explorador
El ex diputado fue uno de los primeros en denunciar los sobreprecios en la obra pública
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR. Tras la tragedia de Moreno, Maite Salerno habla de la realidad local
Las proyecciones apuntaban a la venta de 1 millón de unidades para este año
Existe gran preocupación porque todavía no llegaron las boletas con los más altos consumos del invierno
Habrá finales en el "Apertura" de +30 y +50
RUGBY. Por el torneo "Clausura" de la Uroba
PRIMERA DE LA LFO. Los albiverdes reciben al equipo de Gabriel Senzacqua desde las 15.30
FEDERAL FEMENINO. Goleó 6-1 a 9 de Julio en la cancha de Loma Negra
Ficharon ayer Merchant, Moya y Morales
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca entrenaron en "La Bota" para disputar hoy la quinta fecha
BASQUETBOL. Jeffrey Merchant Rigo es nuevo jugador de Estudiantes para la Liga Argentina 2018-2019
HOCKEY. Torneo "Oficial" de la Federación Tandilense
GOLF. Premio "Yo le gané a Cristian Peralta"
Velocidad en Pista
DIVISIONES INFERIORES. Una jornada marcada por resultados estrechos
EQUITACION. Una hermosa primera jornada y un buen marco en la pista de Estudiantes
KARTING. Comienzan los Playoffs para las seis categorías del Sudeste