Edición Anterior: 5 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Clubes: las complejidades de la gestión y la obtención de recursos para subsistir
A excepto de El Fortín, las entidades deportivas olavarrienses consultadas por EL POPULAR cubren sus gastos mensuales con el aporte de los socios. Hay retrasos en las cuotas, pero confirman que "no es preocupante". A su vez, desde los clubes afirmaron que los números son "muy finos".
Juan Ignacio Bourgeois

[email protected]

La situación de la economía global del país repercute en diferentes ámbitos. Uno de ellos es el club o, mejor dicho, las instituciones deportivas locales que son las encargadas de brindar un espacio de contención, salud y deporte para toda la comunidad.

Racing, Estudiantes, Ferro y El Fortín no escapan a la realidad que se vive en el día a día. Según cada caso, dichas entidades deportivas cuentan con un número total de socios, que son quienes aportan la cuota de forma mensual.

Esta recaudación societaria se utiliza para el mantenimiento del propio club -sobre todo, en infraestructura- y para el resto de los gastos como pago de empleados, entre otros. Sólo El Fortín cuenta con otros aportes para este aspecto. Pero todos coincidieron en un punto: los números son "muy finos", cada vez más apretados por el aumento de los valores que se fue dando en los últimos años. La situación obliga a la austeridad.

Si bien admitieron desde los clubes que existen ciertos retrasos en los pagos de los socios, la situación no muestra una "cierta preocupación". Sin embargo, lo que mantiene atentas a las personas encargadas de gestionar cada una de las instituciones es el poco margen para maniobras económicas y mantener la certeza de la no aparición de deudas. Los principales esfuerzos pasan por este punto.

En este contexto, las tarifas y sus aumentos provocaron un viento en los clubes involucrados. A pesar de no "ingresar" en el plan ofrecido desde el estado para clubes con ciertas características, todos mantienen las cuentas al día y pudieron hacerle frente pero con un esfuerzo que, en algunos casos, fue extremo.

Así las cosas, las obras de infraestructura o los grandes avances edilicios quedan para más adelante. Todos los referentes de estas entidades deportivas coinciden en que lo primordial pasa por dar pequeños pasos pero firmes, sin meterse en una ilusoria construcción que luego traiga enormes dolores de cabeza.

Un aspecto importante que vale aclarar: en todos los clubes consultados, aquella persona que quiera practicar un deporte tiene la obligación de hacerse socio y así pagar las dos cuotas, una social y otra de la disciplina. De esta forma, cada club se asegura un número mínimo de socios, y las disciplinas pueden sustentar económicamente su actividad.



Retrasos que

"no preocupan"

Desde las entidades deportivas consultadas, confirmaron que hay algunos retrasos en lo que refiere a la cuota de socios pero que, por el momento, no presenta un panorama preocupante. "Ferro cuenta con 1.160 socios en la actualidad. Hay ciertos retrasos en los pagos, para ser sincero. Hay gente que puede pagarla y otra que no. Pero se tomó la decisión de becar a los más pequeños que hacen deporte y no pueden pagar. Todos tienen el mismo derecho a participar en el deporte de Ferro", comentó Roberto Vidal, presidente del carbonero.

"Si bien hay retrasos, como dije anteriormente, estamos bastante bien. Los profesores de las disciplinas mandan notificaciones a los padres para que se pongan al día. De a poco nos vamos acercando al objetivo de que paguen la mayor cantidad posible. En la actualidad, debe haber un 30 % que no está al día", agregó Roberto Vidal.

"El Fortín tiene 350 socios mayores de edad. Hay un porcentaje de cobro que no supera el 60 %, por lo que el número de deudores es grande. Y eso que la cuota del socio es algo simbólico, porque el costo es muy bajo. Pero no nos preocupa porque no nos sostenemos económicamente con ese recurso", relató Carlos Veneciano, presidente fortinero.

A continuación, Veneciano confirmó que "las causas son económicas, fundamentalmente. El que es socio del club, lo hace porque quiere colaborar como hincha, no por una actividad propiamente dicha. Y la situación económica de hoy nos lleva a achicar gastos a todas las familias, y la cuota de socio es probable que esté dentro de esa reducción de gastos".

Emilio Incaurgarat, presidente de Estudiantes, también dio su punto de vista. "Nuestro club cuenta con 3.800 socios, aproximadamente. Los retrasos en los pagos no son para asustarse y el número no es mayor. Tenemos un sistema on-line que tiene facilidades para los socios. Hay algunos que tienen deudas de uno o dos meses. Y decidimos, en Comisión Directiva, sacar a las personas que deben seis o siete meses. En muchos casos son deportistas que luego se van a estudiar y dejan de jugar en el club", explicó.

"Nosotros no estamos ajenos a la situación del país. La calle está dura y se siente. Por eso algunos se dan de baja. Pero el número de socios sigue siendo bueno para nosotros", argumentó.

Racing, por su parte, cuenta con alrededor de 1.800 socios entre activos y deportistas. "El tema de los pagos viene normal, si bien tenemos dos cobradores, hay un servicio de débito automático, lo cual facilita este trámite. Por eso no es para preocuparse, más allá del difícil momento económico que viven las familias", comentó César Spitale.


A afrontar los diferentes gastos

Más allá de lo que suceda con el ingreso en la cuota de los socios, los clubes olavarrienses tienen que buscarse la forma de hacerle frente a los gastos mensuales para el desarrollo de la institución. "Hoy en día, lo económico es lo más complicado. Sabemos que el país está difícil y nos tenemos que adecuar a esa situación. Primero estamos saldando todas las deudas, para luego pensar en obras. Pero esto es para mucho más adelante, ahora está complicado", relató Roberto Vidal, presidente de Ferro.

"Pagamos los sueldos en tiempo y forma, que es importante y uno de los objetivos de gestión. Pero no podemos pensar en mucho más, por ahora. Hay que ser austeros en los gastos", agregó la máxima autoridad ferroviaria.

En este sentido, una similar mirada aportaron desde Estudiantes y Racing. "Estamos muy justos en los números, no sobra nada, pero nos alcanza. Si queremos algo más, tenemos que movernos y hacer tareas extras que no son malas porque unen a los grupos de trabajo. Tenemos un club muy grande en lo edilicio y los gastos no son menores", explicó Emilio Incaurgarat, representante bataraz.

"En lo que refiere a infraestructura, vamos arreglando lo que realmente es necesario. Se va haciendo lo que se puede, pasos cortos pero firmes", sostuvo.

‘Tino’ Spitale, dirigente del Chaira, manifestó que "con la cuota societaria alcanza para mantener todo lo que es pago de empleados, pequeñas obras y todos los servicios. Pero es sólo para eso. Por el momento que estamos viviendo, las cosas que se pueden hacer son chicas, sin hacer locuras".

El Fortín vive una realidad diferente al resto de los clubes nombrados anteriormente. "Nunca el club se fundamentó con la cuota de socio. Todos los gastos, como sueldos y servicios, que son muchos, se originan a través de actividades como el baile, que es un motor fundamental del club, y alquileres de otras instalaciones. Pero se está haciendo complicado porque el gasto es muy alto", afirmó Carlos Veneciano.

Luego, el presidente fortinero confesó que "es imposible que El Fortín pueda cubrir sus gastos con la cuota de socio. Es un aporte que ayuda, pero pensar que esa plata puede solventar todo, es imposible. Además, el club se hizo grande, y con una cuota insignificante".


El aumento en las tarifas

Como sucedió a nivel global, los aumentos en las tarifas significaron un cierto dolor de cabeza para las entidades deportivas. "Las tarifas representan todo un tema. Recientemente llegó una factura de gas de casi 50.000 pesos. Y lo tenemos que pagar, no hay mucha opción. Lo importante es estar al día y en Ferro lo estamos, pero son cosas que están para replantearse", argumentó Roberto Vidal.

El Fortín, por su parte, buscó diferentes estrategias para reducir el impacto del aumento. "Nos restringimos en el uso. Por ejemplo, con el aumento de la luz, decidimos que la cancha auxiliar de fútbol se use una vez a la semana, o dos como mucho, cuando es urgente. Y con el tema del gas pasa lo mismo. Se ahorra. Las subas vienen y nosotros no podemos aumentar la cuota de socio", dijo Carlos Veneciano.

"Las principales dificultades que surgen hoy son económicas, como le debe ocurrir a todos. Los inconvenientes pasan por este punto, por generar recursos para solventar los gastos que son cada vez mayores", agregó.

Emilio Incaurgarat explicó cómo es la realidad de Estudiantes en relación a esta cuestión. "Los aumentos nos hacen una brecha cada vez más ajustada. Nosotros no tenemos ningún subsidio, por lo que pagamos su totalidad. Nos repercutió muy fuerte porque es proporcional a las arcas del club y sus obligaciones", argumento.

Además, el presidente albinegro enfatizó que "uno de los gastos más importantes que tenemos pasa por la luz, por eso cambiamos todo a luces led en la instalación eléctrica. Pero lo hicimos paso a paso. Queremos mejorar cierta infraestructura, pero no lo estamos pudiendo hacer con creces. Hacemos lo justo y necesario, cuando lo ideal sería reinvertir la plata de los socios en el aspecto edilicio. Sin embargo, se gasta en otras cosas".

Racing es el club que menos sufrió el golpe tarifario. "Una parte está subsidiada, a nivel provincial, porque tenemos al CEF trabajando dentro del club. Son pocos los medidores que tenemos, por eso los aumentos no nos originaron demasiados cambios, al menos por ahora. Nos achicamos por otro lado, pero se pudo pagar", afirmó César Spitale. "No se puede planificar demasiado a futuro, son cosas chiquitas, damos pequeños pasos", agregó ‘Tino’.

MÁS TÍTULOS

El color negro es el gran protagonista
Diseño exclusivo y espíritu urbano
ESCENARIO POLITICO. El problema de la corrupción. La puja en Cambiemos y en el peronismo. Un sondeo explorador
El ex diputado fue uno de los primeros en denunciar los sobreprecios en la obra pública
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR. Tras la tragedia de Moreno, Maite Salerno habla de la realidad local
Las proyecciones apuntaban a la venta de 1 millón de unidades para este año
Existe gran preocupación porque todavía no llegaron las boletas con los más altos consumos del invierno
Habrá finales en el "Apertura" de +30 y +50
RUGBY. Por el torneo "Clausura" de la Uroba
PRIMERA DE LA LFO. Los albiverdes reciben al equipo de Gabriel Senzacqua desde las 15.30
FEDERAL FEMENINO. Goleó 6-1 a 9 de Julio en la cancha de Loma Negra
Ficharon ayer Merchant, Moya y Morales
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca entrenaron en "La Bota" para disputar hoy la quinta fecha
BASQUETBOL. Jeffrey Merchant Rigo es nuevo jugador de Estudiantes para la Liga Argentina 2018-2019
HOCKEY. Torneo "Oficial" de la Federación Tandilense
GOLF. Premio "Yo le gané a Cristian Peralta"
Velocidad en Pista
DIVISIONES INFERIORES. Una jornada marcada por resultados estrechos
EQUITACION. Una hermosa primera jornada y un buen marco en la pista de Estudiantes
KARTING. Comienzan los Playoffs para las seis categorías del Sudeste