Edición Anterior: 5 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Existe gran preocupación porque todavía no llegaron las boletas con los más altos consumos del invierno
Por las elevadas tarifas de gas, vecinos de barrio Los Robles acudieron a la Defensoría del Pueblo
Los montos más elevados alcanzan los 8 mil pesos. Martín Capelli, titular de la delegación local de la Defensoría, criticó el modo en que se dispusieron los aumentos. "No son razonables ni progresivos" ni guardan relación "con la situación económica y social".
Aquejados por el alto costo del servicio de gas y con el disgusto de haber recibido las boletas del consumo de mayo y junio con importes que oscilan entre los 3 mil y 8 mil pesos, la Junta Vecinal de barrio Los Robles en representación de 15 vecinos realizó una presentación ante la delegación local de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Martín Capelli, titular de esa dependencia, anticipó que se realizan gestiones a nivel judicial y administrativo. El abogado planteó que los aumentos en los servicios públicos "no son razonables ni progresivos" y tampoco guardan relación "con la situación económica y social". Y señaló que las empresas prestadoras han "desvirtuado" el espíritu de la tarifa social y de esa manera el impacto en los vecinos es "mucho menor".

Por su parte, ante la consulta de este diario, desde la oficina de Prensa de la empresa Camuzzi si bien confirmaron que los consumos actuales se comparan con los de 2015 y establecieron que sigue vigente la categoría de zona fría para Olavarría, mantuvieron cierta ambigüedad ante la consulta sobre la cantidad de metros cúbicos financiados en la tarifa social y también respecto de confirmar la cantidad de cortes de servicio realizados por estos días.

En ese contexto, una de las cuestiones que se confabulan para elevar aún más los costos es causada por el clima. Según confirmaron ayer desde el observatorio meteorológico ubicado en el Aeródromo local, el invierno de 2015, elegido para comparar los consumos para establecer bonificaciones y descuentos, fue más benévolo que el actual, con temperaturas promedio muy por debajo de las registradas tres años atrás. Mientras que en junio, julio y agosto de 2015 fueron de 8,7º; 8,1º; y 10,6º, respectivamente, este año los promedios de junio y julio fueron de 7º y 7,1º.

Capelli explicó que con el grupo de vecinos "tuvimos una reunión informativa donde los asesoré sobre la situación particular de cada uno porque muchos podían ser posibles beneficiarios de la tarifa social y quizás no estaban sabiendo las condiciones para acceder".

De esa manera, señaló que se llevan adelante acciones "a nivel judicial y a nivel administrativo. A nivel judicial, a cada vecino del listado y a los demás que deseen sumarse a sus reclamos les voy a formar un expediente que voy a remitir a La Plata porque estamos acompañando los pedidos para una causa que se tramita en el Juzgado Federal de Junín y a su vez a los fines de solicitar medidas de carácter colectivo.

El Defensor del Pueblo local también realizará "un pedido colectivo al prestador del servicio, Camuzzi, para que evalúe la situación de algunos vecinos. Por un lado a los fines que se los incorpore en la tarifa social y por otro, en los casos que no puedan costear el servicio, por una cuestión de necesidad solicitar el no corte del suministro".

La tarifa social

Para la continuidad del trámite, a los vecinos se les solicitó copia del DNI y copia de la factura del mismo período del año pasado "porque de esa forma evaluamos el impacto del tarifazo, a consumos similares hace un año cuánto pagó y cuánto está pagando".

Respecto de la tarifa social, destacó que "mi opinión y de la Defensoría es que la han desvirtuado, la han tocado de tal forma que terminó perdiendo el espíritu porque subsidian al 100 por ciento los primeros 87 metros cúbicos y los siguientes 87 metros cúbicos tienen un subsidio del 75 por ciento y del metro cúbico 174 en adelante lo paga como cualquier hijo de vecino".

Así remarcó con preocupación que "de los análisis de consumo que hicimos de todos los grupos familiares, una familia tipo no gasta menos de 400 metros cúbicos por mes y sólo se les están subsidiando 174 metros cúbicos y el impacto económicamente es mucho menor".

Sobre el procedimiento para anexar las causas, "cada expediente que formamos a cada ciudadano de Olavarría lo remitimos al área Legal y Técnica de la Defensoría y desde ahí hacemos las presentaciones. Hemos intervenido en todas las audiencias públicas que se hicieron en la Provincia y estamos presentados en todos los procesos colectivos que se hicieron en los diferentes juzgados federales".

El letrado confirmó que en cuatro meses se han multiplicado los reclamos por el desmesurado aumento de tarifas. "Arranqué en la Defensoría el 1 de marzo de este año y estamos viendo que las quejas y presentaciones van en aumento y más ahora que están llegando las subas más fuertes".

De ese modo, "estamos previendo que incluso va a ser mayor porque se va a sumar un nuevo aumento a partir de septiembre y sumado a las bajas temperaturas de julio y agosto que aún no se facturaron porque ahora están llegando las facturas de mayo y junio".

Cortes prohibidos

Acerca de los vaivenes de la tarifa social, Capelli expuso que "hay un fallo del Juzgado de Dolores que se dictó el 21 de mayo, como medida cautelar, que no se puede interrumpir el servicio por 90 días, es decir que ese fallo está vigente hasta el 21 de agosto. Después se intimó a todas las prestadoras del país porque muchas hacían oídos sordos al fallo y alegaban que no habían sido notificados, entonces todas las delegaciones de la Defensoría del Pueblo nos encargamos de notificar vía mail o vía fax".

De todas maneras, las prestatarias trataron de eludirla y "luego de notificadas alegaban que solamente el fallo era aplicable para los que tenían tarifa social. Eso motivó que el mismo juez dictó otra sentencia el 4 de junio y ratificó la prohibición de cortar, es decir que hoy en día está vigente y que también hay que brindar la posibilidad al usuario de acreditar su situación, que no puede pagar, y evitar el corte".

Pese a esas advertencias, en estos meses han continuado los cortes de servicio, a razón de 20 por día, según confirmaron días atrás desde Camuzzi, es decir que sumarían alrededor de 400 por mes. "Lo que hacemos en la Delegación porque se acerca mucha gente que le han cortado el servicio, aunque algunos van a a la empresa para refinanciar la deuda, los acompañamos a Camuzzi con una nota escrita y a través de comunicación a la Gerencia explicándole la situación que si bien no tiene tarifa social está en una situación que no le permite abonar y pedimos el no corte o la reconexión del servicio".

Por último, el abogado en relación con las tarifas de servicios públicos remarcó "la postura de la Defensoría desde el minuto uno, en que los aumentos no son razonables; no son progresivos porque no se dan en una manera progresiva en relación con el porcentaje de aumento en determinada cantidad de meses porque en muy pocos meses se aumentaron porcentajes por encima de 1.000 o 1.500 por ciento".

Además, "son aumentos ajenos a la realidad económica y social que está viviendo la gente porque en los últimos tres años se cerraron paritarias en el orden del 15 por ciento con aumento en los servicios básicos del 1.000 por ciento, con lo cual necesariamente parte del dinero que la gente tenía destinado al consumo lo tuvo que resignar para pagar servicios básicos y elegir entre qué servicio básico pagar".


Quejas

"Este tipo de boletas les llegó a la mayoría pero no quieren hacerse ver", lamentó Daniel Seguel, presidente de la Junta Vecinal Los Robles, quien explicó que "tenemos un Whatsapp y cuando lo comenté por primera vez me empezaron a mandar fotos de lo que les llegaba y hay una de 8 mil pesos".

Con asombro, remarcó que "esto es la primera vez que nos ha pasado y no podemos pasar frío, entonces uno hace malabares para poder pagar. Hay gente que trata de ahorrar pero igual les ha venido una boleta muy alta. Hoy (por el viernes) una vecina fue a verlo a Capelli porque tiene tarifa social y le vinieron más de 3 mil pesos".

"Tenemos malísimas expectativas para la próxima boleta porque va a venir un poco más. Hay mucha preocupación porque esto con un sueldo normal no se va a poder pagar porque ya estas son prácticamente imposibles de pagar". Asimismo, "nos dicen que se puede pagar después en tres cuotas, pero después también tenés que pagar la nueva boleta y se va acumulando todo".


Las respuestas de la empresa Camuzzi

Desde el área de Prensa de la empresa Camuzzi, Laura Iannazzo contestó sobre las bonificaciones por ahorro, con qué período se compara el consumo en la actualidad para determinarlo y los topes que se aplican.

Señaló que "la normativa vigente desde el 1 de abril de 2018 estableció, con el fin de promover el consumo responsable del gas natural, beneficios para aquellos usuarios Residenciales que reduzcan su demanda. Se estableció una bonificación del 10 por ciento en el precio del gas natural para todas las categorías que registren una reducción en su consumo igual o superior al 20 por ciento, con respecto al mismo período del año 2015". Incluso, "una disminución del consumo podría significar también la recategorización del usuario, lo que impactaría en un ahorro adicional".

Acerca del diferencial en la tarifa para Olavarría por zona fría o zona desfavorable, reconoció que aquí sigue vigente, al igual que en "Azul, Villarino, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Gral. La Madrid, Cnel. Suárez, Saavedra, Tornquist, Pringles, Cnel. Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chávez, Tres Arroyos, Tandil, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, Alvarado, Gral. Pueyrredón, Mar Chiquita, Puán y Adolfo Alsina".

Sin embargo, la empleada no precisó el tenor del descuento aplicado y sólo indicó que "estos nuevos umbrales de consumo implican que para cada categoría de usuarios los mínimos y máximos sean más amplios, ya que se considera que la necesidad de consumo de gas es más alta en dichos municipios por las condiciones climáticas que presentan sus geografías".

Luego de establecer que la tarifa social sigue vigente también eludió la consulta acerca de hasta cuántos metros cúbicos es el total subsidiado para el consumo hogareño y cuánto deben pagar una vez superado ese límite, si es el 100 por ciento de la tarifa. Pero en este caso se limitó a detallar las generalidades que cualquier usuario puede encontrar en la página web de la empresa Camuzzi.

"La Tarifa Social consiste en una bonificación del precio del Gas Natural o del Gas Propano para aquellos usuarios que tengan algún tipo de vulnerabilidad económica o social. Los usuarios pueden solicitar la inclusión al Registro de la Tarifa Social telefónicamente al 0800-333-2182, a través de las páginas web del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y del Ministerio de Energía y Minería de la Nación o completando un formulario de solicitud de ingreso de forma presencial en las oficinas de atención al público".

Algo similar ocurrió ante los requerimientos por el tema de los cortes de servicio, donde se había publicado que se realizan alrededor de 20 por día y se solicitaba si habían aumentado en julio. En este caso, Iannazzo respondió que "los cortes por gestiones de morosidad, el porcentaje está en el orden del 1 por ciento".

MÁS TÍTULOS

El color negro es el gran protagonista
Diseño exclusivo y espíritu urbano
ESCENARIO POLITICO. El problema de la corrupción. La puja en Cambiemos y en el peronismo. Un sondeo explorador
El ex diputado fue uno de los primeros en denunciar los sobreprecios en la obra pública
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR. Tras la tragedia de Moreno, Maite Salerno habla de la realidad local
Las proyecciones apuntaban a la venta de 1 millón de unidades para este año
Existe gran preocupación porque todavía no llegaron las boletas con los más altos consumos del invierno
Habrá finales en el "Apertura" de +30 y +50
RUGBY. Por el torneo "Clausura" de la Uroba
PRIMERA DE LA LFO. Los albiverdes reciben al equipo de Gabriel Senzacqua desde las 15.30
FEDERAL FEMENINO. Goleó 6-1 a 9 de Julio en la cancha de Loma Negra
Ficharon ayer Merchant, Moya y Morales
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca entrenaron en "La Bota" para disputar hoy la quinta fecha
BASQUETBOL. Jeffrey Merchant Rigo es nuevo jugador de Estudiantes para la Liga Argentina 2018-2019
HOCKEY. Torneo "Oficial" de la Federación Tandilense
GOLF. Premio "Yo le gané a Cristian Peralta"
Velocidad en Pista
DIVISIONES INFERIORES. Una jornada marcada por resultados estrechos
EQUITACION. Una hermosa primera jornada y un buen marco en la pista de Estudiantes
KARTING. Comienzan los Playoffs para las seis categorías del Sudeste