Edición Anterior: 5 de Agosto de 2018
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Las proyecciones apuntaban a la venta de 1 millón de unidades para este año
El mercado de los cero kilómetro, afectado por la devaluación, ve peligrar las metas para 2018
El "boom" de 2017 ilusionaba a las principales marcas. Pero el combo de inflación más devaluación expone la tendencia a dolarizar los precios y desalienta a los potenciales tomadores de créditos UVA.
Los efectos de la devaluación afectan al mercado automotor y generan una marcada retracción en las ventas, según atestiguan desde los concesionarios locales, donde confirman que la actividad en nuestra ciudad se ajusta a la tendencia negativa en el nivel nacional.

Si bien en los primeros meses del año continuó el impulso del boom de 2017, el salto en la cotización del dólar desde fines de abril produjo un quiebre que trajo aparejado un importante incremento en los valores de los cero kilómetro. De ese modo, la suba registrada oscila entre el 25 y 30 por ciento.

La incertidumbre en cuanto a los precios afecta no sólo a los clientes sino también a los vendedores, a través de una pérdida de referencia, al registrarse un aumento sostenido semana a semana, que desalienta a los compradores y desactualiza las tasaciones.

Desde Escalada Automotores, señalaron que en el curso de 2018, "en los primeros siete meses ha habido un quiebre, obviamente. Hasta abril, el mercado más o menos se movió pero en los últimos tres meses, cuando arrancó la devaluación, se cayó".

Como consecuencia, "en los últimos tres meses los precios se fueron a las nubes, han aumentado un montón y la venta de autos cero kilómetro está totalmente parada. Con el movimiento del dólar, las fábricas empezaron a aumentar y, dependiendo de las marcas, algunos han aumentado en tres meses hasta un 25 por ciento y en algunos casos hasta un 30 por ciento". Por esa razón, "el mercado se frenó".

Una muestra de la retracción del mercado se advierte en que "hoy la mayoría de las consultas son por usados. Por autos cero kilómetro prácticamente muy poco pero además no hay financiación porque las tasas de la agencia son caras".

Asimismo, también la parálisis se cierne sobre los créditos UVA, en Escalada plantean que "dieron resultado en un principio pero ahora también se han frenado bastante. Porque la primera tanda de créditos ya compró y se vendieron muchos autos".

Sin embargo, "después habilitaron solamente a las líneas de Banco Provincia o de Banco Nación, aunque en principio eran para cualquier banco. Ahora, como la tasa de los UVA es variable y la variable de ajuste es la inflación, salvo esa gente que ya cerró el trámite, a los demás la cuota se les mueve mucho", asegura.

Al evaluar la situación, se avizora que "el panorama para los próximos meses es sumamente incierto porque la situación en el país está incierta y el auto no es algo de primera necesidad, entonces alguna gente compra para invertir pero es un porcentaje mínimo".

Entonces, "por ahí quieren cambiar el auto pero cuando ven la diferencia que hay con el valor del que tienen, lo piensan, lo evalúan muy bien porque para un crédito las tasas son caras". También por la situación, "a la gente les han aumentado los gastos fijos, entonces también sacan la cuenta de lo que tienen que pagar, el valor de la patente, el seguro y sumado a lo que les puede venir de luz y de gas y los impuestos".

Bajas expectativas

Por otra parte, desde López Automotores sostienen que "hasta abril y parte de mayo (el mercado) se mantuvo bien pero después en junio y julio las ventas se vinieron bastante a pique e inclusive hoy se puede decir que está muy parado".

Debido a la coyuntura económica, las ventas se encuentran inmovilizadas, ya que "están todos haciendo números y el mercado se estancó bastante. Ahora con la suba de los cero kilómetro los precios se han desproporcionado. El aumento es del rango de entre el 25 y el 30 por ciento pero los usados no pudieron acompañar, lamentablemente, la subida de la inflación porque al estar tan estancado todo no se pueden subir los valores de los usados".

"Este año la meta de ventas era de un millón de autos pero me parece que no van a llegar porque la situación se va a complicar bastante porque los precios también se han desproporcionado bastante porque algunos modelos de autos de entrada de gama están rozando los 300.000 o 400.000 pesos".

Pero en la actualidad "con 300.000 pesos casi no comprás ningún cero kilómetro". Desde ese punto de vista, "se nota la pérdida de poder adquisitivo de la gente". Así, caen las expectativas de un repunte, debido a que "hasta fin de año van a ser meses complicados, vamos a tener que estar muy expectantes, se van a pelear mucho las operaciones: se va a vender pero muy poco; nada que ver en relación con el récord del año pasado".

Las proyecciones de las empresas comienzan a entrar en una nebulosa. "Todo eso ahora ha quedado de lado, la gente está muy expectante, el que tiene plata ha comprado dólares y utilizan para otra cosa la plata y no para los coches; ha mermado mucho lo que es la venta".

De todas maneras, "el auto nunca deja de ser una inversión porque cualquier auto nuevo siempre va manteniendo el valor y ahora no deja de ser una inversión pero la gente está tan expectante, que por ahí el que tenía para cambiar el autito dice voy a esperar a ver qué pasa, si no estoy pagando demás", recalcan desde el concesionario.

La devaluación ha influido para que los saltos constantes afecten las ventas: "La semana pasada le oferté un auto a un cliente y de la semana pasada a ésta ese auto aumentó 35.000 pesos, incluso a veces quedamos en el aire porque no sabemos bien los valores, se tasa un precio una semana y a la otra hay una diferencia importante de 50.000 o 60.000 pesos. Ahora vamos a tener que esperar porque vienen un par de meses complejos".


Sin referencia

El ascenso vertical de los precios en los dos últimos meses ocasiona un desfasaje, dado que "la referencia que tenemos en los precios de lista para la toma de nuestros autos, es Info Auto, donde hoy está pasando algo muy raro porque esa lista está mal", sostienen desde López Automotores.

¿Qué está pasando? "Hoy, por poner un ejemplo, se publica que un Chevrolet Cruze tiene un precio de lista de 685.000 pesos pero hoy el auto se puede comprar por menos dinero porque las concesionarias hacen muchas bonificaciones y bajan entre 70.000 y 90.000 pesos con la bonificación porque si no, no venden".

Esa intervención de las terminales expone dos valores, pero quienes "hacen revistas de este tipo toman el valor de referencia de la lista y tasan autos en valores que no tienen relación ni para el valor de toma y no valen el precio que figuran ahí".

En definitiva, "por eso está pasando que el usado no aumentó tanto como está aumentando el cero kilómetro, porque aumentó el precio de lista pero el precio real siempre es menor por esos descuentos que hacen las terminales".


Los UVA

En López Automotores reconocen que la caída es generalizada, hasta en el caso de los créditos UVA, "hubo una época en que tuvieron mucho auge pero últimamente se frenó bastante porque en eso también los números se dispararon bastante. Creo que el mes pasado hice una operación pero hacía dos o tres meses que no hacía ninguna".

La particularidad de los UVA es que "al ser la cuota variable hoy en día te mata. Por eso la gente prefiere pagar un poco más pero que el precio sea real para pagarlo en 48 cuotas fijas, por ejemplo, por más que tenga un interés fijo anual del 30 o 40 por ciento, no les importa porque el precio está fijo y es en pesos".

En cambio, "las cuotas del UVA son variables, hay gente que el año pasado empezó pagando 6.000 pesos y hoy está pagando una cuota de 9.000 o 9.500 pesos y recién van pagando intereses y todavía no empezaron a amortizar el capital en un año y pico".

Esa contingencia "es como todo, quien toma estos créditos se arriesga". Lo que ocurre en la actualidad "es lógico: el porcentaje no era el real cuando te lo daban, iba a variar".


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