Edición Anterior: 5 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR. Tras la tragedia de Moreno, Maite Salerno habla de la realidad local
"Nuestra prioridad es que problemas de gas y electricidad en escuelas se solucionan en el día"
La titular del Consejo Escolar aseguró que en el distrito de Olavarría, las solicitudes de las escuelas referidas a arreglos, acondicionamientos menores y mantenimiento edilicio están al día, y aseguró que las prioridades son las irregularidades en gas y energía. Además, dio un detalle de lo realizado en el transcurso del año.
"Como cuerpo de consejeros, la prioridad es que (los problemas de) gas y electricidad en escuelas se solucionan en el día, porque son las cuestiones que conllevan mayor riesgo. Y en este sentido, las bandejas de los consejeros (donde se recibe los requerimientos cotidianos de los establecimientos) también están al día". Lo aseguró la presidenta del Consejo Escolar de Olavarría, Maite Salerno, el día después de la tragedia de Moreno, al ser consultada por este Diario sobre la situación de la infraestructura escolar en el distrito.

Sus primeras palabras fueron de solidaridad a partir de la explosión que dejó dos muertos, la vicedirectora y un auxiliar, en la Escuela Nº 49 de la localidad bonaerense. "Primero queremos solidarizarnos con lo que pasó en Moreno ayer (por el jueves) y con las familias de las dos víctimas. Hoy estamos de luto en la Provincia", aseguró apenas arrancó el diálogo.

Inmediatamente, recordó que su tarea como titular del Consejo Escolar se inició hace poco más de siete meses y "lo primero fue ponerme un poco al día, porque había muchos trabajos atrasados en el ámbito de infraestructura", para argumentar más adelante que "las escuelas venían deterioradas desde hace años, no es de hace ni seis meses, ni dos años tampoco; hace muchos años que lo vemos".

El distrito de Olavarría -ilustró- contiene unas 200 instituciones educativas y "son cuatro los consejeros trabajando en el área, quienes se dividen las instituciones, a un promedio de 50 cada uno: la dinámica es que ante un inconveniente o una irregularidad en el establecimiento, el directivo respectivo solicita la reparación o solución al Consejo Escolar, por nota".

Ahora bien: el Consejo cuenta, para esa tarea que involucra a todos los servicios del territorio distrital, con una suma mensual que no es fija, pero que ronda los 300 mil pesos. "No son fondos para obras mayores, sino más de mantenimiento periódico, para concretar las reparaciones diarias en las escuelas", explicó, utilizando como ejemplo que con esos dineros, hubiera resultado imposible concretar una obra de la magnitud de la realizada por el Municipio en la Escuela Primaria Nº 51, ubicada frente a la plaza Belgrano.

Esa mensualidad se recibe por Fondo Compensador, "que es un goteo diario que ´cae´ a la cuenta del Consejo Escolar por Ingresos Brutos y otros impuestos". Claro que siempre se conserva un remanente "para el caso de una emergencia, como surgió a los diez días de mi asunción: durante uno de esos temporales que se dan en verano, en (la escuela de) Santa Luisa se voló el techo; entonces, eso es una emergencia, es ya y hay que salir a cubrirlo" con ese dinero disponible.

El verano pasado y por única vez, el Consejo Escolar recibió fondos tipificados como Riesgo Inicio, que consistieron en un 1,5 millones de pesos y se destinaron a diferentes obras en el distrito (ver cuadro aparte). Entre ellas, el recambio de techos de la Escuela de Educación Especial Nº 502, el retiro de un talud de tierra en el Instituto de Educación Física, cambios de puertas, arreglos de cocinas, "obras un poquito más importantes que las que se realizan en el día a día".

La Escuela Primaria 30 de Espigas es la única que todavía resta completar de esa etapa. "Está en un 95% y la semana que viene el proveedor ya finalizará porque hicimos el mayor avance en el receso de invierno, para no afectar el comedor y con él, a los chicos. Esos trabajos incluyeron prácticamente la renovación total de la cocina más la colocación de una puerta de seguridad, por las lamentables condiciones en las que se encontraba esa dependencia", explicó.

Lo que requiere respuesta inmediata

Otra de las deficiencias que "absorbimos en nuestra gestión" es la de la falta de gas en el Secundaria 15 de Espigas, en marzo último, para atender un inconveniente que se venía prolongando por un año. "Hubo que hacerle toda la conexión de la ´chancha´ de gas y montarle el zepelin", una obra que insumió unos 70 mil pesos. "En general, las escuelas rurales, la mayoría tienen zepelin, o garrafa, o tubos de gas, por el simple hecho de que hasta allí no llega la red. Pero así y todo, los controles los venimos haciendo siempre, en forma cotidiana: por lo menos en Olavarría no tenemos hoy ese problema" de atraso en la cobertura de las necesidades edilicias y sobre todo en gas y electricidad, las más riesgosas.

Es cierto que la calefacción es un tema que preocupa, cada año, en los establecimientos escolares. En este marco, Salerno explicó que en marzo pasado, por decisión del Consejo Escolar, se puso en marcha "la primera tirada de calefactores, es decir la primera revisión de esos artefactos de cara a este invierno, para limpiarlos, para prenderlos", a cargo de cinco gasistas matriculados que, durante dos meses, hasta mayo inclusive, recorrieron la totalidad de los establecimientos del distrito. "Después, pasa que en el día a día, en el uso de las escuelas, hay calefactores que se descomponen y eso nos lo van anunciando los directivos por nota. Ahí, por supuesto, volvemos a mandar al especialista, porque la prioridad que tenemos como cuerpo de consejeros es que (los inconvenientes de) gas y electricidad se solucionan en el día. Obviamente, son las cuestiones de mayor riesgo, y por eso nos vamos ocupando apenas se presentan".

En el mismo sentido, indicó que "hoy las bandejas de los consejeros están al día", en referencia al lugar donde se recepcionan los pedidos de los establecimientos. "Nos ha llevado un tiempo tenerlo al día, porque encontramos cartas que hacía un año que estaban; había pedidos que venían muy demorados. Nos pusimos en marcha y trabajamos con esos fondos, y también mucho en conjunto con el Municipio, cuando una solicitud excede nuestra disponibilidad". En la misma línea, valoró que "es visible cómo durante este último tiempo se está aplicando el Fondo Educativo, que la comuna no aplicaba en años anteriores acá en Olavarría. Estos últimos dos años, el Estado tiene como prioridad las escuelas y la infraestructura de las escuelas", enfatizó.

Finalmente, aventó eventuales temores al repetir que "no tenemos riesgos, porque hoy nosotros estamos trabajando bien, en conjunto con el Municipio, no tenemos nada atrasado y se da respuesta a todos los establecimientos. Esto es una tarea cotidiana. Porque después de la primera ronda de los gasistas, donde en todo el distrito se repararon los calefactores que se pudieron arrreglar y se renovaron los que no estacan en condiciones, para que las escuela tuvieran gas y los chicos calefacción para este invierno, volvemos a mandar al proveedor cuando lo solicitan. No es que el profesional no pasa más en todo el año: vuelve cuando hay algo para reparar, alguna irregularidad".


"Todavía no alcanza"

¿Cuál es el propio balance de la gestión a poco más de medio año de asumir? "Considero que estamos haciendo una buena gestión en la respuesta que estamos dando a los establecimientos, (pero) siempre nos faltan cosas. Todavía no alcanza, falta, nos falta mucho mas, tanto a nosotros como con el Municipio que trabajamos en conjunto. Obviamente que uno quiere que las escuelas estén todas en las mejores condiciones, fueron muchos años de no trabajar en las escuelas y en el día a día estamos asumiendo el comrpomiso para que sea lo mejore posible para todas. Nuestra meta es la mejor calidad de la educación pública, y estamos trabajando para eso", afirmó Maite Salerno.


Otras obras

En mayo último, el Consejo Escolar local concretó la reparación de la instalación completa de gas por casi 200 mil pesos en el Conservatorio de Música. Por la misma época, instaló el zepelin y realizó un sistema de canaletas para mejor funcionamiento de los pozos cloacales por 48 mil pesos en el CEPT Nº 8 de Espigas, al mismo tiempo que destinó una cifra importante a la instalación de gas y la provisión de 16 calefactores flamantes a la Secundaria 6 (ex Nacional), donde el Municipio, con el Fondo Educativo, arregló los techos. Además, hubo recambio de baterías en seis escuelas rurales, con prioridad a aquellas donde los docentes se quedan a dormir en la semana, cada uno de ellos con un monto de 30 mil pesos.

La obra de la Escuela 30, que incluía los paredones, dejó un sobrante porque por cuestiones de medianera, se optó por el alambrado olímpico del predio. Ese dinero se derivó para el cambio de la caldera de la Escuela Técnica Nº 2, "que tiene más de 50 años de antigüedad y ya no admite más reparaciones", que en esta semana tendrá su correspondiente cotización.

Vale la pena aclarar que este año, además, 32 escuelas locales recibieron 100 mil pesos cada una desde la Dirección provincial de Política Socio Educativa, para hacer frente a reparaciones menores.



MÁS TÍTULOS

El color negro es el gran protagonista
Diseño exclusivo y espíritu urbano
ESCENARIO POLITICO. El problema de la corrupción. La puja en Cambiemos y en el peronismo. Un sondeo explorador
El ex diputado fue uno de los primeros en denunciar los sobreprecios en la obra pública
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR. Tras la tragedia de Moreno, Maite Salerno habla de la realidad local
Las proyecciones apuntaban a la venta de 1 millón de unidades para este año
Existe gran preocupación porque todavía no llegaron las boletas con los más altos consumos del invierno
Habrá finales en el "Apertura" de +30 y +50
RUGBY. Por el torneo "Clausura" de la Uroba
PRIMERA DE LA LFO. Los albiverdes reciben al equipo de Gabriel Senzacqua desde las 15.30
FEDERAL FEMENINO. Goleó 6-1 a 9 de Julio en la cancha de Loma Negra
Ficharon ayer Merchant, Moya y Morales
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca entrenaron en "La Bota" para disputar hoy la quinta fecha
BASQUETBOL. Jeffrey Merchant Rigo es nuevo jugador de Estudiantes para la Liga Argentina 2018-2019
HOCKEY. Torneo "Oficial" de la Federación Tandilense
GOLF. Premio "Yo le gané a Cristian Peralta"
Velocidad en Pista
DIVISIONES INFERIORES. Una jornada marcada por resultados estrechos
EQUITACION. Una hermosa primera jornada y un buen marco en la pista de Estudiantes
KARTING. Comienzan los Playoffs para las seis categorías del Sudeste