Edición Anterior: 5 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El ex diputado fue uno de los primeros en denunciar los sobreprecios en la obra pública
Morán y los cuadernos de las coimas: "si ganaba Scioli, esto no hubiese sido posible"
Sus denuncias comenzaron a ser exhumadas luego de las auditorías que el gobierno ordenó que se hicieran sobre la obra pública. Hoy, las coimas, sobreprecios y cuadernos, son los temas más candentes de la agenda política nacional.
Fue uno de los primeros denunciantes de lo que ahora sale a la luz a través de cuadernos "Gloria". En 2008 y 2009 comenzó a hablar de la pasión por el dinero físico que tendría Néstor Kirchner, y, "como contó Rafael Flores, les habría dicho a sus colaboradores que hiciesen lo que quisieran pero no bancaricen. La plata se maneja físicamente", habría sido el remate de aquella anécdota contada por el ex diputado nacional, Rafael Flores.

En esos años, el entonces legislador nacional denunciaba cosas semejantes a las de Antonini Wilsons o que se emparentaban con el sobre encontrado en el baño de Felisa Miceli, "y eso fue lo encontrado, entonces, habría que ver lo que no se encontró. Hemos vivido en un festival de bolsos y sobres", dijo Juan Carlos Morán, un ex diputado de Bolívar que hoy se dedica exclusivamente a su profesión y de manera particular luego de rechazar dos cargos porque "no me gustaba la temática".

Juan Carlos Morán hoy puede ver que aquella denuncias que solía hacer hace diez años sobre el manejo de los sobreprecios en la obra pública durante la gestión de Néstor y Cristina no cayeron en saco roto y hoy cobran relevancia a través de los famosos cuadernos de anotaciones hechas supuestamente por un chofer de Julio De Vido y de aquel matrimonio presidencial.

Sobreprecios

A su juicio, "todo arrancó en Río Turbio. Yo denuncio un 285 por ciento de sobrecio en la usina que debían pagar en Río Turbio. Eso fue en marzo de 2009 pero la causa no avanza porque el juez Bonadío no pide las medidas de prueba. La auditoría en esa obra terminó siendo una autopsia de ejecución de lo que yo había denunciado. Luego vinieron los cuadernos, los sobreprecios, los retornos, y, a los funcionarios, como Roberto Baratta, se le suman los empresarios lo que lo empieza a semejar al lava jato brasilero".

Apuntó luego que "lo que relatan los cuadernos y que habrían registrado todo esto para protegerse, es que los bolsos,cuando eran más de 2 millones de dólares, iban directamente a Juncal y Uruguay que está el departamento de Néstor y Cristina Kirchner, y el hecho de que hayan involucrado en la causa a empresarios que no tienen la misma lógica que los funcionarios políticos es que a los empresarios se los toma como víctimas porque si no pagaba el retorno, no trabajaba. Y ahora pude ser que haya arrepentidos por ese motivo".

"Pregonábamos en el desierto", añadió Juan Carlos Morán, recordando sus denuncias de hace una década. "Elisa Carrió aludía a una posible asociación ilícita, yo planteaba lavado de dinero y es la que está triunfando. Los cuadernos revelan que cuando murió Néstor, dicen que hubo una reunión entre Roberto Baratta y Julio De Vido y dice que Cristina les dijo que debían seguir recaudando".

Desafuero

Sobre la posibilidad de un desafuero de la ex presidenta, dijo "hay que ver como actuará el peronismo y si Pichetto le sigue dando protección por seis años. Hasta ahora le están garantizando la impunidad a Cristina, pero también todo el peronismo porque aparece involucrado y fue segundo diputado detrás de (Eduardo)Bali Bucca. En síntesis, existe un sistema de lealtades que busca proteger a Cristina".

Pero igual tiene "esperanzas de que esto avance porque Gerardo Ferreyra es íntimo amigo de Zanini y esto no hubiese sido posible si hubiese ganado Scioli. Había intromisión en la Justicia y Ferreyra compró Electroingeniería y cuando Nelson Castro me hizo una nota por el precio de la línea eléctrica en 2010, lo echaron al otro día. Tampoco se hubiese mandado a auditar la obra pública y no se habrían reabiertos mis denuncias de 2008".

También reivindicó la actitud del Presidente de la Nación porque "conociendo a empresarios igual mandó a investigar hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga. También está el ex juez Oyarbide y sólo faltaría, entre otras cosas, que el Senado desafuere a Cristina. De esa manera iremos terminando con la corrupción y la impunidad", concluyó el ex diputado nacional, hoy parte integrante de Cambiemos, Juan Carlos Morán.

MÁS TÍTULOS

El color negro es el gran protagonista
Diseño exclusivo y espíritu urbano
ESCENARIO POLITICO. El problema de la corrupción. La puja en Cambiemos y en el peronismo. Un sondeo explorador
El ex diputado fue uno de los primeros en denunciar los sobreprecios en la obra pública
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR. Tras la tragedia de Moreno, Maite Salerno habla de la realidad local
Las proyecciones apuntaban a la venta de 1 millón de unidades para este año
Existe gran preocupación porque todavía no llegaron las boletas con los más altos consumos del invierno
Habrá finales en el "Apertura" de +30 y +50
RUGBY. Por el torneo "Clausura" de la Uroba
PRIMERA DE LA LFO. Los albiverdes reciben al equipo de Gabriel Senzacqua desde las 15.30
FEDERAL FEMENINO. Goleó 6-1 a 9 de Julio en la cancha de Loma Negra
Ficharon ayer Merchant, Moya y Morales
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca entrenaron en "La Bota" para disputar hoy la quinta fecha
BASQUETBOL. Jeffrey Merchant Rigo es nuevo jugador de Estudiantes para la Liga Argentina 2018-2019
HOCKEY. Torneo "Oficial" de la Federación Tandilense
GOLF. Premio "Yo le gané a Cristian Peralta"
Velocidad en Pista
DIVISIONES INFERIORES. Una jornada marcada por resultados estrechos
EQUITACION. Una hermosa primera jornada y un buen marco en la pista de Estudiantes
KARTING. Comienzan los Playoffs para las seis categorías del Sudeste