Edición Anterior: 5 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. El problema de la corrupción. La puja en Cambiemos y en el peronismo. Un sondeo explorador
Los cuadernos del delito, la ética en el abismo, una cena significativa y las internas infaltables
La coima a domicilio. Cuando el delito se vuelve un grotesco. El Senado Nacional, en el dilema de ser una institución o una guarida. Cambiemos, ¿con Paso o candidato único?. El empresario que se acerca a la política. La encuesta que perfila la realidad. La quimera de la unidad peronista
[email protected]

Los cuadernos de la coima K son el reflejo de una Argentina peleada con la moral y la institucionalidad. Alguna vez, un profesor español que vino a dar un seminario a la Facultad de Ciencias Sociales, ante la pregunta de por qué en la década del veinte los españoles eran quienes se venían a la Argentina a matarse el hambre y luego fueron los argentinos quienes viajaban hacia allá con similar objetivo, respondió respetuosamente: "Bueno, nosotros pensamos que ustedes tienen un problema muy grave con la clase dirigente".

El curso era sobre Sociología, con lo cual la respuesta pareció muy poco científica, tal vez por ser excesivamente simple, pero hoy pienso que este académico de la Universidad Complutense estaba dando en el clavo y sin apartarse un ápice de lo científico, simplemente porque la explicación científica es la más sencilla pero no por eso la menos certera.

Y en verdad Argentina padece desde hace años una crisis enorme de dirigentes. En Tailandia, se dijo que los chicos se pudieron salvar porque hubo un buen liderazgo, y debe ser así.

En Argentina, liderazgo está vinculado erróneamente a personalismo, autoritarismo y discrecionalidad. Los grandes grupos, aún los de música, fueron exitosos a causa de sus liderazgos, y eso no implica arbitrariedad ni falta de democracia interna sino que significa tener una referencia positiva y un o una guía que sepa donde ir y llevarlos allí persuasivamente.

El sociólogo francés, Emile Durkheim sostiene que el poder político debe representar una referencia política pero también ética, algo que ha venido escaseando aquí en casi toda la historia.

Porque en el fondo todo es ético. En las conductas humanas se debaten siempre el bien y el mal, o más secularmente, lo que está bien y lo que está mal, así como en el derecho penal el criterio de demarcación de los actos es el de inferir si hay o no delito.

Los cuadernos de la coima, como la rosadita y tantas cosas son la expresión más grosera de la corrupción. Pocas veces se ha visto algo semejante. Porque no solo hay delito sino también torpeza, grosería y una inaceptable impunidad.

El hecho de que algunos choferes realicen periódicamente ciertos recorridos buscando la coima de la obra pública en dólares físicos representa el delito descarado, aquel que no le tiene miedo a nada, mucho menos a la sanción, penal o social, y tampoco política porque lamentablemente, a causa del clientelismo social y político, muchos argentinos transaron dádivas soportando maltratos y corrupción. "Roba pero hace", se escuchó decir históricamente, y así, verdaderos ladrones fueron quedando injustamente en la galerías de los próceres populares.

Cristina y el Senado

Los fanáticos o interesados defensores del delito, podrán atribuir el hecho a una filtración mediática intencionada políticamente y con ello buscarán descalificarla. Algo parecido a la actitud del Cardenal que le discutía a Galileo la existencia de manchas solares alegando que se trataba de un error de la lente del telescopio. Hace 500 años, el elemento mediatizador era el que deformaba la realidad, hoy, para los fanáticos o necios, son algunos medios los que pretenden engañar, y nada, ni siquiera la Justicia, les hará entrar en razones porque lamentablemente sigue habiendo gente que continúa creyendo lo que se quiere creer.

Pero, en Argentina, fundamentalmente, la política se ha ido separando de la ética, y las lecturas también incurren en lo mismo. Hace unos días, un escritor pretendía hacer creer que la ruta de la coima K le devolvía a Cristina Kirchner un lugar en la agenda mediática y que eso sería una suerte de beneficio político para ella. Realmente asombroso. Una aplicación de ese apotegma popular que sostiene que no importa si bien o mal, lo que realmente importa es que se hable.

Pero la ex mandataria está transitando por la cornisa porque avanza en el Senado un respaldo a la decisión judicial de allanarla. Es que muchos senadores están viendo con preocupación la imagen de protectores de gente que tiene problemas con la Justicia que ha ido quedando después de la protección que le brindaron a Carlos Menem. Bueno, Cristina puede resultar una nueva Menem para este Senado que no logra despegarse del delito.

Política y valores

Pero todo esto tiene que ver con una política que se ha ido disociando de los valores y a causa de ese divorcio fue perdiendo ese poder mágico y mistificador que tiene toda aquella actividad que busca la justicia social, el bien común y la felicidad del prójimo.

Por eso, mientras la política siga siendo esto, se seguirá acercando al funcionamiento de la mafia, de las asociaciones ilícitas y de los negocios espurios, mientras los pueblos continuarán debatiéndose entre la pobreza y la marginalidad.

El otro caso de inmoralidad es el de los aportantes truchos, y, más allá de descansar en la Justicia para que se aclare, sigue siendo inaceptable la falta ética de utilizar nombres, e identidades con absoluto descaro.

Conocer el juego

En estos días, se volvió a conjeturar un posible alineamiento de José Eseverri a Cambiemos y una presunta decisión suya de participar de una Paso compitiendo localmente contra el Intendente y el senador Jáuregui.

Este mismo se encargó desmentir categóricamente el acercamiento. Llegó a decir, "José está muy lejos de Cambiemos", pero desde Compromiso Olavarría, una agrupación conformada por peronistas e independientes, se atreven a refutarlo cuando le replican "estará lejos de él, pero no de Ezequiel", planteando casi una interna entre ambos dirigentes macristas. Mientras tanto José sigue armando pero todavía sin definición política sobre su alineamiento.

Se lo sigue mirando al empresario Carlos Orifici, pero todavía nadie lo puede contar entre los suyos. El presidente de UIO es un hombre no experimentado en la política, por lo tanto, no sabe aún por qué puerta entrar.

Algo parecido le pasó a Julián Abad, a quien lo debieron llevar de la mano hasta que se la soltaron. Julián no conoció nunca el juego de ese campo, según las categorías de Pierre Bourdieu, que es la política. Se dejó llevar y luego no supo qué hacer cuando le soltaron la mano. Por lo tanto lo primero que se le ocurrió fue irse definitivamente rumbo al olvido.

Candidaturas

Con Orifici puede pasar lo mismo. Es un hombre muy poco avezado en la política partidaria, aunque no en la social. Pero, todavía no conoce ese "campo" que es el espacio político y por lo tanto, no sabe de su "juego" particular. Entonces, si no se construye como un "jugador" de ese "campo" social dificilmente tenga futuro en ese juego. Todavía puede hacerlo, pero tampoco hay mucho tiempo para hacerlo. Corre el riesgo de que lo lleven de la mano y termine dependiendo de ella hasta que decidan soltársela.

La idea de Ezequiel Galli sería la de proponerlo a Orifici como candidato en la lista seccional por ser un empresario exitoso y el presidente del club más popular de Olavarría. Además, podría aportar para la campaña, lo que no es poco. Pero debería luchar contra la intención de Manuel Mosca de poner un candidato/a de Azul, lo que sería una manera de plantearle un límite al poder que fue logrando Ezequiel en la Séptima Sección. Las internas son inevitables en la política y son parte de su esencia.


La vuelta del "Chango"

Una cena que se realizó esta semana pasada en Sierras Bayas marcó dos hechos: la vuelta de Julio "El Chango" Alem y el lanzamiento de la campaña electoral de Ezequiel Galli.

La comida se llevó a cabo en la quinta del "Colorado", José Luis Modarelli, a la que asistieron unos 25 integrantes de la agrupación pro-peronista-independiente, "Compromiso Olavarría", que integran Eduardo Braunshweig, Miguel Silveira, Juan Zyla y otros.

El Intendente fue acompañado por Luciano Blanco, Leo Buey, Hilario Galli y Julio Valetutto, unos cinco funcionarios que terminaron de redondear una treintena de comensales.

La presencia del ex presidente del Concejo Deliberante generó cierta sorpresa, se tejieron miles de conjeturas pero se argumentó también que "Chango" estaba porque es amigo de Modarelli. Ambos son runners, aunque se estimó que a Julio lo habían llevado para darle la oportunidad de reiniciar otra carrera, la de la política.

Esa fue una de las sorpresas de la noche. Alem amagaba con reaparecer después de su ostracismo de años y de los polémicos momentos que le tocó protagonizar en las jornadas de la batalla del Gobierno de Cristina con el Campo.

Nadie olvida aquel kilométrico e hiper crítico discurso de apertura de sesiones ordinarias en el HCD de 2008, cuando sin querer se apoderó del acto, en un contexto muy complicado como el del conflicto de la Resolución 125.

Ezequiel Galli reivindicó la política oficial del Gobierno Nacional, manifestó su convicción acerca del rumbo económico y se manifestó esperanzado en un cambio positivo a partir de fin de año. Lo llamativo fue que en un momento dijo que la cena oficiaba de una suerte de "lanzamiento de campaña", así lo expresó, mostrando una vez más las cartas para el año próximo.

En tanto "Compromiso Olavarría", que apoya al Intendente desde un comienzo, ha decidido ir por algunos puestos en las listas de 2019.


Grieta y unidad

En el peronismo, mientras Unidad Ciudadana siga armando por afuera, a Cambiemos se le hará todo más fácil. A nivel nacional se sigue alentando el protagonismo de Cristina Kirchner porque saben que ella es un potente factor de división. Y el mismo esquema se repite en todos los espacios territoriales.

Una encuesta realizada en los circuitos electorales 711 y 711A lo coloca a Galli en el primer lugar con 35,4 de intención de voto, lo sigue José Eseverri con el 27,8 por ciento, tercero Federico Aguilera, con el 11,6 por ciento y cuarto Germán Aramburu con el 8,7 por ciento de los votos.

Este último, alineado con una línea moderada del peronismo, pretende conformar una mesa de unidad peronista a la que piensa sentar a todos, aún a los perdedores de una eventual Paso, pero nadie sabe, más allá de su intención, cómo hará para poder unir posiciones tan encontradas como la del cristinismo con la de González Hueso o la de Mario Cura. En principio, hoy por hoy el objetivo parece totalmente utópico, y la posibilidad de hacerlo dependerá de varias cosas, por ejemplo, de que Cristina, como factor de división, decida dar un paso al costado y que aliente la posibilidad de volver a ser peronista. Así lo analizan desde el Peronismo Federal y todo lo que tiene que ver con el no kirchnerismo.

Con ese objetivo de unidad, Germán Aramburu avanza con la idea de conformar un centro de estudios ciudadano, manteniendo reuniones con técnicos y profesionales, y trae en ese marco al politólogo, Diego Roger, quien dará una charla en Coopelectric el próximo viernes. El objetivo es claro: la unidad, pero la grieta con Unidad Ciudadana es demasiado profunda.

MÁS TÍTULOS

El color negro es el gran protagonista
Diseño exclusivo y espíritu urbano
ESCENARIO POLITICO. El problema de la corrupción. La puja en Cambiemos y en el peronismo. Un sondeo explorador
El ex diputado fue uno de los primeros en denunciar los sobreprecios en la obra pública
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR. Tras la tragedia de Moreno, Maite Salerno habla de la realidad local
Las proyecciones apuntaban a la venta de 1 millón de unidades para este año
Existe gran preocupación porque todavía no llegaron las boletas con los más altos consumos del invierno
Habrá finales en el "Apertura" de +30 y +50
RUGBY. Por el torneo "Clausura" de la Uroba
PRIMERA DE LA LFO. Los albiverdes reciben al equipo de Gabriel Senzacqua desde las 15.30
FEDERAL FEMENINO. Goleó 6-1 a 9 de Julio en la cancha de Loma Negra
Ficharon ayer Merchant, Moya y Morales
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca entrenaron en "La Bota" para disputar hoy la quinta fecha
BASQUETBOL. Jeffrey Merchant Rigo es nuevo jugador de Estudiantes para la Liga Argentina 2018-2019
HOCKEY. Torneo "Oficial" de la Federación Tandilense
GOLF. Premio "Yo le gané a Cristian Peralta"
Velocidad en Pista
DIVISIONES INFERIORES. Una jornada marcada por resultados estrechos
EQUITACION. Una hermosa primera jornada y un buen marco en la pista de Estudiantes
KARTING. Comienzan los Playoffs para las seis categorías del Sudeste