Edición Anterior: 5 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
ECOS DE LA RURAL 2018
La Cotidiana y Las Martas ganaron los máximos premios de Limousin
Las cabañas obtuvieron las distinciones Gran Campeón Macho y Hembra en la jura de la raza.
Limousin tuvo su día de jura en la pista central de La Rural de Palermo el viernes 27 de julio. Las cabañas de Italo Lattanti, de Chenaut, Capilla del Señor, Buenos Aires, y de Carlos Odriozola, de Rauch, Buenos Aires, obtuvieron, respectivamente, las distinciones Gran Campeón Macho y Hembra..

Fue jurado el MV Rodolfo Peralta, quien destacó que el fuerte de la raza sigue siendo su conformación carnicera, la calidad de sus cuartos y su rinde al gancho. Tras evaluar positivamente la calidad de machos y hembras Limousin que se presentaron en Palermo, y felicitar a los criadores y cabañeros que llevaron sus ejemplares a Palermo, Peralta dijo que "la raza ha hecho mucho y tiene mucho por hacer en la ganadería bovina de carne en la Argentina. Tiene muchos años en el país, y un ejemplo de ello es su excelente desempeño en los concursos de novillos gordos y block test, que en una época eran muy frecuentes y beneficiosos, porque es una forma de mostrarle al público usuario y hacedor de carne lo que es una buena res y un buen corte. Y eso no es obra de la casualidad. Es obra de las virtudes que tiene la raza, que reside -básicamente- en una musculatura muy adecuada en un tamaño mucho más moderado respecto de lo que era el Limousin hace 20 años, lo cual es muy saludable, donde se cuida mucho la fertilidad", explicó.

Agregó que es la raza que tiene mejor relación musculatura/hueso, con el porcentaje de hueso más bajo y mayor porcentaje de musculatura.

"Y el rinde no se evalúa por el hueso, sino por la musculatura. Eso correlaciona directamente con lo que vimos hoy en los Limousin que estuvieron en la pista, que brinda fácilmente 1 a 1,5 puntos y a veces 2 puntos más de rinde que cualquier otro novillo que entre a faena".

Peralta dijo que "el gran aporte de la raza es su rol como cruzante, en un rodeo como el argentino que tiene una sola raza pura (Angus) que supera el 50% de las existencias bovinas.

Hay un espacio enorme para trabajar con vacas donde esta raza hace el aporte de complementariedad racial. El Angus aporta la grasa, la fertilidad, la precocidad y Limousin aporta básicamente la musculatura.

Producto de ello son los novillos que se observan en los block test. Los productores tienen que entender que razas como Limousin pueden hacer un enorme aporte en cualquier rodeo de cría", sostuvo.

Galardones Los principales premios fueron los siguientes: * Machos: Gran Campeón Macho: Lote 1058, de Italo Lattanti, Cabaña La Cotidiana, Chenaut -Capilla del Señor- (BA).

Reservado Gran Campeón Macho: Lote 1059, de Mónica Schmale de Luchessi, Cabaña Don Federico, Castelli (BA). 3° Mejor Macho: Lote 1055 de Martínez Arenaza e Hijos S.A., Cabaña La Esmeralda, de Iriarte, General Pinto, Buenos Aires. Premio Mejor Conjunto de Machos (Tríos): Lotes 1057/1059/1062 de Mónica Schmale de Luchessi, Cabaña Don Federico, Castelli (BA).

* Hembras: Gran Campeón Hembra: Lote 1077, de Carlos Odriozola, Cabaña Las Martas, Rauch (BA). Reservado Gran Campeón Hembra: Lote 1076, de Mó- nica Schmale de Luchessi, Cabaña Don Federico, Castelli (BA). 3° Mejor Hembra: Lote 1083, de Mónica Schmale de Luchessi, Cabaña Don Federico, Castelli (BA). Premio Mejor Conjunto de Hembras (Tríos): Lotes 1073/1076/1083 de Mónica Schmale de Luchessi, Cabaña Don Federico, Castelli (BA).

Récord para Brangus

Un toro de la cabaña cordobesa Rancho Grande fue comprado en La Rural por el precio récord de 2.450.000 pesos en el remate que organizó la Asociación de Criadores de Brangus.

El toro de Corral de Bustos fue segundo en la categoría senior mayor y lo adquirió la cabaña El Guardamonte, de la provincia de Tucumán.

Además, Brangus también registró un récord -por una hembra- con el precio al que se remató el 50% de la campeona vaca mayor: 1.500.000 pesos. El animal también es de Rancho Grande y fue pagado por la firma Los Lazos, de Paraguay.

El Gran Campeón Macho, que fue de la cabaña La Sultana, se vendió en 940 mil pesos, pagados por la firma Viradolce de Paraguay.

MÁS TÍTULOS

El color negro es el gran protagonista
Diseño exclusivo y espíritu urbano
ESCENARIO POLITICO. El problema de la corrupción. La puja en Cambiemos y en el peronismo. Un sondeo explorador
El ex diputado fue uno de los primeros en denunciar los sobreprecios en la obra pública
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR. Tras la tragedia de Moreno, Maite Salerno habla de la realidad local
Las proyecciones apuntaban a la venta de 1 millón de unidades para este año
Existe gran preocupación porque todavía no llegaron las boletas con los más altos consumos del invierno
Habrá finales en el "Apertura" de +30 y +50
RUGBY. Por el torneo "Clausura" de la Uroba
PRIMERA DE LA LFO. Los albiverdes reciben al equipo de Gabriel Senzacqua desde las 15.30
FEDERAL FEMENINO. Goleó 6-1 a 9 de Julio en la cancha de Loma Negra
Ficharon ayer Merchant, Moya y Morales
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca entrenaron en "La Bota" para disputar hoy la quinta fecha
BASQUETBOL. Jeffrey Merchant Rigo es nuevo jugador de Estudiantes para la Liga Argentina 2018-2019
HOCKEY. Torneo "Oficial" de la Federación Tandilense
GOLF. Premio "Yo le gané a Cristian Peralta"
Velocidad en Pista
DIVISIONES INFERIORES. Una jornada marcada por resultados estrechos
EQUITACION. Una hermosa primera jornada y un buen marco en la pista de Estudiantes
KARTING. Comienzan los Playoffs para las seis categorías del Sudeste