Edición Anterior: 5 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
"Todos somos naturalmente narradores"
El 10 de agosto en la Casa del Bicentenario el grupo "Despegadas del texto" comenzará un seminario de narración oral que lleva por nombre "Contándonos". En diálogo con FINDE, Mercedes Hafford y Lorena Matitti explican que todos tenemos un narrador dentro y cuentan qué cosas las llevaron a ellas a meterse de lleno en un mundo donde la pasión y la intención se mezclan con la palabra.
Rodrigo Fernández

[email protected]

Para ellas dos, cualquiera puede convertirse en narrador oral. Según Lorena Matitti y Mercedes Hafford tenemos dentro nuestro la capacidad de contar una historia con pasión e intensidad. Sin embargo es necesario un entrenamiento extenso, y muy intenso, con el cual poder salirse de las palabras y contar con el cuerpo. El narrador oral no solo cuenta sino que además interpreta el texto de un autor pero a su vez le da una vida nueva y así también se convierte un poco en autor. Pero qué fue lo que llevó a Lorena y a Mercedes por ese camino. Antes de llegar a Olavarría para dictar el seminario "Contándonos", con el cual piensan formar nuevos narradores orales, hablaron con FINDE y dieron un panorama sobre la narración, la emoción que produce y las ganas de enseñar la magia de contar.

Hacia la narración

En la antigüedad los hombres, en su sentido universal, se reunían alrededor del fuego para escuchar a aquellos que transmitían la historia de su pueblo. Pero en los tiempos que corren, con toda la tecnología a mano, Lorena y Mercedes hablan con FINDE por Whatsapp. Los tiempos cambiaron, es cierto, pero la pasión por hablar está intacta.

"Ambas somos docentes, así que durante mucho tiempo hemos estado vinculadas con la literatura, con los cuentos", dice Lorena y cuenta que tanto ella como Mercedes se formaron en la Escuela Patagónica de Narración Oral en distintos momentos.

Hace 5 años sus destinos se cruzaron y empezaron a pensar en formar un grupo para salir a narrar. "En un principio éramos varios, después quedamos tres mujeres", que son las que forman parte de "Despegadas del texto".

Mercedes explica que ella ha "utilizado la narración en mi trabajo como psicopedagoga, porque también es un recurso terapéutico sumamente eficaz, además de lo literario".

El próximo fin de semana ambas estarán en Olavarría, la ciudad en la que nació Lorena, para dar un seminario de narración oral con un objetivo bien claro: formar narradores.

"Somos conscientes, y por la propia experiencia, que requiere de una práctica intensa, extensa y es por ello que hemos pensado este taller en tres encuentros que se irán complejizando con las herramientas que brindaremos para un acercamiento a la narración oral" explica Lorena.

"La formación por supuesto que requiere de más tiempo y de otras herramientas", plantea Mercedes pero "el objetivo es lograr un acercamiento, despertar el interés por la narración y descubrir que cada uno tiene el potencial y la capacidad de narrar".

Para Mercedes, narrar es "una condición que tienen todas las personas y sin saber, en algún momento de nuestras vidas, la hemos puesto en práctica".

En cuanto al seminario, Lorena explica que estará organizado en tres encuentros donde "vamos a trabajar mucho con el cuerpo, con la expresión, con la voz, con la intención" y señala que no es necesario tener una experiencia previa "porque como dice Mercedes, naturalmente somos narradores, todos tenemos algo para contar. Entonces vamos a ofrecerles herramientas que tienen que ver sobre todo con poner la voz, el gesto, el cuerpo, en lo que decimos". "Tener una disponibilidad corporal, una actitud personal y un deseo de contar historias", completa Mercedes.

Nuevos narradores

Cuando se las consulta acerca de lo que esperan con el seminario en Olavarría, Lorena se adelanta para marcar la importancia de poder "acompañar el proceso de encontrar nuevos narradores. Lo maravilloso es ver y compartir cuando el otro descubre que tiene capacidad para narrar, para transmitir, que puede poner sentimiento en la palabra, en la intención".

Enseguida Mercedes afirma que es como "dejar la semilla para que desde ahí puedan brotar muchas personas que tengan ganas de narrar. También para que se produzca a partir de ahí una búsqueda literaria porque esto del acercamiento con la literatura también nos interesa dejar".

"Cuando vas transitando los distintos encuentros, naturalmente surge la narración", admite Lorena y entre risas explica que no hay nada de magia. "Nosotras no somos magas pero lo hemos vivido cada vez que hemos dado alguna capacitación". A su lado, Mercedes manifiesta que "una vez logrado el objetivo de formar nuevos narradores, que puedan desplegar este nuevo oficio o arte en distintos ámbitos socioculturales, educativos o familiares, recreativos".


Un espacio donde consolidar a los actores culturales

"La idea es reivindicar la Casa del Bicentenario y pensar proyectos que tengan identidad cultural", asegura la directora de Cultura del Municipio al ser consultada acerca de la invitación a las narradoras de "Despegadas del texto" para que realicen un seminario en el espacio sobre la vera del arroyo.

En su nueva oficina, ubicada en la Casa de la Cultura, Karina Ostertag explica que "vemos en forma conjunta con mi equipo y la Subsecretaría de Cultura la idea de tener espacios culturales para fortalecer las actividades creativas e impulsarlas" y en ese marco les llegó el proyecto de narración oral.

"Hoy los jóvenes necesitan de la lectura y también creo que es importante leer, más allá de las redes", explica la funcionaria y remarca la importancia de "la oralidad porque lleva a la comunicación con el otro, ver a la otra persona desde la empatía".

Para Ostertag la empatía es uno de los objetivos de su equipo para seguir logrando proyectos creativos, es por ello que actualmente se evalúan diferentes programas para que puedan ser llevados a cabo en la Casa del Bicentenario y de esta forma canalizar en ese espacio "la actividad de los actores culturales olavarrienses y que pueden tener un lugar par mostrarse"

"Contándonos" es el primero que se llevará a cabo pero ya hay algunos más que poco falta para confirmarse, entre ellos uno donde los adultos mayores son los protagonistas.

"Hay mucha historia para ahondar y que tiene que quedar en Olavarría para cuando venga el turismo", explica al hablar sobre la importancia del seminario de narración oral y señala la importancia de que "los chicos comiencen a ver la historia de nuestra ciudad" y que puedan "contar las vivencias de nuestros abuelos, acerca de cómo era antes Olavarría. Que quede plasmado y que vaya pasando de generación en generación para no olvidar", concluye la directora de Cultura.


Los encuentros

El primero de los encuentros será el viernes 10 de agosto, de 18 a 20.30 y el sábado 11 de agosto, de 9.30 a 13, mientras que a las 20 se llevará a cabo el espectáculo de Narración Oral, a cargo de Despegadas del Texto, para jóvenes y adultos. La segunda propuesta será el viernes 31 de agosto, a las 10, con narración para niños de 8 a 12 años y el sábado 1º de septiembre, de 8.30 a 13 habrá un taller vivencial. Ese día, de 16 a 19, habrá un "Laboratorio para narradores". El tercer encuentro se llevará a cabo el 2 de noviembre, de 18 a 20.30, taller vivencial. Y el sábado 3 de noviembre, de 9 a 12, será la preparación para la narración escénica y a las 20, está previsto un espectáculo a cargo de los nuevos narradores.


Elegir un texto para narrar: la tarea más difícil

"Creo que es uno de las tareas más dificil", dice Lorena cuando la pregunta tiene que ver con la elección de los cuentos que se narrarán y explica el proceso. "Leemos, leemos y leemos muchísimos libros de cuentos hasta que encontramos alguno que nos gusta" porque lo fundamental pasa por ahí: "nos tiene que gustar" porque ellas no suelen elegir en función de una temática.

"Tenemos un corpus amplio de textos preparados y que podemos contar para niños de jardín de infantes hasta adultos mayores".

Luego de la elección comienza otro trabajo. "Hay que domar el cuento, lo que significa además de leerlo muchas veces, pasarlo, decirlo, cambiarle la entonación, armar la versión de ese cuento" y señala que son muy fieles a lo que escribió el autor "para no maltratar el cuento, texto o poema".

Mercedes señala que "leemos distintos géneros literarios" y explica que elegir un cuento es "como encontrar un novio: vamos leyendo y por ahí decimos, ´es éste!´".

"Ahí empezamos a trabajarlo, a buscarle la vuelta, los tonos. Como que le encontramos el lugar de cómo lo queremos contar" sigue Mercedes y agrega que "de esa forma es como uno después puede transmitirlo con cierta pasión". "Y con emoción", acota Lorena.


La magia de contar

Contar un cuento es mágico y significativo. No sólo para el que escucha sino también para el que narra. En los años que trabajan juntas Mercedes y Lorena tienen miles de historias que fueron naciendo al calor de sus narraciones pero algunos tienen un significado tan importante que a ellas mismas las cambió.

En una ocasión fueron a una cárcel de Neuquén a narrar y Lorena recuerda que "en esa oportunidad eran cuentos de fútbol narrados por mujeres y nos acompañaban músicos". Ambas se acuerdan del teatro muy lindo que había dentro del penal y cuentan que luego de terminar el espectáculo, cuando todos los internos se habían retirado, ellas se quedaron juntando todas las cosas que había llevado. Al salir lo hicieron por un patio interno y cuando salieron comenzaron a escuchar los aplausos que llegaban de las celdas.

Mientras lo cuentan se vuelven a emocionar. "Un señor se acercó y nos dijo: ´gracias porque nos sacaron un ratito afuera´", cuenta Lorena. "Fue tremendo", dice. A Mercedes, que poco antes había narrado el cuento de una madre y su hijo, un interno se le acercó para decirle que lo había hecho acordar a su propia madre.

"Cuando hemos contado ante chicos siempre es maravilloso", sostienen y cuentan que "hemos ido a escuelas rurales en donde los chicos están ávidos por escuchar y por ver algo diferente".

"Lo que sucede es mágico", aseguran, porque "uno empieza a contar y se gesta algo que después" tiene su recompensa. "El público se acerca, te abraza, te agradece. Es el poder de la palabra y la imaginación", aseguran y agregan que "es un vínculo que se gesta en ese momento y que es difícil de explicar. Es muy movilizante".

MÁS TÍTULOS

El color negro es el gran protagonista
Diseño exclusivo y espíritu urbano
ESCENARIO POLITICO. El problema de la corrupción. La puja en Cambiemos y en el peronismo. Un sondeo explorador
El ex diputado fue uno de los primeros en denunciar los sobreprecios en la obra pública
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR. Tras la tragedia de Moreno, Maite Salerno habla de la realidad local
Las proyecciones apuntaban a la venta de 1 millón de unidades para este año
Existe gran preocupación porque todavía no llegaron las boletas con los más altos consumos del invierno
Habrá finales en el "Apertura" de +30 y +50
RUGBY. Por el torneo "Clausura" de la Uroba
PRIMERA DE LA LFO. Los albiverdes reciben al equipo de Gabriel Senzacqua desde las 15.30
FEDERAL FEMENINO. Goleó 6-1 a 9 de Julio en la cancha de Loma Negra
Ficharon ayer Merchant, Moya y Morales
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca entrenaron en "La Bota" para disputar hoy la quinta fecha
BASQUETBOL. Jeffrey Merchant Rigo es nuevo jugador de Estudiantes para la Liga Argentina 2018-2019
HOCKEY. Torneo "Oficial" de la Federación Tandilense
GOLF. Premio "Yo le gané a Cristian Peralta"
Velocidad en Pista
DIVISIONES INFERIORES. Una jornada marcada por resultados estrechos
EQUITACION. Una hermosa primera jornada y un buen marco en la pista de Estudiantes
KARTING. Comienzan los Playoffs para las seis categorías del Sudeste