Edición Anterior: 5 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Zona
Luciano Figueroa planteó que "Dame una Mano existe por los chicos, sin ellos no tendría sentido"
El coordinador del merendero y la murga "Contagiando alegría" habló de los proyectos en los que se embarcó la ONG que ya lleva más de 4 años.
De aquel sueño, los alfajores y los juguitos al final del torneo de fútbol al encuentro de murgas que planifica para principios de 2019 hay un largo camino recorrido y a Luciano Figueroa se le dibuja una sonrisa cuando mira lo que fue y proyecta lo que será "Dame una mano" y "Contagiando alegría". Ese proyecto que tuvo sus vaivenes se mantiene en pie después de 4 largos años y va por más.

El merendero "es el espacio de los chicos, es un lugar de referencia para ellos. La murga es por lo primero que te preguntan", cuenta Lucho. "Dame una Mano existe por ellos, sin ellos no tendría sentido", agrega.

El proyecto que se generó en el barrio 17 de Octubre y se afincó en el PVP tuvo que trasladarse al Deportivo Barracas y ahora volvió a "su lugar", en la Salita del barrio.

Luciano destaca el acompañamiento del secretario de Cultura de Cultura, Diego Franco y admite que con otros funcionarios del gobierno municipal no logra esa relación que le permite concretar muchos de los proyectos. Más allá de que evidencia la molestia, él sigue para adelante y dice que haber recuperado la Salita del PVP significó "para los chicos volver a su lugar en el mundo" y pide "romper con eso de "qué palo sos" para acompañar". "Esto no lo hago para mí, lo hago por los chicos y devolver a la comunidad lo que me dio", insiste.

"Dame una Mano" no sólo funciona como merendero sino que concentra diferentes actividades y es gracias al apoyo de comercios como el Paseo de Compras y particulares, Eduardo Bardín y Gonzalo Barraza, entre otros, que subsiste.

Se hace "cada vez más difícil porque te da vergüenza ir a pedir siempre a los mismos", admite Figueroa.

"Tratamos de aprovechar todas las oportunidades y que el gobierno, que es el que debe actuar y tiene todas las posibilidades de hacerlo, lo haga, que esté. Sino, no creces porque vivís el día a día… nosotros vendemos rosquitas pero ahora se complica porque hay muchos que lo están haciendo, entonces hay que ponerse en el lugar de las familias que veden para comer", dice.

"Ahora estamos contentos porque nos devolvieron el lugar. Algunos dicen que es porque falta un año para las elecciones pero no creo que sea así. Sé que hay gente de este gobierno con la que puedo trabajar y con otra no", reitera con un dejo de desazón.

Pero "Lucho" no es de quedarse en esas cosas y si bien el regreso no fue completo porque el SUM está siendo utilizado por el Municipio como depósito y por ende la murga debe rebuscársela para buscar lugares de ensayo los chicos están felices y entusiasmados. "Esto lo hacen los pibes. A veces te crees un súper héroe pero en realidad los acompañás; espero que siga por mucho tiempo más aunque no esté yo y que sea una puerta para los demás", resume.

El arte como herramienta de superación

El fin de semana anterior se llevó a cabo un encuentro regional de murgas. Además del anfitrión, "Contagiando alegría", estuvieron "Comodines de Febrero" y "Caídos del catre" (Olavarría), y "Alza la voz" y "La quinta pata" (Tandil). También hizo su presentación un grupo de bailarines de break dance de Olavarría.

"El proyecto nació hace algún tiempo. Tenía muchas ganas de hacerlo y por eso me contacté con Diego Franco (secretario de Cultura) para que me diera una mano, por suerte siempre me acompaña y me dio una respuesta. Fue un encuentro muy lindo", resume Luciano Figueroa y se entusiasma con una idea que se concretará apenas iniciado el año próximo.

"Para el año que viene estamos apuntando a hacer un encuentro de murgas independientes, entre el 4 y el 6 de enero", adelanta.

Existen las denominadas "murgas de competencia", que tienen una estructura muy importante y también están las "barriales o independientes que son mas chicas pero no sólo se definen por su arte sino también que se destacan por su labor social, integran, acompañan", repasa y menciona que las invitaciones irán a estos grupos que se desarrollan en distintos lugares de la Argentina.

"En las murgas encontrás condimentos que en otros lugares se están perdiendo; el que no puede bailar puede tocas un instrumento o llevar una bandera, siempre hay lugar para el que quiere participar. Desde nenes de 4 o 6 años hasta abuelas. Transmiten a través del canto, del baile, de la percusión… eso es lo más lindo de las murgas", contesta.

"Me gusta el arte callejero porque todos tenemos algo de artistas", subraya Luciano que coordina el grupo desde que nació, hace más de dos años, por iniciativa de dos chicas que concurrían al merendero.

"Apunto al arte callejero para que los chicos después puedan tener alguien que los guíe y los sostenga en el tiempo", suma.

"A mí me gusta andar en la calle y cada vez que veo un chico que está haciendo arte me acerco y charlo con ellos para poder ayudarlos. En este espacio del Complejo Cultural uno se siente comprometido más a estar cerca de los chicos y no dejarlos que estén solos. Antes el Complejo tenía una mirada más hacia el rock ahora se amplió el abanico con algunos profesores y se ha generado un espacio", indica.

"A los chicos, más allá de brindarles un espacio, los tenés que acompañar y motivarlos para que se expresen y se hagan escuchar. Algunos hablan de un arte "más profesional" pero yo creo que no tiene que ser así, que debe servir para todos y debe estar en todos lados", destaca.

Los chicos, la base del éxito

En La Madrid pasa de todo. A los chicos se los visualiza en las malas y no cuando lo necesitan. El arte es una herramienta para acompañarlos.

"Cuando los chicos se sienten seguros y toman confianza apuntan a lo que querían decir desde hacía mucho pero no se animaban porque no estaban preparados", apunta Luciano Figueroa y subraya que la murga "Contagiando alegría" fue un lugar donde muchos pudieron encontrar un lugar para decir.

"No vamos en contra o a favor de un gobierno pero muchas veces se callan las cosas que pasan. No se tiene que mezclar la política y eso pasa a la hora de generar cosas", indica.

"Trato de que los chicos sean buenas personas, después que surja y fluya lo que ellos quieran hacer. Uno no toma dimensión de lo que sienten y escriben. En la murga encuentran un espacio, una familia, un lugar diferente… y eso está bueno porque acá nos sucede que siempre juzgamos sin conocer al otro", marca.

"Lucho" pide "no olvidarse de los chicos porque sino va todo más rápido. Nos estamos olvidando de la niñez, ahora se habla de adolescentes y adultos pero no de los niños. Tenemos que recuperarlo, hay que cumplir todas las etapas por lo menos si queremos seguir teniendo a La Madrid como hasta ahora", termina.

MÁS TÍTULOS

El color negro es el gran protagonista
Diseño exclusivo y espíritu urbano
ESCENARIO POLITICO. El problema de la corrupción. La puja en Cambiemos y en el peronismo. Un sondeo explorador
El ex diputado fue uno de los primeros en denunciar los sobreprecios en la obra pública
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR. Tras la tragedia de Moreno, Maite Salerno habla de la realidad local
Las proyecciones apuntaban a la venta de 1 millón de unidades para este año
Existe gran preocupación porque todavía no llegaron las boletas con los más altos consumos del invierno
Habrá finales en el "Apertura" de +30 y +50
RUGBY. Por el torneo "Clausura" de la Uroba
PRIMERA DE LA LFO. Los albiverdes reciben al equipo de Gabriel Senzacqua desde las 15.30
FEDERAL FEMENINO. Goleó 6-1 a 9 de Julio en la cancha de Loma Negra
Ficharon ayer Merchant, Moya y Morales
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca entrenaron en "La Bota" para disputar hoy la quinta fecha
BASQUETBOL. Jeffrey Merchant Rigo es nuevo jugador de Estudiantes para la Liga Argentina 2018-2019
HOCKEY. Torneo "Oficial" de la Federación Tandilense
GOLF. Premio "Yo le gané a Cristian Peralta"
Velocidad en Pista
DIVISIONES INFERIORES. Una jornada marcada por resultados estrechos
EQUITACION. Una hermosa primera jornada y un buen marco en la pista de Estudiantes
KARTING. Comienzan los Playoffs para las seis categorías del Sudeste