Edición Anterior: 9 de Agosto de 2018
Edición impresa // Deportes
Falleció a los 75 años, el periodismo deportivo y el fútbol lo van a extrañar
"Popa" Paramio, apasionado en todo
Todo lo hizo intensamente: en una rutinaria oficina judicial y en el periodismo deportivo. Y hasta se involucró en la dirigencia del fútbol de Racing. Hoy una de las tribunas del "Buglione Martinese" lleva su nombre.
El arranque del miércoles era distinto a todos. Fortísimo viento, mañana gris y una noticia que nadie quería que sucediera. El estado de salud de José Lucio "Popa" Paramio no era el mejor. Internado en la clínica los parte médicos no eran alentadores. Por eso lo inevitable sucedió: a los 75 años, ayer dejó de existir uno de los mejores periodistas que había entregado la ciudad. Apasionado, visionario, inquieto y sobre todo buena persona.

Estudiaba Abogacía libre y era un aguerrido defensor del chaira, tuvo su primer trabajo en 1967. "Llegué al Poder Judicial a través del doctor Piermattei: primero como auxiliar, después pasé a mandamientos y notificaciones, y terminé siendo el jefe de la oficina", apunta en la entrevista lograda en 2001. La oficina es la de Mandamientos y Embargos del Poder Judicial bonaerense.

La carrera universitaria quedó por la mitad. Se casó con Blanca Susana Dalena y para agrandar la familia llegaron Mónica Andrea y Juan Manuel. Popa empezó a tener una doble vida laboral: administrativo en la Justicia y periodista. El trabajo judicial le permitía tener su principal ingreso económico y luego, por casualidad, se le abrió la puerta del periodismo, donde llegó a convertirse, con el tiempo, en un indiscutido crítico de fútbol, primero gráfico y radial, y luego televisivo.

Su historia en el periodismo arrancó un día de 1969 en que Racing decidió suspenderlo internamente por dos años después de una discusión con el técnico. Ya con los domingos libres, una vez aceptó suplantar a Italo Leal, que era cronista de EL POPULAR. Así arrancó, casi sin darse cuenta, su romance con los medios.

"Popa" contaba que esa primera vez entregó el material y recibió una dura crítica de Leal por la forma en que había encarado la nota. Enojado, Leal igualmente mandó la crónica al diario y al rato recibió un llamado: era Julio Argentino Pagano, el histórico director del matutino, que preguntó quién había hecho la cobertura. Leal no pudo ni quiso ocultar la realidad y se disculpó; pero fue necesario porque el director había quedado complacido con el material. "Me acuerdo que al otro día tuve una reunión con Pagano y así entré al diario", indicaba con su sonrisa inconfundible.

Llegó a ser jefe de Deportes de EL POPULAR y luego de la secciones deportivas de las radios en las que alzó la voz. El punto máximo de su carrera se produjo en 1978, cuando cubrió el Mundial para el Diario y para Radio Olavarría. Después hizo una temporada en El Gráfico y desechó la oferta de la revista deportiva de ser el enviado especial al Mundial de España 1982. "Tenía que ir a vivir a Buenos Aires y dejar todo, y no me sedujo para nada irme de mi ciudad", contaba en la nota publicada en la contratapa del diario EL POPULAR el 20 de diciembre de 2002.

La dirigencia resultó otra de sus actividades. En los años 80 intentó regionalizar el fútbol local; el líder del proyecto era Blas González. "Opinábamos que el fútbol se moriría, y eso pasó. Ahora, esa muerte se profundizó. Olavarría encabezó el movimiento porque tenía a Loma Negra y a gente importante como Portarrieu y Buglione; siempre se propuso unir a las ligas, juntarse y cambiar los torneos, pero nunca se llegó a nada", comentaba.

Después fue dirigente de Racing, donde logró tres campeonatos consecutivos: el Mayor de 1993 y el Apertura y el Clausura de 1994. Y la etapa más importante llegó en el inicio de los 2000. Porque fue un ciclo largo, con vaivenes, pero con logros importantes para el "chaira" y el fútbol de Olavarría.

Racing vivió su gran alegría con su primer ascenso al Argentino "A" en 2005 (tras ganarle a Juventud, en Pergamino), pero al año siguiente el club perdió su plaza y lo volvió a intentar hasta su regresó a la tercera categoría nacional en 2011, cuando el equipo venció por penales en el "Buglione Martinese" a Deportivo Roca.

Allí, Popa, dejó su lugar. Pero pasado el tiempo, y tras una etapa muy difícil del club, Paramio regresó para ser parte del proyecto del club en el Federal "B" de 2017, el último, que terminó con el "chaira" en la serie de semifinales.

Su amigo inseparable era el cigarrillo. "Si me avisa, paro; pero en la medida que no me haga nada, sigo, porque es un vicio". Tenía una envidiable colección de encendedores que estaba cerca de los 4.000, varios de ellos adquiridos por amigos en Italia, España, Francia e Israel. "Muchos me dicen que los venda, pero digo que no; que lo hagan mis hijos si quieren".

Popa era un apasionado del turf y, cada vez que podía iba al hipódromo de Buenos Aires. Si no, concurría a las agencias. Y tal vez por haber nacido un 13 era supersticioso: no iba a velorios, nunca pasaba frente a un hospital y evitaba por todos los medios subir a un avión.

Pasó su vida en el fútbol. En septiembre del 2016 "Popa" fue reconocido por la dirigencia del club Racing con su nombre en una de las tribunas del estadio del chaira.

Paramio estuvo allí con su familia y fue testigo de su reconocimiento. Se lo vio emocionado, todo el tiempo con esa sensación en el rostro. Y más emocionado aún cundo se retiró la tela negra de la placa que con su nombre le da un nuevo nombre a la principal tribuna del estadio.

En el cierre de la entrevista, indicaba: "Tengo una familia bárbara. He recibido más de lo que le di a la vida...".

MÁS TÍTULOS

El secretario general de la Uocra fijó su posición y amenazó con sanciones contra el detenido
Debatirán sobre los cuadernos Gloria y los aportantes truchos
El fuerte viento generó diversos problemas
La inversión comunal será de 10 millones de pesos
En el marco de la campaña que realizará el Municipio del 13 al 17 de agosto
Se conmemora hoy el Día Nacional de la Educación Especial y el Día del Educador Especial
Había 127 estudiantes confirmados y debieron reprogramar las actividades
El olavarriense ya tiene permiso de trabajo en Canadá
FUTBOL. El "Rojo" ganó ayer la Suruga Bank
Falleció a los 75 años, el periodismo deportivo y el fútbol lo van a extrañar
LIGA ARGENTINA. Pablo Moya, 206 centímetros para la zona pintada albinegra
El montañista visitará la ciudad el próximo sábado
INFERIORES. El torneo se reanudó luego de las vacaciones de invierno
COPA ARGENTINA. Duelo de 16avos. de final
VOLEIBOL. Buenos Aires derrotó a Santa Fe
BUENOS AIRES 2018. Tour de la Antorcha