Edición Anterior: 9 de Agosto de 2018
Edición impresa // Espectáculos
Su carrera
Es una cantante, percusionista y compositora argentina, nacida en Buenos Aires el 31 de mayo de 1970 (tiene 48 años). Fue influenciada por la música jazz que escuchaba en su casa. Sus estudios formales comenzaron con Horacio López. Baraj tiene ascendencia judía-rusa y rumana. De 1990 a 2000 formó parte -junto a su hermano Marcelo Baraj- del Bernardo Baraj Quinteto, el grupo de jazz de su padre, el saxofonista Bernardo Baraj. Con ellos grabó tres discos en lo que fue su primer grupo con carácter profesional.

Formó parte -como miembro estable- de grupos como el Bernardo Baraj Quinteto (de jazz), Man Ray (rock), Catupecu Machu (rock), Liliana Herrero (música folclórica argentina), Teresa Parodi (música folclórica argentina), Marián Farías Gómez (música latinoamericana) y el Pepi Taveira Sexteto (de jazz), entre otros. En 2001 grabó su álbum debut: Lumbre.

Su manera original de abordar la música la convierte en referente indiscutida de la escena musical argentina, desde hace más de una década. Dueña de una voz privilegiada y de un gran registro vocal, abarca todo tipo de piezas musicales dejando su impronta y sello personal.

Ha logrado que su música llegue a Japón, uno de los mercados más complejos del mundo, lugar al que viaja todos los años y donde se editan sus trabajos. Con 9 discos como solista es convocada e invitada por artistas de diversos géneros musicales para hacer su aporte, con una voz única que la destaca. Tiene más de sesenta colaboraciones. Su set de percusión está formado por instrumentos autóctonos originarios. Es la primera mujer percusionista argentina que ha utilizado accesorios en sus pies, estimulando a sus discípulos a sumarlos también a sus performances.

Es docente y formadora de toda una nueva generación de mujeres que siguen su mismo camino y búsqueda estética. Desarrolló un estilo propio en el género del canto con caja y ha instalado su formato "Sólo Set", convirtiéndose en pionera por haber combinado el canto y la percusión, sumando nuevos elementos a la música folklórica argentina.

Es un ejemplo de compromiso musical, trabajo independiente y autogestionado. Es constante su búsqueda e inquietud por ahondar en las raíces. Sus cuidados trabajos discográficos se destacan por el arte, la estética, la fotografía, el sonido y le han valido menciones, nominaciones y premios nacionales e internacionales.

MÁS TÍTULOS

El secretario general de la Uocra fijó su posición y amenazó con sanciones contra el detenido
Debatirán sobre los cuadernos Gloria y los aportantes truchos
El fuerte viento generó diversos problemas
La inversión comunal será de 10 millones de pesos
En el marco de la campaña que realizará el Municipio del 13 al 17 de agosto
Se conmemora hoy el Día Nacional de la Educación Especial y el Día del Educador Especial
Había 127 estudiantes confirmados y debieron reprogramar las actividades
El olavarriense ya tiene permiso de trabajo en Canadá
FUTBOL. El "Rojo" ganó ayer la Suruga Bank
Falleció a los 75 años, el periodismo deportivo y el fútbol lo van a extrañar
LIGA ARGENTINA. Pablo Moya, 206 centímetros para la zona pintada albinegra
El montañista visitará la ciudad el próximo sábado
INFERIORES. El torneo se reanudó luego de las vacaciones de invierno
COPA ARGENTINA. Duelo de 16avos. de final
VOLEIBOL. Buenos Aires derrotó a Santa Fe
BUENOS AIRES 2018. Tour de la Antorcha