Edición Anterior: 9 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En el marco de la campaña que realizará el Municipio del 13 al 17 de agosto
Implementarán la libreta de "Salud del Adulto" para tener un seguimiento de cada paciente
Habrá cinco postas de monitoreo sanitario, promoción de hábitos saludables y actividad física que finalizarán, por primera vez, con la entrega de una libreta sanitaria. Las campañas anteriores permitieron detectar casos de hipertensión, diabetes, sobrepeso, obesidad, artrosis, enfermedades respiratorias, problemas odontológicos y sedentarismo.
"La idea es que, aunque sea una vez por año, se acerquen al centro de salud a hacerse un control, ya que es importante para prevenir patologías futuras", planteó la doctora maría Esther Gatella, directora de Atención Primaria de la Municipalidad. La funcionaria se refirió a la Campaña de Salud del Adulto, que se llevará a cabo en los 24 centros sanitarios de la ciudad y las localidades, del 13 al 17 de agosto.

El objetivo central de esta iniciativa es el control periódico anual de salud a partir de los 18 años, para tratar de detectar factores de riesgo, y realizar actividad de prevención y promoción de la salud.

Desde la Secretaría se hace hincapié en los controles sanitarios y charlas informativas para prevenir la aparición de enfermedades, actuando sobre factores de riesgo y promoción de hábitos saludables. Pero además, en caso de existir alguna patología asintomática, dicho monitoreo sirve para detectarla y tratarla precozmente.

El propósito de la Campaña de Salud del Adulto es que los controles se conviertan en un hábito, sean parte de la rutina anual.

La Campaña de Salud del Adulto es gratuita y abierta a la comunidad y se implementará en centros sanitarios, servicios territoriales y hospitales.

Los profesionales del área realizarán controles de salud con detección de factores de riesgo, controles bucodentales, talleres y charlas informativas.

En cinco postas

"El objetivo de esta campaña es concientizar a la población sobre la realización periódica de controles de salud y facilitar el acceso a esos controles. La atención será sin turno y por orden de llegada para los controles y análisis de laboratorio", explicó a EL POPULAR, la doctora Gatella.

Lo que buscan es una realización periódica de controles de salud, facilitar el acceso de la comunidad, estimular y ofrecer pautas de hábitos alimentarios saludables y promover la realización de actividad física. Se hará mediante controles de salud con detección de factores de riesgo, controles bucodentales, talleres o charlas sobre alimentación saludable y salud psicosocial ademas de fomentar la actividad física comunitaria.

La iniciativa se apoyará en actividades programadas a partir de cinco postas. "En cada centro de salud hay un médico generalista, enfermera, secretaria, trabajadora social, odontólogo, nutricionista, una psicóloga... Es decir, el personal de la sala estará abocado a este control de salud", indicó Gatella.

La Posta 1 apunta a una mejor organización del trabajo y agilizar la atención, con una ficha de cada adulto que incluya datos filiatorios, encuesta social de vivienda y servicios.

En la Posta 2 se recabará información sobre "el peso, la talla, se tomará la presión, se medirá el perímetro abdominal tratando de buscar factores de riesgos, y se revisará el tema de las vacuna y, en caso de ser necesario, se completarán los esquemas".

Con la Posta 3 apuntan al examen físico, la agudeza visual, la detección de factores de riesgo y los controles cardiológicos mientras que en la Pista 4 se contempla la atención odontológica con el registro de una ficha de cada paciente.

Por último, en la Posta 5 interviene la nutricionista, con la promoción de hábitos de alimentación saludable y orientación.

"El examen médico está orientado a detectar patologías y orientar; y se solicita laboratorio si corresponde, no no se pide a todos los mismo sino según patología o edad. Y con la nutricionista se hace una consejería sobre alimentación saludable o también orientación sin hay hipertenso o diabético, por ejemplo", graficó la funcionaria.

Por su parte, "la psicóloga hace orientación en caso de detectar algún tipo percepción puntual que tenga que ver con la ansiedad, la angustia o cuestiones vinculadas con la salud psicosocial", añadió.

La campaña sumará talleres en sala de espera, sobre alimentación y salud psicosocial, la realización de espirometrías a pacientes con EPOC, tabaquismo, asma y otras enfermedades respiratorias como neumonología; además de análisis de laboratorio.

"Cada año va en aumento" con respecto a la cantidad de pacientes que se suman a la campaña, valoró la directora de Atención Primaria.

Registro personal

Ahora, ¿qué se detecta en esos controles anuales? "Registramos casos de hipertensión, diabetes, sobrepeso, obesidad, artrosis, asma, EPOC, tabaquismo, problemas de salud bucal y sedentarismo", detalló la profesional.

Por eso, el objetivo de base, además de generar el hábito del control sanitario, es "estimular y ofrecer pautas de hábitos alimentarios saludables y la realización de actividad física", enfatizó Gatella.

Pero, en esta oportunidad, la novedad será que "como cierre se agrega algo que es muy importante y por lo que venimos luchando desde hace tiempo que es la incorporación de la Libreta de Salud del Adulto, que va a ser una herramienta de seguimiento del individuo durante el tiempo", destacó la funcionaria.

A partir de esta campaña "trataremos de plasmar todos los datos que encontremos de la persona desde la presión arterial, el peso, talla, datos de laboratorio, la espirometría para personas con algún factor de riesgo, ya que siempre trabaja con nosotros la neumonóloga Natalia Alvarez, que hace las espirometrías", sostuvo finalmente la profesional.


Espirometrías

En el marco de la campaña de Salud del Adulto se llevarán a controles de enfermedades respiratorias y la neumonóloga Natalia Alvarez realizará las espirometrías. En la primera semana, la propuesta se llevará a cabo en la ciudad:

-Martes 14 de agosto, en el Servicio Territorial 2 "Alberdi", ubicado en Alberdi y Coronel Suárez.

-Miércoles 15 de agosto, en el Servicio Territorial 4, del barrio Hipólito Yrigoyen, en Rufino Fal y Berutti.

-Jueves 16 de agosto, en el Servicio Territorial 6, de Villa Mailín, en Mendoza y Balcarce.

-Viernes 17 de agosto, en el CAPS 16, en Villa Magdalena, en Córdoba 3082.

Durante la segunda semana, los controles de salud se llevará a cabo en las localidades:

-Miércoles 22 de agosto, en el CAPS 21, de Loma Negra

-Jueves 23 de agosto, en el Hospital de Sierras Bayas.

-Viernes 24 de agosto, en el CAPS 4, de Sierra Chica.


Hipertensos en la mira

Con el apoyo de 70 alumnos de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, el sábado se llevará a cabo una campaña sanitaria en Sierra Chica. La iniciativa, impulsada a través de la Dirección de Atención Primaria, que depende de la Secretaría de Salud municipal, consistirá en "la búsqueda activa de hipertensos con ayuda de 70 alumnos de Medicina y se recorrerán las calles de Sierra Chica con folletos de promoción y prevención referidos a la hipertensión arterial", indicó María Esther Gatella, responsable del área.

La propuesta se trasladará a Servicio Territorial 6, de Villa Aurora, el 1 de septiembre; mientras que el 16 de septiembre se instalarán en el barrio Alberdi, en el Servicio Territorial 2.

MÁS TÍTULOS

El secretario general de la Uocra fijó su posición y amenazó con sanciones contra el detenido
Debatirán sobre los cuadernos Gloria y los aportantes truchos
El fuerte viento generó diversos problemas
La inversión comunal será de 10 millones de pesos
En el marco de la campaña que realizará el Municipio del 13 al 17 de agosto
Se conmemora hoy el Día Nacional de la Educación Especial y el Día del Educador Especial
Había 127 estudiantes confirmados y debieron reprogramar las actividades
El olavarriense ya tiene permiso de trabajo en Canadá
FUTBOL. El "Rojo" ganó ayer la Suruga Bank
Falleció a los 75 años, el periodismo deportivo y el fútbol lo van a extrañar
LIGA ARGENTINA. Pablo Moya, 206 centímetros para la zona pintada albinegra
El montañista visitará la ciudad el próximo sábado
INFERIORES. El torneo se reanudó luego de las vacaciones de invierno
COPA ARGENTINA. Duelo de 16avos. de final
VOLEIBOL. Buenos Aires derrotó a Santa Fe
BUENOS AIRES 2018. Tour de la Antorcha