Edición Anterior: 9 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Con una nueva propuesta, continuaron ayer las paritarias municipales pero todavía están "lejísimo"
El Municipio habría ofertado ayer un 18 por ciento retroactivo a mayo "pero eso tampoco nos cierra", definió José Stuppia. En una reunión con concejales se propuso la iniciativa de crear la comisión de Trabajo en el HCD.
"Ya al haber diálogo es un comienzo pero también encontramos otra predisposición", definió anoche José Salvador Stuppia, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO), al resumir sus impresiones sobre una reunión cuyo inicio fue propuesto en tres horarios distintos pero se concretaría a las 15 en el Municipio y luego del paso a un cuarto intermedio a las 17 se retomará hoy a las 10 en la sede sindical. Precisamente ayer a las 17, los municipales habían pactado una reunión con concejales en la sede de calle Rivadavia.

El dirigente precisó que ayer el Municipio subió la oferta del anticipo del 12 por ciento a un 18 por ciento retroactivo a mayo pero aseguró que las posiciones se encuentran lejanas todavía. Sobre el encuentro con los concejales valoró la iniciativa para la creación de una comisión de Trabajo en el seno del HCD.

"Hoy tiramos números de los dos lados y mañana (por hoy) continuamos a las 10 porque cada uno dio su parecer. No sé si es un acercamiento pero sí hay negociaciones, con buenas formas, pero estamos lejísimo: en vez del 12 por ciento retroactivo a mayo ahora hicieron otra propuesta del 18 por ciento en mayo pero eso tampoco nos cierra", reveló.

En cuanto a cuestiones pendientes de negociación "en el tema de los adicionales ellos están dispuestos sumar algo de plata para que se movilicen algo porque en la primera propuesta estaban congelados". Sin embargo, no habría apertura para lograr "un piso salarial para mantener a los trabajadores por encima del nivel de pobreza, ellos no están de acuerdo. La verdad que la inversión no es muy grande porque sobre este presupuesto que fue votado, como mínimo se incrementa en un 30 por ciento", destacó Stuppia para concluir que "tendrían la recaudación para hacerlo".

Sobre el desarrollo de las negociaciones, "lo que notamos los trabajadores es que ellos tienen una restricción muy grande desde arriba, como que no pueden romper el cerco. Ellos plantean que el 27 por ciento es el límite pero no es un 27 por ciento tampoco porque al ser pagado en cuotas el porcentaje real sería del 21 por ciento", afirmó para rebatir declaraciones del intendente Ezequiel Galli.

Nuevas asambleas

En el ámbito de la conciliación obligatoria se habría reforzado esta presunción, donde "las autoridades en el Ministerio de Trabajo dijeron que ellos son mediadores pero tampoco son magos, que realmente el Municipio tendría que proponer más reuniones, que las negociaciones sean más seguidas, con otro mecanismo".

Así, deslizó que "en la conciliación presentamos las boletas de gas y ellos no sabían de estos montos; en La Plata no deben ser tan caras. Pero que te lleguen 8 mil pesos de gas y además la luz, en el caso de algunos compañeros supera el sueldo que cobran mensualmente".

"Soñamos con que nos entiendan", disparó Stuppia para describir la situación que atraviesan los trabajadores con menores ingresos. En ese contexto, evaluó que "hemos tenido situaciones así en 2001 pero esto de hoy es peor y me parece que la gente no sale a la calle porque todavía no hay un corralito porque si no ya hubiese salido. Lo único que modifica es que no hay un corralito y la clase media alta no salió a la calle porque les tocaron los ahorros".

Con la certeza de que este viernes concluye la conciliación obligatoria y de ese modo se verían liberados para continuar con las medidas de fuerza, el dirigente confirmó que "la comisión directiva y el cuerpo de delegados vamos a tomar medidas directas, vamos a empezar con las asambleas en los lugares de trabajo porque no tenemos otra herramienta para revertir esto y pedimos que de una vez por todas tomen conciencia del estado crítico y desesperante que vive la familia municipal", subrayó.

Con cierto malestar por las recientes sanciones recibidas, detalló que "hicimos unos descargos y para nosotros es algo inconstitucional lo que han hecho porque en una paritaria y ante una medida de protesta salir con esas sanciones es como limitar la protesta y disciplinar que es algo natural y conforme a derecho. Pero además porque el Intendente no puede ser juez y parte, y tampoco puede ser Juez de Faltas. Por eso hay fallos de la Suprema Corte".

Con los concejales

Luego de "agradecer a todos los concejales que concurrieron porque es muy difícil que los trabajadores tengan cerca" a sus representantes, el titular de los municipales aclar´que en el encuentro de ayer con los ediles "se trató fundamentalmente de exponer la situación dramática que está viviendo la familia municipal porque ya hay gente que no tiene plata para consumir alimentos: en muchos casos, el pago de los servicios sobrepasa los sueldos".

Stuppia confirmó la existencia de "alrededor de 700 trabajadores cobra entre 14 y 15 mil pesos" y para facilitar el acceso al espacio del HCD a los trabajadores "el compromiso de los concejales es estar siempre abiertos al diálogo y a atendernos; que cuando necesitemos datos, ellos manejan el Rafam; también hacer declaraciones durante las sesiones y en el Concejo sobre esta situación".

De todas maneras, para el gremialista lo más saliente fue que "les propusimos la creación de una comisión de Trabajo porque hay comisiones de Salud o de Hacienda pero en esta ciudad que se dice la Ciudad del Trabajo y somos el tercer polo industrial de la Provincia de Buenos Aires es irrisorio que no haya una comisión de Trabajo".

En consecuencia, "para todos los trabajadores de Olavarría eso sería muy importante porque cualquier situación extrema que esté pasando cualquier trabajador de cualquier sector público o privado podría recurrir a esa comisión; eso es fundamental".


Que sí, que no

En una jornada cargada de idas y vueltas, donde las indefiniciones estuvieron a la orden del día, ayer el Municipio y sus trabajadores volvieron a verse las caras en una nueva reunión aunque no se dieron a conocer los participantes.

En un principio, durante la jornada del martes se había avisado a los medios que ayer a las 11 se desarrollaría una nueva reunión paritaria aunque no se había precisado el lugar. Sin embargo, a medida que fue avanzando la mañana y luego de la hora señalada, los voceros desalentaron esa versión y la colocaron en el campo de las presunciones, al señalar que "no es una reunión de grupos paritarios".

Otra de las imprecisiones que rodearon al encuentro de ayer fue el horario. Si bien el día anterior se había afirmado que el cónclave comenzaría a las 11, fuentes del sindicato media hora antes afirmaron que la cita se desplazaba para las 13.30, de acuerdo con información suministrada desde el Ejecutivo.

De todas maneras, diez minutos más tarde hubo lugar para un nuevo corrimiento y finalmente el subsecretario legal del Municipio, Diego Robbiani, confirmaría que la convocatoria se realizaba a las 12.30. Pero los desencuentros no culminarían ahí, ya que la reunión se concretó entre las 15 y las 17, y se debió pasar a un cuarto intermedio debido al encuentro entre afiliados con concejales en la sede del Sindicato.

Una de las cuestiones que le agregó una carga de suspenso a la reunión fue la participación del intendente Ezequiel Galli, debido a que tanto su presencia como la del titular de los municipales, José Salvador Stuppia, sólo ocurren en el comienzo de las negociaciones y luego generalmente son indicios de la cercanía de un acuerdo.

Así, antes de las 11 de ayer se especulaba también con la presencia del mandatario comunal, aún con los sucesivos cambios de horario. De todas maneras, aunque el Sindicato esperaba que Galli "sí" se hiciera presente, con el último cambio de horario dejaban trascender cierta desazón al anunciar que eso "no estaba confirmado".

MÁS TÍTULOS

El secretario general de la Uocra fijó su posición y amenazó con sanciones contra el detenido
Debatirán sobre los cuadernos Gloria y los aportantes truchos
El fuerte viento generó diversos problemas
La inversión comunal será de 10 millones de pesos
En el marco de la campaña que realizará el Municipio del 13 al 17 de agosto
Se conmemora hoy el Día Nacional de la Educación Especial y el Día del Educador Especial
Había 127 estudiantes confirmados y debieron reprogramar las actividades
El olavarriense ya tiene permiso de trabajo en Canadá
FUTBOL. El "Rojo" ganó ayer la Suruga Bank
Falleció a los 75 años, el periodismo deportivo y el fútbol lo van a extrañar
LIGA ARGENTINA. Pablo Moya, 206 centímetros para la zona pintada albinegra
El montañista visitará la ciudad el próximo sábado
INFERIORES. El torneo se reanudó luego de las vacaciones de invierno
COPA ARGENTINA. Duelo de 16avos. de final
VOLEIBOL. Buenos Aires derrotó a Santa Fe
BUENOS AIRES 2018. Tour de la Antorcha