Edición Anterior: 9 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Debatirán sobre los cuadernos Gloria y los aportantes truchos
Se viene una sesión áspera en el HCD
Los temas del momento en la agenda política y mediática nacional prometen duros cruces en la Sociedad Española.
Daniel Puertas

[email protected]

Cambiemos quiere un repudio por el caso de las presuntas coimas que se desprenden de los cuadernos Gloria supuestamente escrito por el ex chofer Oscar Centeno. Unidad Ciudadana lo propio por los aportantes truchos para la campaña electoral del actual oficialismo en 2015 y 2017.

Con estos ingredientes todo indica que la sesión del Concejo Deliberante que se realizará hoy desde las 14 en el HCD tendrá cruces ásperos entre macristas y kirchneristas aunque seguramente ellos y el resto de los bloques coincidan en un rechazo formal y unánime a cualquier forma de corrupción.

De esta manera, muy probablemente los temas nacionales generen más ruido que los locales, especisalmente porque la puja entre el oficialismo y Unidad Ciudadana se viene exasperando a medida que transcurren las semanas.

La semana anterior, en la sesión especial donde se aprobó un beneficio impositivo para pymes y monotributistas, algo en lo que todos estaban de acuerdo más allá de las previsibles diferencias en cuanto a su alcance, hubo un debate muy duro entre Cambiemos y Unidad Ciudadana mientras el resto de los bloques quedaba un poco al margen de esa discusión.

En cada una de las últimas sesiones aparece una fotografía exacta del clima político nacional y provincial en el HCD local. La profundización de las diferencias entre Cambiemos y Unidad Ciudadana se da en Olavarría como en el resto del país y marca el tratamiento de cualquier asunto local.

En la sesión especial de la semana pasada la radical Celeste Arouxet y el kirchnerista Federico Aguilera intercambiaron munición gruesa y dejaron en claro que sus bloques mantienen diferencias irreconciliables más allá de cualquier acuerdo que puedan alcanzar en cualquier tema local.

Arouxet, por caso, dijo con todas las letras algo así como que "todo lo que se robaron" era quizá peor que "todo lo que destruyeron" mientras Aguilera resaltó la supuesta incompetencia de Mauricio Macri para combatir la inflación.

Alicia Almada también dijo lo suyo cuando concluyó su referencia a la tragedia de la escuela de Moreno por un escape de gas adjudicándola al ajuste impuesto por el Gobierno nacional con una frase contundente: "la derecha mata".

En un análisis global de lo ocurrido en ese debate se puede vislumbrar parte de lo que será el paisaje politico local el año que viene, ya que el eseverrismo mantuvo una posición equidistante, pero sin ahorrar algunoque otro dardo al oficialismo mientras destacaba lo hecho por la administración de Eseverri en favor de la industria y la producción local.

Eso parece sugerir que paciente y silenciosamente la corriente política que dominó la ciudad por más de veinte años se prepara para el intento de retornar al poder, aprovechando en buena medida el creciente desgaste de Cambiemos en el orden nacional.

Los dos concejales renovadores por su parte defienden sus posturas circunstanciales oscilando en sus apoyos, prueba clara que los seguidores de Sergio Massa aún no saben dónde quedarán parados el próximo año.

Y Gabriela D’Elía, con su unibloque de Radicales Convergentes también se mueve con libertad en cada tema mientras observa a sus correligionarios que cada vez parecen sentirse más cómodos y convencidos en el bloque de Cambiemos.

Hoy se escribirá otro capítulo de esta historia previa a los cruciales comicios del año que viene mientras los concejales también intentar ir resolviendo las cuestiones puramente locales y de coyuntura.

MÁS TÍTULOS

El secretario general de la Uocra fijó su posición y amenazó con sanciones contra el detenido
Debatirán sobre los cuadernos Gloria y los aportantes truchos
El fuerte viento generó diversos problemas
La inversión comunal será de 10 millones de pesos
En el marco de la campaña que realizará el Municipio del 13 al 17 de agosto
Se conmemora hoy el Día Nacional de la Educación Especial y el Día del Educador Especial
Había 127 estudiantes confirmados y debieron reprogramar las actividades
El olavarriense ya tiene permiso de trabajo en Canadá
FUTBOL. El "Rojo" ganó ayer la Suruga Bank
Falleció a los 75 años, el periodismo deportivo y el fútbol lo van a extrañar
LIGA ARGENTINA. Pablo Moya, 206 centímetros para la zona pintada albinegra
El montañista visitará la ciudad el próximo sábado
INFERIORES. El torneo se reanudó luego de las vacaciones de invierno
COPA ARGENTINA. Duelo de 16avos. de final
VOLEIBOL. Buenos Aires derrotó a Santa Fe
BUENOS AIRES 2018. Tour de la Antorcha