Edición Anterior: 9 de Agosto de 2018
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Visita de la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos
Hubo una doble jornada en el marco del Proyecto 4 x 4 para escuelas agrarias
Profesionales de la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos estuvieron durante lunes y martes en la Escuela de Educación Agraria Nº 1 de Laprida, en relación con el Proyecto 4 x 4 (cuatro mejoras para cuatro escuelas agrarias) que incluye al establecimiento lapridense.

El profesor Gabriel Castro, maestro de sección del establecimiento, comentó que la primera visita de este proyecto, fue de Patricio Ferrario quien abordó un taller sobre empleabilidad, luego fue Mauro Natale quien desarrolló un curso de matemática para alumnos y docentes de la escuela.

Durante lunes y martes estuvieron la ingeniera química y la médica veterinaria Etelvina Fosque y Vilma Muller, quienes ofrecieron un curso de capacitación para los alumnos de 5º año de trabajo de campo y laboratorio.

La regente técnica de la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos, Etelvina Fosque, explicó que el curso brindado fue sobre "Campo y ciencia, una alianza estratégica" porque la idea es trabajar temas de la ciencia vinculados con la producción agropecuaria o con el campo y en diferentes temáticas.

Una de ellas fue el trabajo del biocombustible (biodiésel y biogás) no sólo en el marco teórico sino también en el marco práctico con un ensayo de laboratorio y se analizaron cuestiones de mercado, exportaciones y valores actuales", explicó.

También e avanzó en el trabajo de buenas prácticas de manufactura y manuales de buenas prácticas.

La jefa de Producción Animal, Vilma Muller, comentó que los alumnos abordaron en su curso todo lo referido a ADN aplicado al sector agropecuario. Se observó la selección de animales desde Darwin, como lo hicieron nuestros abuelos, padres con evaluaciones genotípicas y hoy por hoy la genómica a través de lo que es hoy la ganadería de precisión que está utilizando el ADN para seleccionar animales.

También se trataron temas de edición génica, como es cortar y pegar trozos de ADN. Otras de las charlas fue sobre clonación y células madres, desde la oveja Dolly hasta lo que sucede en Argentina con la vaca pampa, el toro pampero y Rosita ISA que fue una vaca clonada y  bitransgénica para fabricar proteínas.

"Nosotros buscamos que el adolescente construya su pensamiento si transgénicos sí o transgénicos no y eso fue lo que los alumnos debatieron", indicó.

Este proyecto tendrá continuidad a fin de mes con un curso de agroecología de precisión que hace hincapié fundamentalmente en el manejo de drones y su aplicación al agro, cerró el profesor Castro.

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