Edición Anterior: 10 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En una actividad organizada por Corim
Chicos y grandes remontaron barriletes en el Parque Mitre como homenaje a la Educación Especial
La propuesta tuvo lugar ayer a partir de las 15 en el Parque Mitre y se dio en el marco de un nuevo aniversario de la creación de la modalidad. "Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal no será necesario hablar de inclusión sino de convivencia", sostuvieron desde la Institución.
Ayer, el Parque Mitre fue escenario de un barrileteada, actividad que organizó Corim en el marco de un nuevo aniversario de la creación de la modalidad de Educación Especial.

La actividad tuvo lugar en el cruce con Vélez Sársfiel. Desde la Institución sostuvieron que "si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal no será necesario hablar de inclusión sino de convivencia".

Con un día que acompañó en lo climático, ayer a la propuesta de Corim se sumaron varias instituciones. Fue una jornada de sol en la que chicos y grandes remontaron barriletes en homenaje a esta modalidad de enseñanza que nació el 9 de agosto de 1949, con la creación de la Dirección de Educación Especial.

De lo que se trata es de asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles. Y el objetivo es garantizar la inclusión educativa de los chicos que tienen capacidades diferentes.

Marcela Elichirigoity, la directora de la institución tomó la palabra unos minutos para agradecer a todos los se sumaron ayer a esta original iniciativa, "a los papás que siempre sostienen nuestra actividad y que hacen que seamos cada vez mejores personas. A las batalladoras que son el grupo de directoras y vicedirectoras que siempre se suman a las locuras colectivas y esta vez acompañan a la locura colectiva de Corim. A mis compañeras de gestión de las otras escuelas especiales".

Las escuelas de educación especial "trabajamos arduamente por la inclusión no solo educativa, sino la inclusión de oportunidades", definió.

Y dijo que "hoy es un día en el que no solamente queremos hablar de las escuelas de educación especial, sino que la escuela especial está abierta, es una escuela que tiende redes, que quiere participar, que todo los días busca abrir nuevas puertas a nuestros alumnos para que tengan contención en actividades educativas, en instituciones recreativas, en instituciones colectivas, deportivas y en lo que es el ámbito del trabajo: la inserción laboral es lo que nos cuesta tanto, que nuestros chicos tengan un trabajo digno".

Por la inclusión

La idea de realizar la barrileteada surgió de una docente de la Institución y al poco tiempo fueron sumándose otras instituciones que comparten el ser parte de la educación especial.

Participaron docentes, directivos y alumnos de la Escuela N° 14 de Sierras Bayas, IDEO, Helen Keller, de la Escuela N° 502 y N° 503, y la Escuela N° 59.

En el marco de la "Declaración de los Derechos Humanos" que reafirma el Derecho que todas las personas tienen a la educación, el 9 de agosto 1949, se creó en Argentina la Dirección de Educación Especial. Este hecho instó al Estado a garantizar la igualdad de oportunidades, para que la educación de personas con discapacidad, forme parte del sistema educativo.

En nuestro país, la educación especial está orientada por el principio de "inclusión educativa" (artículo 11 de la Ley de Educación Nacional) y brinda atención educativa en casos específicos que no puedan ser abordados por la educación común.

Le compete a la Educación Especial, como tarea sustantiva, la atención de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales con base en algún tipo de discapacidad, garantizando su itinerario educativo desde la primera infancia y hasta la adultez a través del conjunto de ofertas que presenta en servicios y escuelas especiales o comunes.

La evolución del concepto de integración al de inclusión, requiere dejar de pensar en el individuo que se integra a pensar en el contexto, de modo que es éste el que debe satisfacer las necesidades de todos los que se encuentran en él; la institución cobra una importancia decisiva y requiere de un equipo de profesionales capacitados para la toma de decisiones y su ejecución.

"Qué lindo ver a todos juntos: la escuela especial y la escuela de nivel. Más en estos tiempos donde escuchamos palabras de quienes son detractores de lo que es la educación especial y creo firmemente que es sin conocerla, sin saber lo que es la educación especial y lo que cada docente hace día a día por nuestros alumnos", dijo a su turno Alejandra Vigneau desde Helen Keller.

Y agregó que "tenemos que estar más cerca que nunca, como hoy. Tenemos que revalorizar nuestra tarea día a día y lo que es la educación especial por no todos hacen esta tarea".

MÁS TÍTULOS

Media sanción para el proyecto impulsado por el olavarriense Dalton Jáuregui
Hoy termina el plazo de la conciliación obligatoria. Las posiciones parecen acercarse
Se realizó ayer, después del rechazo de la legalización en el Senado nacional
Aseguran que en los comercios se "trabajó a pérdida" durante el primer semestre de 2018
Se invertirá más de un millón de pesos del Fondo Educativo
Nicolás Pezzucchi será el invitado
El equipo argentino ganó 2 a 0 en la ida
LIBERTADORES. Racing y River empataron 0 a 0 por los octavos de final
MONOMARCA. La CDA del ACA tomó la decisión sobre la 5ª fecha disputada en "La Bota"
AUTOMOVILISMO. La carrera con pilotos invitados será la última de la etapa regular
HOCKEY. El bataraz es de la partida en el Regional de Clubes "A"
De bajarse del TN a estar en el TC Mouras y el Turismo Carretera
FUTBOL. El duelo entre Racing A. Club y Luján fue postergado
Se definirá la fase regular del Turismo 4000 Argentino
ABO. En marcha el torneo Zonal Sub 17 en Necochea
BASQUETBOL. El campus "Enseñamos ayudando" se llevará a cabo durante el fin de semana, en Estudiantes
Buenos Aires 2018
ABO. Torneo de Primera División