Edición Anterior: 10 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Aseguran que en los comercios se "trabajó a pérdida" durante el primer semestre de 2018
Bajo consumo: la actividad económica registró en julio hubo una caída interanual del 30 por ciento
Estos datos surgieron durante la última reunión de directorio de la FEBA en General Viamonte, donde participaron representantes de la Cámara Empresaria de Olavarría. Plantean "la necesidad de bajar las tasas de interés de los créditos".
Gran preocupación debido a la situación del comercio y la industria bonaerense quedó expuesta días atrás durante la reunión del directorio de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), con la organización del Nucleamiento Empresarial del Noroeste, al cual está adherido la ciudad de Olavarría.

En el encuentro que reunió a cámaras de comercio de una veintena de localidades en General Viamonte, del cual participaron representantes de la Cámara Empresaria de Olavarría (CEO), hubo coincidencias en que este primer semestre del año "se trabajó a pérdida".

En ese sentido, resaltaron en un comunicado que en algunos espacios comerciales se observa "una mortandad de empresas y proyectos que preocupa, y que en el mes de julio de este año comparado con el julio de año anterior hay una caída de un 30 por ciento de la actividad en general".

Los dirigentes empresariales reunidos, además de "pedirle a la AFIP y a ARBA que revisen algunas disposiciones con la finalidad de ayudar a las pymes", hicieron hincapié en "la necesidad de bajar las tasas de intereses de los créditos" porque "los costos empresarios hacen inviables los proyectos a futuro".

En el debate, los representantes pudieron exponer las cuestiones que preocupan a los actores productivos de las ciudades del interior, como por ejemplo, el deterioro de la industria, los costos energéticos y las tasas municipales.

Del encuentro participaron representantes de las cámaras de Ameghino, Bolívar, Bragado, General Arenales, General Villegas, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, 9 de Julio, Olavarría, Pehuajó, Pellegrini, 25 de Mayo, 30 de Agosto y Trenque Lauquen, entre otras localidades.

Las ventas

En primer término, el presidente de FEBA, Camilo Alberto Kahale, agradeció la amplia participación para esta reunión de Directorio y brindó un breve panorama de la situación socio económica que la Federación Económica analiza y canaliza a través de sus entidades adheridas.

Al momento de compartir los informes sectoriales, por la Cámara de Entidades Comerciales Bonaerenses (Caebo), Carlos Cappelletti dio a conocer el informe de la actividad comercial de la Provincia que realiza FEBA mensualmente, que registra "una caída el 4,1 por ciento en las ventas registradas en junio". Además comentó la prórroga del programa Ahora 12, que continuará hasta diciembre del corriente.

Luego, el presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (Adiba), Silvio Zurzolo, presentó el informe de la actividad Industrial y el de coyuntura de empleo en la Provincia. En dicho contexto, se debatió la difícil situación que está atravesando la industria desde hace ya varios meses.

Los reclamos

Finalmente se abrió un "interesante" debate donde los directivos pudieron exponer las cuestiones que preocupan los actores productivos de sus ciudades, como por ejemplo el importante deterioro de la industria bonaerense, los costos energéticos, horarios pico, flexibilizar el tiempo de potencia, bajar los tributos que tiene la facturación y como llevar a cabo un estudio profundo de las tasas municipales.

En ese sentido varios vicepresidentes regionales de FEBA insistieron con ponencias muy serias sobre la situación actual del comercio y la industria bonaerense, hubo coincidencias en que este primer semestre del año se trabajó a pérdida.

Resaltaron que en algunos espacios comerciales se observa una mortandad de empresas y proyectos que preocupa y que en el mes de julio de este año comparado con el julio de año anterior hay una caída de un 30 por ciento de la actividad en general.

La mayoría puso énfasis "en bajar las tasas de intereses de los créditos y que los costos empresarios hacen inviables los proyectos a futuro". También indicaron que "el consumo ha bajado a niveles alarmantes y que tanto AFIP como ARBA tienen revisar algunas disposiciones con la finalidad de ayudar a las Pymes", ya que "no es posible seguir con los altos honorarios de los profesionales intervinientes cada vez que un contribuyente enfrenta una situación con esos organismos". Además sostuvieron la necesidad del retorno "con vigor" del sistema crediticio "con tasas acordes como auxiliar insustituible de las pymes".

La Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) llevó adelante su reunión de Directorio en las instalaciones de Viamonte Fútbol Club con el acompañamiento y organización de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Bienes Raíces de General Viamonte y el Nucleamiento Empresarial del Noroeste bonaerense.



En los comercios



_NOTA

Las ventas minoristas en la provincia de Buenos Aires medidas en cantidades disminuyeron 4,1 por ciento en junio, según el último informe de la FEBA, dado a conocer a comienzos de este mes. Las ventas registran caídas sucesivas y cada vez más pronunciadas en los últimos seis meses. De esta forma, acumulan en el primer semestre de 2018 una baja del 2,2 por ciento.

El 100 por ciento de los rubros analizados bajaron sus niveles de ventas en junio. Los niveles de rentabilidad de los comercios "bajaron fuertemente en junio respecto a meses previos producto de la imposibilidad de traslado a precios de los aumentos de costos producidos por la inflación y la devaluación de la moneda doméstica".

Los problemas macroeconómicos, la incertidumbre respecto al futuro, la aceleración inflacionaria ( +3,9% en junio en el GBA, el índice mas alto en dos años) y consecuente caída del salario real son las principales razones que explican tal desempeño.

La ventas minoristas de los comercios de la provincia de Buenos Aires "contrajeron su nivel por sexto mes ininterrumpido". El consumo de tipo "low cost" se sigue profundizando para hacer rendir el ingreso familiar: búsqueda de precios, elección de segundas marcas y canales de compra más económicos.

Se espera que "en los meses venideros el impacto negativo en el consumo no se revierta arrastrado por la ausencia de crecimiento esperado en la economía y la baja en la demanda agregada producto del ajuste pactado con el FMI".


MÁS TÍTULOS

Media sanción para el proyecto impulsado por el olavarriense Dalton Jáuregui
Hoy termina el plazo de la conciliación obligatoria. Las posiciones parecen acercarse
Se realizó ayer, después del rechazo de la legalización en el Senado nacional
Aseguran que en los comercios se "trabajó a pérdida" durante el primer semestre de 2018
Se invertirá más de un millón de pesos del Fondo Educativo
Nicolás Pezzucchi será el invitado
El equipo argentino ganó 2 a 0 en la ida
LIBERTADORES. Racing y River empataron 0 a 0 por los octavos de final
MONOMARCA. La CDA del ACA tomó la decisión sobre la 5ª fecha disputada en "La Bota"
AUTOMOVILISMO. La carrera con pilotos invitados será la última de la etapa regular
HOCKEY. El bataraz es de la partida en el Regional de Clubes "A"
De bajarse del TN a estar en el TC Mouras y el Turismo Carretera
FUTBOL. El duelo entre Racing A. Club y Luján fue postergado
Se definirá la fase regular del Turismo 4000 Argentino
ABO. En marcha el torneo Zonal Sub 17 en Necochea
BASQUETBOL. El campus "Enseñamos ayudando" se llevará a cabo durante el fin de semana, en Estudiantes
Buenos Aires 2018
ABO. Torneo de Primera División