Edición Anterior: 10 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Se realizó ayer, después del rechazo de la legalización en el Senado nacional
Pañuelazo en Olavarría por el aborto: "Arriba compañeras, la lucha continúa"
Un grupo de militantes de organizaciones feministas y políticas locales se convocó ayer nuevamente en el Paseo Mendía. Sobre la jornada en el Congreso, definieron: "logramos el objetivo que era superar el millón de personas".
"Ayer éramos un millón y medio en la calle. Aguante nosotras, aguante el feminismo" gritaba una voz de mujer en la ronda de ayer en el Paseo Mendía para dar paso a una marcha por calles céntricas y al pañuelazo frente al Municipio en el marco del reclamo por la despenalización y legalización del aborto. La jornada estuvo marcada por la alegría, a pesar de habían pasado pocas horas del rechazo en el Senado de la Nación del proyecto de ley que había conquistado la media sanción de Diputados. "Arriba compañeras, la lucha continúa" se definió en la ronda donde decenas de jóvenes, muchas de ellas adolescentes, volvieron a manifestarse con las canciones de las consignas de la lucha.

"Quiero llamar a todas las pibas y les pibes que ya se han pronunciado por esta lucha a la auto-organización, a tener en cuenta que la única forma de combatir, que el Estado y la iglesia no nos permiten la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos, es auto-organizarnos de manera independiente del Estado. Generar redes entre espacios feministas y antipatriarcales, esta va a ser la única forma de que podamos continuar la lucha y de nosotras mismas dar las respuestas a los problemas que nos atraviesan, que es como lo venimos haciendo" destacó Luz Jara de Feministas Libertarias en diálogo con EL POPULAR. Ella estuvo en Capital durante el debate legislativo del miércoles, al igual que Yessica Almeida del Frente de Izquierda – Partido Obrero.

-¿Cómo se vivió la jornada?

Y.A.:-Llegamos a eso de las 14 estuvimos por todos lados las compañeras, nos distribuimos algunas con nuestras organizaciones, otras recorriendo todas las cuadras y cuadras de concentración. Muy emocionadas y muy contentas con la movilización, logramos el objetivo que era superar el millón de personas. Muy movilizador, agotador, bajo la lluvia, aguantando los trapos y aguantando esta lucha como tiene que ser.

-¿Qué percibían de los discurso que se iban dando en la sesión?

L.J.:-La sesión de a ratos se proyectaba en los distintos escenarios donde había números artísticos. La idea que nos hacíamos era que no iba a salir la legalización. Lo que se vivía era terrible, lleno de mujeres, travestis, lesbianas. Es una lucha que no termina acá, que claramente vamos a continuar. Entendemos que el Estado no nos representa, que la decisión que se tomó ayer no es la decisión del pueblo, ni de la mayoría de las mujeres ni cuerpos gestantes. Por lo tanto, vamos a continuar en las calles, trabajos, escuelas y en todos los espacios que podamos, a seguir instalando e invitar a nuevas compañeras y compañeres a sumarse a esta lucha, que cada vez es más grande.

-Otro de los temas que se percibió en las redes fue la crítica hacia la calidad de los representantes. ¿Este tema se planteaba en la manifestación?

Y.A.:-Constantemente, es más no hubo discursos que arrancaran aplausos masivo. Ninguno. Porque incluso el discurso de Cristina Fernández, que votó a favor, fue un discurso plagado de concesiones a la iglesia. Y lo que en esa plaza se veía era la necesidad de romper con la iglesia, de arrancar la separación del Estado de la iglesia, de entender claramente qué intereses se jugaban ahí adentro, que ninguno de esos senadores estaba representando a ese movimiento. Y que habían ganado los lobbies clericales, los negociados que tienen los gobernadores, el gobierno nacional y los bloques con las iglesias. No sólo la católica, sino las evangélicas que movilizaron e hicieron una campaña feroz con muchísima guita con contra de este derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

-¿Qué dejó para la lucha en la calle este año de debate legislativo?

L.J.:-Dejó muchísimas compañeras que se sumaron. Lo importante no solo es entender que la lucha continua sino que vamos a seguir sumando compañeras, compañeres. Y que la lucha por el aborto legal es la lucha feminista, pero que la lucha feminista tiene que atravesar todas las demás luchas, que en realidad tienen que ver con la opresión del Estado, la que ejercen nuestros gobernantes con sus decisiones nefastas sobre nuestros cuerpos, decisiones y nuestra vida en general.

-¿El aborto marcará la campaña 2019?

Y.A.:-Obviamente. Ningún partido, precandidata o precandidato que quiera participar va a poder dejar afuera de su plataforma electoral esto. Se van a tener que pronunciar, lo que ninguno había hecho. Cosa que claramente tiene sentido, porque el aborto ilegal, la clandestinidad, no sólo tiene que ver con una cuestión de salud, es una cuestión de adoctrinamiento del Estado a todas las mujeres, a los cuerpos gestantes, a las trabajadoras, a los sectores populares. Tiene que ver con una opresión y dominación que se hace cada vez más patente, y que tiene que ver también con cómo esos sectores clericales y eclesiásticos van a actuar como contención en este ajuste feroz que vive el pueblo. Es por esto que las mujeres, las agrupaciones feministas, tenemos que aunar las luchas con todas las del país.

-Lleva el pañuelo naranja del proyecto de separación de la iglesia y el Estado. ¿Ya se presenta?

Y.A.:-Sí, va a ser parte de la campaña por la legalización del aborto y también por lograr de una vez por todas el proyecto de educación sexual integral en la provincia, que sea parte del tronco, que todas las instituciones educativas pasen a dictarlo de manera científica, laica y con perspectiva de género que es lo que no se respeta.

MÁS TÍTULOS

Media sanción para el proyecto impulsado por el olavarriense Dalton Jáuregui
Hoy termina el plazo de la conciliación obligatoria. Las posiciones parecen acercarse
Se realizó ayer, después del rechazo de la legalización en el Senado nacional
Aseguran que en los comercios se "trabajó a pérdida" durante el primer semestre de 2018
Se invertirá más de un millón de pesos del Fondo Educativo
Nicolás Pezzucchi será el invitado
El equipo argentino ganó 2 a 0 en la ida
LIBERTADORES. Racing y River empataron 0 a 0 por los octavos de final
MONOMARCA. La CDA del ACA tomó la decisión sobre la 5ª fecha disputada en "La Bota"
AUTOMOVILISMO. La carrera con pilotos invitados será la última de la etapa regular
HOCKEY. El bataraz es de la partida en el Regional de Clubes "A"
De bajarse del TN a estar en el TC Mouras y el Turismo Carretera
FUTBOL. El duelo entre Racing A. Club y Luján fue postergado
Se definirá la fase regular del Turismo 4000 Argentino
ABO. En marcha el torneo Zonal Sub 17 en Necochea
BASQUETBOL. El campus "Enseñamos ayudando" se llevará a cabo durante el fin de semana, en Estudiantes
Buenos Aires 2018
ABO. Torneo de Primera División