Edición Anterior: 13 de Agosto de 2018
Edición impresa // Deportes
Falleció ayer en Misiones Héctor Armando Zanelli, emblema del chairaje
Un “Cacho” grande de la historia de Racing
En Santo Pipó, donde se encontraba visitando a su hija, dejó de existir un deportista ilustre, que se destacó en fútbol, básquetbol y atletismo. Tuvo un rol central como dirigente en distintas directivas.
No terminaba de reponerse el mundo chaira de la muerte de uno de sus dirigentes emblemáticos la semana pasada, José Lucio Paramio, cuando el domingo al mediodía sorprendió con la triste noticia del fallecimiento de un hombre que fue Racing en sí mismo: "Cacho" Zanelli.

Lo sorprendió una cruel enfermedad, por esas absurdas coincidencias del destino la misma que se llevó a Popa, en Misiones, donde pasaba unos días en la casa de su hija, radicada desde hace mucho tiempo en Santo Pipó.

"Cacho" Zanelli llegó a Olavarría en 1942 desde Azopardo, localidad cercana a Puan, donde sus padres tenían un almacén de ramos generales. Decidieron mudarse para no interrumpir su educación formal, porque en la zona que también abarcaba Pigüé y Coronel Suárez no había colegios secundarios. Había nacido el 12 de septiembre de 1928.

Como futbolista fue figura en un equipo histórico, conformado Juancho Castellanos; Louge y José María Agüero; Ghidina, Omar Rafael Armendano y Musa; Zanelli, Salías, Barresi, Martínez y "Taso" Armendano que, pese a su brillantez, no pudo salir campeón en el arranque de la década del 50, relegado por un gran San Martín.

Cacho lograba llevar a las canchas sus virtudes de atleta en carreras de velocidad. "Era un picador que Dios me libre", lo destacó uno de sus compinches, el Vasco Salías, en una nota publicada hace dos años con motivo del centenario chaira.

"En ese tiempo, los técnicos me hacían jugar contra la raya; no me dejaban mover de ahí", recordaba Cacho, un formidable atleta que en los 100 metros llanos tenía una marca apenas dos décimas por encima de Gerardo Bonhoff, el argentino que por 18 años ostentó el récord nacional para la distancia.

"Los del fútbol eran muy celosos, y no querían que jugáramos el sábado al básquetbol y el domingo al fútbol. Tal es así que yo, en 1954, dejé de jugar al fútbol para dedicarme al básquetbol", reveló un día, apeado de esa bicicleta con la que recorría la ciudad riéndose de los almanaques.

En el comercio local, durante décadas atendieron junto con su esposa la afamada Joyería El Danubio, primero en la calle Necochea y luego en la céntrica esquina de Vicente López y Dorrego. Fue socio fundador de la Asociación Amigos de la Calle Necochea, que realizó inolvidables fiestas en la popular y comercial arteria del microcentro, colaborador activo en el Colegio San Antonio.

Retirado de la actividad deportiva, "Cacho" Zanelli fue importante actor en distintas comisiones directivas de Racing, y en su Parque Olavarría trabajó como improvisado albañil poniendo bloques en las paredes del gran gimnasio, junto al "Vasco" Salías y a Castillo.

Casualmente días atrás se había comunicado con el "Tano" Zangara para decirle que a su regreso de Misiones quería visitar la obra del nuevo piso flotante.

No pudo ser, pero sobran razones para que en algún lugar de ese gimnasio por el que tanto hizo su nombre quede inmortalizado para siempre.

MÁS TÍTULOS

Provincial de bochas en Zárate
El Súper TC2000 corrió en Oberá
RUGBY. El bataraz se impuso en el marco del torneo de la Uroba
Flojo encuentro en el "Ducó"
El equipo olavarriense venció 53 a 30 a Círculo Penitenciario
TC MOURAS. El olavarriense, en el día de su cumpleaños, fue segundo en la carrera de invitados
El escolta recortó sólo un punto
AUTOMOVILISMO. Germán Todino se quedó con la final de titulares del TC Mouras
GOLF. Se cerró ayer en Estudiantes un torneo a la distancia de 36 hoyos
Le ganó 3-2 a El Fortín en el "Ricardo Sánchez" con tres goles de juego aéreo
FUTBOL. Ferro Carril Sud venció 2 a 0 a Estudiantes en la 12ª fecha del torneo "Anual" de primera división
Germán Pietranera fue el ganador en el Turismo 4000 Argentino
Falleció ayer en Misiones Héctor Armando Zanelli, emblema del chairaje
FUTBOL. El campeón de la Superliga ganó 1 a 0, con gol de Cristian Pavón
BASQUETBOL. Buenos Aires ganó el U19 tras superar a Córdoba en la final
AJEDREZ. Se juega el oficial de Primera
Torneo de la ABO