Edición Anterior: 13 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La comisión de apoyo "Padres y Amigos" sigue sumando voluntades
El Centro Madre Teresa de Calcuta está a pasitos de terminar el Hogar de contención
El conductor Marcelo Tinelli ya confirmó que donará la pintura y el sistema de refrigeración. El sábado se realizará un nuevo remate a beneficio y ayer culminó con éxito el campus de básquetbol. Restan el mobiliario, la colocación de las veredas y el cerramiento que divide la cocina del Centro con el Hogar. Ahora, el foco empezará a centrarse en el Centro de Día, un nuevo desafío.
Proyectan finalizar la construcción del Hogar de contención a fines de este año porque están a pasitos de concretar el sueño iniciado en agosto de 2015. Mientras tanto, el foco de atención va centrándose en un nuevo desafío: crear el Centro de Día, una obra tan esperada como necesaria.

Así trabajan desde el Centro Madre Teresa de Calcuta de Loma Negra y desde la comisión de apoyo "Padres y Amigos" que nació también hace tres años, a la par de este proyecto.

En aquel entonces "nos parecía una utopía y ahora es una realidad", dijo a EL POPULAR la psicopedagoga Carolina Langiano, una de las impulsoras del proyecto y quien tomó la palabra hace tres años para contarle a este Diario la necesidad imperiosa de poder contar con este Hogar, junto con Sofía Fonseca (madre de Alberto, uno de los alumnos del Centro Laboral).

Pasaron años de intenso trabajo y la obra está a poco de finalizar. Resta la colocación de veredas, el cerramiento que divide la cocina del Centro del espacio que será el Hogar, ya se gestionó el mobiliario interno a través del Ministerio de Desarrollo Social y se están comenzando a realizar gestiones para lo que será la habilitación.

Mientras tanto, la comisión de apoyo sigue sumando voluntades. El conductor Marcelo Tinelli ya confirmó que donará la pintura y el sistema de refrigeración. La noticia fue dada a conocer por el diputado nacional randazzista, Eduardo Bali Bucca, en su cuenta de Twitter y luego de realizar una recorrida por el Centro Laboral Madre Teresa de Calcuta.

Además, el sábado se realizará el cuarto nuevo remate a beneficio que será ex proveeduría de Loma Negra. Comenzará a las 15 y se rematarán 150 lotes.

Por otra parte, ayer culminó con éxito el campus de básquetbol, de la mano de los experimentados jugadores Federico Marín y Nicolás Gianella.

En las últimas semanas se terminó de colocar los artefactos de los baños y las luminarias LED que fueron donadas por una tradicional firma local.

Nuevo desafío

"Uno viene grande y ellos también vienen grandes, en algún momento les vamos a faltar creando en ellos un gran desamparo. Por eso, si este hogar se llega a concretar sabemos que nuestros hijos van a encontrar allí la otra familia que los contiene y a la que conocen". Con estas palabras, hace tres años, Sofía Fonseca definía el proyecto de un pequeño hogar para albergar allí a personas con discapacidad intelectual que no tengan adónde ir.

Hoy, aquella inquietud de Sofía sobre el futuro de su hijo Alberto y de sus compañeros ya encontró respuesta. El Hogar de contención está a poco de ser una realidad gracias al esfuerzo de un grupo de personas que, desinteresadamente, decidió sumarse a la linda locura de levantar paredes y techos. La comunidad también aportó lo suyo porque con el tiempo y la difusión empezaron a llegar donaciones de materiales, pinturas, puertas, ventanas y luces, entre muchas otras cosas.

Ahora, los integrantes de la propuesta redoblan el desafío y ya están pensando en el Centro de Día. La intención es que brinde estimulación y socialización al momento en que egresen aquellos chicos que concurren al Centro Laboral.

Esos chicos "pierden su lugar educativo, de estimulación y de contención porque su edad supera la indicada para ese nivel", decía el proyecto original que argumentaba la necesidad de un hogar y un centro de día para Madre Teresa de Calcuta .

"Sus padres son adultos mayores, están preocupados por la situación de desamparo en la que quedarán expuestos ante enfermedades y el natural deceso. Muchos jóvenes han crecido en la comunidad por lo que pueden moverse con independencia en la Villa y no podrán hacerlo estando institucionalizados en otro lugar, situación que no solo modificaría radicalmente sus costumbres, sino que también implicaría una cuota de adaptabilidad a un nuevo hogar, a diferentes personas y con cuidadores que no siempre estarán formados para atender la discapacidad intelectual", agregaba el documento.

El rol que tendrá este espacio que está poco de concretarse será sumamente importante, pues intentará reproducir el ámbito familiar, ofrecer contención y estimulación permanente. Será el hogar de aquellos chicos que ya no puedan vivir con sus familias, pero también formará parte de la vida de todos aquellos que hicieron posible cumplir este sueño.

MÁS TÍTULOS

Provincial de bochas en Zárate
El Súper TC2000 corrió en Oberá
RUGBY. El bataraz se impuso en el marco del torneo de la Uroba
Flojo encuentro en el "Ducó"
El equipo olavarriense venció 53 a 30 a Círculo Penitenciario
TC MOURAS. El olavarriense, en el día de su cumpleaños, fue segundo en la carrera de invitados
El escolta recortó sólo un punto
AUTOMOVILISMO. Germán Todino se quedó con la final de titulares del TC Mouras
GOLF. Se cerró ayer en Estudiantes un torneo a la distancia de 36 hoyos
Le ganó 3-2 a El Fortín en el "Ricardo Sánchez" con tres goles de juego aéreo
FUTBOL. Ferro Carril Sud venció 2 a 0 a Estudiantes en la 12ª fecha del torneo "Anual" de primera división
Germán Pietranera fue el ganador en el Turismo 4000 Argentino
Falleció ayer en Misiones Héctor Armando Zanelli, emblema del chairaje
FUTBOL. El campeón de la Superliga ganó 1 a 0, con gol de Cristian Pavón
BASQUETBOL. Buenos Aires ganó el U19 tras superar a Córdoba en la final
AJEDREZ. Se juega el oficial de Primera
Torneo de la ABO