Edición Anterior: 13 de Agosto de 2018
Edición impresa // Policiales
"Estamos ante una policía del pensamiento"
La frase pertenece a Adrián Albor, abogado defensor de la olavarriense Mónica Stertki, docente universitaria procesada por la justicia Federal, desde donde se le atribuyen una serie de publicaciones contra el presidente Mauricio Macri e integrantes de su gabinete. Se presentaron sendos planteos de nulidad y apelación.
Ignacio Cerdera

@nachocerdera

[email protected]

"Ya hay una decisión que nos pone a pasos de un juicio oral". La antesala de una instancia de debate, la culminación de la etapa preparatoria de una causa. Hasta allí todo podría ubicarse como el normal, si se quiere, transcurrir de un proceso judicial. Lo que vuelve todo tan atípico como irreal es el delito por el cual se procesa a la acusada, el accionar que se reprocha de manera penal: la presunta publicación de amenazas y críticas en tono irónico en redes sociales. Quien se encuentra en medio de todo esto es una docente universitaria local, Mónica Sterki. EL POPULAR volvió a dialogar con su defensor, el doctor Adrián Albor, ya que en los últimos días la justicia Federal ratificó el procesamiento contra la olavarriense.

"Que sepa el mundo que en Argentina se persigue a quienes critican al presidente. El juez Lijo procesó a Mónica Sterki por -supuestamente- decirle `ladrón´ a Macri. Delito de opinión en Argentina". De esa manera fue cómo a fines del mes pasado el letrado capitalino anunció a través de su cuenta de Twitter la novedad en el marco de la causa contra la docente olavarriense. Esa publicación la acompañó con la resolución emitida desde el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 4, secretaría 8ª.

En ese escrito puede leerse que el procesamiento es por el delito de amenazas, no sólo contra la figura del presidente sino también contra funcionarios que han formado parte de su gabinete, como por ejemplo Alfonso Prat Gay o Juan José Aranguren, sumado a otros que aún acompañan la gestión Cambiemos en el Ejecutivo nacional, como la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Todo es en virtud de dos tuits publicados a mediados de septiembre del 2016 a través de la cuenta, cuya autoría tanto de la cuenta como de la publicación se le atribuye a Sterki.

"Macri justifica el asesinato de un ladrón, ya podemos salir a matar tranquilos a Macri, Prat Gay, Aranguren, Michetti y todo funcionario Pro". Ese es uno de los tuits que el juez Ariel Lijo encuadró bajo la figura de "amenaza". El defensor planteó en diálogo ante este Diario que lo que sucede, en primer término, es una mala lectura ya que, en caso de haberlo escrito la acusada, lo que se buscó es tratar como "ladrón" a cada uno de esos funcionarios, "no salir a matar", sentenció.

No obstante, los cuestionamientos del doctor Albor van mucho más allá y avanzan primero en varias deficiencias durante la instrucción, como el caso puntual que ninguna de las personas que se habrían visto afectadas por esas publicaciones prestaron testimonio para acreditar tal situación. Con ello, entre otra serie de elementos que prefirió resguardar, fue que fundamentó dos planteos que fueron ingresados en las últimas horas ante la Sala 2 de la Cámara Nacional de Apelaciones en Criminal y Correccional Federal.

Uno de los recursos planteados es de apelación, recusando el procesamiento. El restante, es directamente de nulidad, advirtiendo diversas falencias, entre ellas la imputación por un delito que no le fue notificado cuando se la citó a indagatoria. Ahora se aguarda por conocer qué suerte corren cada una de esas presentaciones.

"Policía de

pensamiento"

"Estamos en una situación de injusticia, arbitrariedad que a uno no le dan más ganas de ejercer el derecho", continuó el letrado capitalino, quien junto a otros profesionales integra el denominado Grupo Litigio Estratégico. Arrojó numerosas críticas tanto a la investigación, advirtiendo falencias que afirma que no serían propias ni de estudiantes del primer año de abogacía, pero también afirmó que esta causa más allá del proceso judicial puntual contra Mónica Sterki. Para ser más claros, ubica lo sucedido dentro de una "persecución a la protesta social".

"Estamos ante una policía del pensamiento", continuó a medida que reprochaba cómo "las fuerzas que están para cuidarnos se dedican a perseguir gente que se expresa contra el gobierno". "Hay una división de la Policía Federal que se dedica a escanear redes sociales buscando la palabra Macri y a todo aquel que pueden, le hacen causas penales", finalizó.

MÁS TÍTULOS

Provincial de bochas en Zárate
El Súper TC2000 corrió en Oberá
RUGBY. El bataraz se impuso en el marco del torneo de la Uroba
Flojo encuentro en el "Ducó"
El equipo olavarriense venció 53 a 30 a Círculo Penitenciario
TC MOURAS. El olavarriense, en el día de su cumpleaños, fue segundo en la carrera de invitados
El escolta recortó sólo un punto
AUTOMOVILISMO. Germán Todino se quedó con la final de titulares del TC Mouras
GOLF. Se cerró ayer en Estudiantes un torneo a la distancia de 36 hoyos
Le ganó 3-2 a El Fortín en el "Ricardo Sánchez" con tres goles de juego aéreo
FUTBOL. Ferro Carril Sud venció 2 a 0 a Estudiantes en la 12ª fecha del torneo "Anual" de primera división
Germán Pietranera fue el ganador en el Turismo 4000 Argentino
Falleció ayer en Misiones Héctor Armando Zanelli, emblema del chairaje
FUTBOL. El campeón de la Superliga ganó 1 a 0, con gol de Cristian Pavón
BASQUETBOL. Buenos Aires ganó el U19 tras superar a Córdoba en la final
AJEDREZ. Se juega el oficial de Primera
Torneo de la ABO