Edición Anterior: 16 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Rige desde hoy la eliminación del Fondo Sojero: Olavarría perdería unos 3 millones
Es la estimación de lo que ingresaría hasta fin de año: lo que el Municipio había proyectado como ingreso anual 2018 ya se recibió casi en su totalidad.
En el Boletín Oficial de la Nación se publicó ayer la derogación del Fondo Federal Solidario creado en 2009 por el Ejecutivo Nacional. Rige a partir de hoy, lo cual despeja una de las dudas planteadas tras el anuncio inicial del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Olavarría se verá afectada con la pérdida estimada de unos 3 millones de pesos, aunque cabe resaltar que lo proyectado para recibir en el año por este concepto ya estaba prácticamente alcanzado.

Se trata del denominado informalmente como "Fondo Sojero" que la Nación coparticipa a casi todas las provincias, y en el caso de la provincia de Buenos Aires, a su vez decidió distribuir a todos los municipios. En el anuncio de la eliminación el Gobierno informó cifras oficiales de lo que Nación se ahorrará con la medida: 8.500 millones de pesos para 2018 y 26.500 millones de pesos para 2019, si se mantienen la variables macroeconómicas.

Es que el Fondo se compone por un porcentaje de los montos efectivamente recaudados en concepto de Derechos de Exportación de las exportaciones de granos de soja y por otra proporción de harinas y aceites de soja.

El objetivo del Fondo Federal Solidario es distribuir esos Derechos de Exportación para asegurar el financiamiento de obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales. ¿Qué significa? Que las partidas que se entregan son afectadas y que deben destinarse a esos fines: la pérdida de este Fondo redundará en una reducción de obras de infraestructura.

En Olavarría

Para 2018 la Municipalidad había proyectado recibir 13.718.000 pesos en concepto de Fondo Federal Solidario. Según pudo saber EL POPULAR, hasta ahora los fondos efectivamente ingresados superan los 12,8 millones de pesos. De esta manera, y si se toman estas cifras como referencia, la pérdida por la derogación del Fondo sería menor al millón de pesos para Olavarría.

Sin embargo, una fuente consultada por EL POPULAR advirtió que el recurso proyectado había sido subestimado incluso con la asignación de un monto menor al ingreso de 2017: el año pasado se recibieron 14 millones de pesos. (ver recuadro)

El cálculo es que en función de los ingresos percibidos hasta ahora el monto total podría haber rondado los 17 millones a fines de diciembre. Con esto, la estimación de la pérdida para Olavarría por el concepto Fondo Federal Solidario llega a unos 3 millones de pesos.

Debe señalarse además que a menudo las gestiones municipales, sin diferenciar signo político, subestiman los ingresos que coparticipa la Provincia.

En tanto, para el año 2019 la proyección de ingresos para Olavarría alcanzaba los 20 millones. Con la derogación decretada ayer ya se cuentan como pérdida.

Cabe tener en cuenta también que las variaciones entre los proyectados y los pagos efectuados se pueden explicar por cambios en el precio internacional de la soja y sus derivados, la baja de las retenciones que aplicó la Nación desde enero pasado, así como por las fluctuaciones de la cotización del dólar en el país. Esta última variable es la que se considera que afecta actualmente lo que llegaba a provincias y municipios.

La provincia

En tanto, los cálculos totales para la provincia de Buenos Aires indicaba ayer que se dejarán de cobrar 3.200 millones de pesos por la eliminación del Fondo Sojero y que este año se recortarán 700 millones que ya estaban incorporados para la realización de obras públicas entre todos los municipios.

La administración de María Eugenia Vidal dejará de recibir unos 1.850 millones de pesos en el actual ejercicio y 5.900 millones el año próximo.

Según los datos publicados por el Ministerio de Economía bonaerense hasta julio la Provincia ha distribuido 1.032 millones de pesos por el Fondo Sojero en los 135 municipios.

De concretarse estos números, el impacto en las comunas será grande, y podría impactar sobre obras que los intendentes ya tenían presupuestadas o en marcha, dado que ese dinero que llega a "cuentagotas" estaba previsto en los números que trazaron para este año. Por ejemplo, este año el municipio de Necochea tenía estipulado recibir 13,5 millones de pesos; Azul y Chivilcoy 12 millones de pesos; Mar del Plata 37 millones de pesos; La Matanza 130 millones de pesos y San Nicolás unos 9 millones de pesos.

En julio, la administración de María Eugenia Vidal recibió 690 millones del Fondo Sojero, un 22% del total que se repartió entre las provincias. Las únicas que no sentirán el impacto son La Pampa y San Luis, quienes no recibían fondos por no haber adherido al Pacto Fiscal.

Por ahora, intendentes opositores con apoyo de la Defensoría del Pueblo se expresaron en rechazo a la medida en distintos medios y adelantaron judiciales en reclamo. En el mismo tono se expresó el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y desde esa provincia avanzarán con un planteo por estas horas ante la Suprema Corte de Justicia.


Año a año

Según los datos aportados por el Ministerio de Economía bonaerense, los montos que percibió Olavarría en concepto de Fondo Provincial Solidario fueron:

$10.821.076 a julio de 2018

$14.051.881 en 2017

$929.001 en 2016

$10.832.150 en 2015

$10.081.198 en 2014

$6.712.289 en 2013

$5.190.110 en 2012

$5.277.728 en 2011

$5.439.832 en 2010

$2.122.104 en 2009

MÁS TÍTULOS

El DEM habría ofrecido algo más que un 27 por ciento por una actualización de los adicionales
La titular del Programa de Salud Sexual y Reproductiva dijo que en materia de educación sexual todavía queda mucho por hacer
Alrededor de 350 estudiantes participan hoy de la etapa distrital, en la Escuela 10
PATIN. El pasado fin de semana hubo actividad en el Macro del Club Atlético Estudiantes
INFERIORES. Se definen los campeones en sexta y séptima
GOLF. Se jugó el torneo de los miércoles
FUTBOL. El "carbonero", en un amistoso, se midió ante el representante de la Primera "B" Nacional
FUTBOL FEMENINO. Semifinales de la etapa provincial
Las canchas de El Fortín serán el escenario para la séptima y octava fecha
TURISMO CARRETERA. Con el Torino del Azul Sport Team
El chaqueño irá en busca de repetir lo logrado el año pasado, ahora con Savino y Sánchez