Edición Anterior: 16 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Alrededor de 350 estudiantes participan hoy de la etapa distrital, en la Escuela 10
Parlamento Juvenil: "Se busca empoderar a los chicos, que puedan decir y volverse propositivos"
La iniciativa propone la inclusión educativa, la cuestión de género, jóvenes y trabajo, ciudadanía y derechos humanos, entre sus ejes de análisis. En Olavarría alrededor de mil alumnos y alumnas del secundario fueron parte del trabajo áulico inicial. Con un dato a destacar: propusieron sumar como tema de debate los jóvenes y la nocturnidad.
Jóvenes y nocturnidad no figuraba entre los ejes planteados en el marco del Parlamento Juvenil del Mercosur. Sin embargo, en las aulas surgió la necesidad de poner en debate esta problemática que los tiene como protagonistas en nuestra ciudad. "Es una inquietud que también surgió el año pasado, que está vinculado con lo local y que vamos a trabajar porque es una inquietud de los chicos y los docentes, y las escuelas tomaron esta posta", indicó Adriana Rodríguez, inspectora de nivel secundario, en diálogo con EL POPULAR.

Justamente hoy se llevará a cabo la instancia distrital de esta propuesta que tiene como objetivo lograr la inclusión educativa, abriendo espacios de participación real que favorezcan la integración y la adquisición de aprendizajes significativos para que los jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre ellos, abordando temas y cuestiones que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras.

El Parlamento Juvenil propone, entre sus ejes de análisis, la Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana de los jóvenes y Derechos Humanos. Esta instancia distrital fue precedida por una etapa escolar en la que participaron más de 58 mil alumnos de 1360 escuelas secundarias de toda la Provincia.

En cada caso, los chicos fueron los protagonistas de una propuesta pedagógica que apunta a fortalecer el vínculo entre pares y brinda la adquisición de un aprendizaje significativo a partir del debate, el intercambio de ideas y el consenso.

A lo largo de todo el territorio provincial, miles de estudiantes de escuelas secundarias de gestión estatal y privada participan de esta instancia del certamen, que comenzó el 11 de junio y se desarrollará hasta el 31 de agosto. Durante esta etapa, los alumnos debatirán diversas temáticas vinculadas a las problemáticas que se presentan en cada comunidad. Al finalizar esta etapa, cerca de 1300 jóvenes serán seleccionados a través de los proyectos de trabajo propuestos, los que acompañados de sus docentes pasarán a participar de la instancia provincial del certamen a realizarse entre el 2 y 3 de octubre.

Tomar la posta

"De la instancia escolar pasamos a a un espacio de reflexión y debate sobre diferentes ejes con una temática que ha sido innovación, desde el año pasado y ahora también, de incorporar un tema en lo local y que vamos a trabajar que es la nocturnidad: una inquietud de los chicos y de los docentes, y la escuelas toman esta posta", indicó Adriana Rodríguez.

En Olavarría, 30 escuelas secundarias fueron parte de la etapa, con la participación de alrededor de mil estudiantes. En esta segundo nivel se llevará a cabo la exposición y debate de alumnos de nivel secundario, representantes de instituciones educativas de toda la Provincia, en torno de temas vinculados con la vida presente y futuro, permitiéndoles la construcción de un posicionamiento propio mediante la elaboración de propuestas que aborden problemáticas de interés común.

Este VII Parlamento Juvenil del Mercosur sesionará desde las 8.30, en la Escuela de Educación Secundaria 10, ubicada en San Martín 3051. La siguiente etapa será la provincial, el 2 y 3 de octubre.

En la instancia distrital lo central es que los jóvenes puedan definir una propuesta y que logren diferenciar problemáticas del ámbito comunitario de las que se encuentran a nivel general, las cuales serán presentadas en la siguiente instancia.

"Todas las escuelas abordan todos los ejes y algunas tuvieron entre 4 y 5 encuentros, donde participan los chicos de ciclo superior, de 5º año. En las escuelas se debate, se establecen acuerdos, se diseñan propuestas y hoy vamos a volver sobre esa misma dinámica para reflexionar y tener un abordaje del tema, que avanza con complejidad creciente", detalló la inspectora.

"Que sean propositivos"

En el inicio, el disparador es "pensar desde el conocimiento que cada uno tenga y la idea es que el docente que acompaña se vuelva propositivo, que aborde pero desde la profundización, que investiguen, complementen y saquen conclusiones", añadió.

"Son escuelas de gestión estatal y privada, es en conjunto entre ambas gestiones" dentro de una iniciativa que depende de Políticas Socioeducativas, de la Dirección General de Cultura y Escuelas.

En el caso de Olavarría, "alrededor 350 chicos participarán mañana, que fueron seleccionados para representar a sus compañeros", comentó la inspectora tras destacar el apoyo y acompañamiento de la Municipalidad con el transporte y del Consejo Escolar con la merienda.

Lo que se pretende con estos espacios es "llegar a la meta de que sean propositivos, que extraigan propuestas que se refieran al ámbito local".

Luego el debate será provincial y "de cada comisión surgirán representantes locales que irán a la Provincia para finalmente llegar al nivel nacional", sostuvo la docente.

Es la séptima edición y cada año "los chicos nos sorprenden gratamente, cuando se vuelven propositivos y hay docentes dispuestos a acompañar, esto fluye naturalmente. Se involucran, se implican, están dispuestos a aprender sobre temas que les interesan y que son de muchísima actualidad", valoró.

Precisamente, "eso es lo que buscamos en la escuela secundaria. Se busca empoderar a los chicos, que puedan decir, pensarse en diferentes contextos y volverse propositivos", concluyó la inspectora, destacando que los adolescentes puedan tener voz y voto en el Parlamento Juvenil.


Destacan el trabajo en red: "Hay un fuerte compromiso"

El Parlamento Juvenil del Mercosur es un proyecto que se desarrolla en las escuelas secundarias de la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay con el objetivo de promover espacios de participación y canales de diálogo para los jóvenes, en cuestiones relativas a su propio desarrollo educativo y en la reflexión de las políticas públicas dirigidas a ellos. De esta manera se favorece la integración, la inclusión plena y la adquisición de aprendizajes significativos, abordando temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras.

En Olavarría, "además nos permitió la posibilidad de trabajar no solo nivel secundario sino articular con otras modalidades como psicología comunitaria, pedagogía social, educación artística, educación física, los equipos orientadores y mañana (por hoy) habrá profesores representando al nivel de educación secundaria en las comisiones", destacó la inspectora Adriana Rodríguez.

La propuesta genera "un trabajo articulado donde hay un fuerte compromiso. El Municipio ofreció el transporte, porque también participan las escuelas rurales y el Consejo Escolar se hizo cargo de la merienda y de la cartelería e insumos para lo que se requiera en expresión artística. Los profesores han diseñado para cada comisión propuestas muy interesantes y movilizadoras. Esta todo preparado para que sea instancia de parlamentar, de debatir y trabajar interdisciplinariamente es muy enriquecedor, porque se da la mirada de varios en un trabajo comprometido, de varios pensando en propuestas", observó la inspectora.


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