Edición Anterior: 16 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Tecnología, inteligencia artificial y empleo
Tecnología creciente e inteligencia artificial por un lado, y empleo por el otro. Están los que auguran un futuro complicado con millones de puestos afectados y los que, más optimistas, lo ven sólo como otro de los cambios -cada vez más veloces, eso sí- generados por la humanidad.

Estudiosos de la Universidad de Oxford lanzaron recientemente un listado con algunos de los empleos actuales que corren el riesgo de ser reemplazados en forma completa por la tecnología. Entre ellos, además de guardias de seguridad, empleados bancarios y recepcionistas, figuran camareros, barmans y cocineros. De hecho, en el mismísimo microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inauguraron, a principios de este año, el primer restaurante argentino con el modelo Amazon: se llama Foster y es una iniciativa nacional, donde sólo se puede pagar con tarjeta, no tiene mozos ni cajero. Sí hay tablets, pantallas, música ambiental y una carta de comidas saludables, en el que constituye el primer restaurante sin efectivo del país y ciento por ciento automatizado de América latina, que tiene un concepto similar al del supermercado sin cajeros de Amazon.

Los pedidos se realizan en las tablets dispuestas en el local y se retiran en uno de los 18 boxes automatizados en los que aparece el nombre del cliente, quien puede tocar la pantalla táctil y retirar la comida de manera muy simple.

La contracara indica que no hay que alarmarse tanto, porque "ya hemos vivido cambios tecnológicos así en el pasado". Luis Garicano, director del Centro de Economía Digital del IE Business School y responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos de Madrid, aseguró en el diario madrileño El País que, aunque "existe una enorme preocupación, casi cabría hablar de miedo, sobre los efectos que el cambio tecnológico sobre el empleo, la automatización lleva ya años eliminando miles de empleos sin peligrosas consecuencias sociales".

E ilustró inmediatamente sobre los efectos de la automatización en la producción textil, la agricultura, la fabricación metalúrgica, de la fabricación de automóviles, o del trabajo de oficina. "En todos ellos, las tareas más rutinarias han ido poco a poco automatizándose y desplazando así a una gran parte del trabajo empleado. Sin embargo, en la mayoría de los ejemplos históricos, no observamos gran paro tecnológico tras estos enormes cambios. Al revés, a medida que aumenta la automatización, aumenta la productividad y también el empleo. Entender por qué y cuándo esto sucede así es importante, ahora que nos enfrentamos a grandes cambios a causa del avance de la inteligencia artificial", dijo. Y precisó que este es "un cambio similar a los que hemos venido disfrutando desde hace 250 años con la revolución industrial. Quizás un cambio más rápido, que va a requerir una más rápida adaptación, y quizás un cambio para el que muchos segmentos de la población tengan que adquirir nuevas habilidades".

MÁS TÍTULOS

El DEM habría ofrecido algo más que un 27 por ciento por una actualización de los adicionales
La titular del Programa de Salud Sexual y Reproductiva dijo que en materia de educación sexual todavía queda mucho por hacer
Alrededor de 350 estudiantes participan hoy de la etapa distrital, en la Escuela 10
PATIN. El pasado fin de semana hubo actividad en el Macro del Club Atlético Estudiantes
INFERIORES. Se definen los campeones en sexta y séptima
GOLF. Se jugó el torneo de los miércoles
FUTBOL. El "carbonero", en un amistoso, se midió ante el representante de la Primera "B" Nacional
FUTBOL FEMENINO. Semifinales de la etapa provincial
Las canchas de El Fortín serán el escenario para la séptima y octava fecha
TURISMO CARRETERA. Con el Torino del Azul Sport Team
El chaqueño irá en busca de repetir lo logrado el año pasado, ahora con Savino y Sánchez