Edición Anterior: 17 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Adelantó que el Municipio había mejorado la oferta pero que el Sindicato volvió a rechazar
"El gremio rompió la negociación", dijo Galli, tras denunciarlo por el humo y el ruido en la protesta
El jefe comunal confirmó que se había denunciado al sindicato por los ruidos de los altoparlantes y por el humo. Adelantó la nueva oferta municipal en las paritarias y, luego del rechazo gremial, adelantó la posibilidad de un pago unilateral de los aumentos
Cacho Fernández

[email protected]

El intendente municipal, Ezequiel Galli salió al cruce de la modalidad implementada por los municipales en la carpa de protesta, y a la vez que cuestionó duramente la actitud de levantar el volumen de la música por los altoparlantes y la quema de gomas, confirmó que había denunciado ante la Justicia tales actos.

"Hay una exposición en la Justicia y ésta tendrá que implementar alguna herramienta para que esto no suceda porque están afectando los bienes del Municipio y también la salud pública", dijo en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Además, dijo que "el gremio rompió la negociación de paritaria pese a que habíamos mejorado la oferta" la que describió luego de habérsela presentado a los representantes gremiales.

"Se pararon y se fueron porque no iban a seguir escuchando la propuesta ya que decían que era insuficiente. Nos quedamos esperando que vuelvan a sentarse. Pero ayer se rompió la negociación de parte del sindicato y nosotros consideramos que estamos habilitados para darle un adelanto a los trabajadores", tras lo cual añadió que estaban evaluando el porcentaje.

En otro orden, habló del monto correspondiente al fondo sojero que se perdía pero acompañó al gobierno nacional en su decisión de recortarlo. (ver aparte)

Polémica con los porcentajes

En referencia a la quema de gomas, Galli fustigó la metodología y agregó: "lo mismo ayer que hubo presentaciones por ruidos molestos. Hemos medido y estaban por encima de los decibeles permitidos. Creemos que los conflictos se solucionan no prendiendo gomas ni con ruidos sino con diálogo y se hace difícil cuando uno no puede comprometer los fondos del Estado. Por eso digo que se queden tranquilos los vecinos que la Justicia va a implementar las herramientas necesarias para que el humo cese. Al lado de la Municipalidad hay un colegio primario y secundario, por lo tanto esperaremos qué resolución se toma".

Sobre la paritaria señaló: "queremos cerrarla. Con la oferta de ayer estábamos muy cerca, con un 19 por ciento en mayo y un 9 por ciento en diciembre, y sentarnos a dialogar nuevamente en enero para que vayamos viendo lo que vaya pasando con la inflación".

Ambos porcentajes para Galli redondearían un 28 por ciento pero para José Stuppia es un 23 por ciento, tras lo cual Galli explicó su posición: "ahí está la discusión. Dicen que es un 23 pero si lo dividen por doce meses y además nosotros propusimos adelantar el plazo paritario en un mes para comenzar nuevamente en abril", sostuvo en el programa radial "Un Cacho de mañana".

Stuppia llevó el conflicto municipal al contexto nacional y dijo que "este plan cierra con represión jurídica y policial a los trabajadores", dijo, refiriéndose a las denuncias presentadas por el Municipio.

El jefe comunal, además de detallar la nueva propuesta, sostuvo que "les ofrecimos a los trabajadores por las facturas de gas para que de las categorías de 1 a 4 pagarles dos cuotas de 1.500 pesos para que los ayude a afrontar las facturas, esto sumado a lo que le ofrecíamos en la paritaria. Pero igual la propuesta fue rechazada".

Añadió que les habían propuesto "adelantar el 19 por ciento pero retroactivo a mayo y eso tampoco fue suficiente. Es decir, subimos del 12 al 19 por ciento más el 9 en diciembre aunque ellos pretendían que fuera en noviembre, pero se pararon y se fueron porque no iban a seguir escuchando la propuesta ya que decían que era insuficiente. Igual nos quedamos esperando que volvieran a sentarse porque nosotros siempre vamos a estar con el diálogo y no vamos a permitir que se siga afectando la salud pública con el humo ni el ruido".

Galli apuntó que se estaba "evaluando largar un adelanto del aumento de sueldos porque los empleados lo necesitan. Vamos a ver qué número va a ser. Pero ayer el sindicato rompió la negociación tras lo cual nosotros consideramos que estamos habilitados para darle un adelanto a los trabajadores. No queremos que pierda con la inflación y hemos acudido a la Justicia para hacer presentaciones judiciales", por el humo y el ruido en la protesta.


Fondo sojero

Sobre el recorte del fondo sojero que significaría una pérdida de 17 millones de pesos para el Municipio, el Intendente admitió que "todo lo que sea menos recursos siempre afecta pero tenemos que hacer causa común con el Gobierno y no es algo (el monto) que nos vaya a complicar".

Explicó que los fondos están destinados a obras de infraestructura "pero las tendremos que terminar con otros fondos. El año que viene no los tendremos en el presupuesto y ya uno puede preverlo".

Luego, tomando el tema del momento, es decir, las coimas consignadas por un chofer en cuadernos Gloria, se quejó: "si toda esa plata que fue a los bolsos hubiese ido al Estado como correspondía no tendríamos este déficit que tenemos que afrontar y los municipios tenemos que ser parte de este esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional. Obviamente nadie quiere perder recursos para poder tener un país normalizado", advirtió.

Preguntado sobre si podía haber un aumento de tasas para compensar esos 17 millones de pesos que van a dejar de recibir, Galli respondió: "no estamos evaluando un aumento de tasas. Lo que va a faltar hasta fin de año son 3 millones de pesos pero eso no nos hace pensar en un aumento de tasas", subrayó.

MÁS TÍTULOS

Los chivilcoyanos disputarán la Liga Argentina
Sebastián Salse es el otro piloto que eligió el arrecifeño
PATIN. El certamen se disputó el pasado fin de semana en el Macrogimnasio albinegro
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi apunta a la confiabilidad en la Dodge del UR Racing
BASQUETBOL. Están en juego las Copas de Oro, Plata y Bronce de la ABO
VOLEIBOL. Se realizó el lanzamiento en el Centro Cultural Municipal Hogar San José
Estará en el Chevrolet de Camilo Echevarría
INFERIORES. El Fortín recibe hoy desde las 19 a Ferro Carril Sud
LNB. El ala pivote olavarriense pasó de Peñarol a la entidad santiagueña
Son los pilotos elegidos por Pezzucchi para formar el trinomio en Buenos Aires
BASQUETBOL. Por la octava fecha del torneo de Primera División de la ABO