Edición Anterior: 19 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El jueves se concretó el cierre de la instancia local en la Secundaria Nº 10
El Parlamento Juvenil del Mercosur, un lugar donde comprobar el compromiso de los jóvenes
Juan Cruz García participó como animador y destacó las posturas de los alumnos en el tramo final de la secundaria respecto de temas como nocturnidad, libertad de expresión o el mundo del trabajo. Una mirada para desestructurar los "pre conceptos" sobre la actitud de los estudiantes.
"Los chicos se desinhiben, esto genera un desacartonamiento al cual los tiene acostumbrados la escuela tradicional", destacó Juan Cruz García, orientador educacional convocado por las inspectoras de Secundaria y Psicología para realizar la animación y el cierre del Parlamento Juvenil del Mercosur, al analizar el desarrollo del final de la etapa local. El docente valoró la participación de alrededor de 350 alumnos de 30 escuelas secundarias de gestión pública y privada de Olavarría, al tiempo que resaltó la calidad de las intervenciones de los jóvenes y desestimó así cualquier mirada donde se los considere desinteresados, pasivos o alejados de la realidad.

La actividad, enmarcada en la séptima edición del Parlamento, se concretó el jueves pasado en instalaciones de la Escuela Secundaria Nº 10 y el orientador expuso en detalle las posturas de los alumnos que cursan el tramo final de sus estudios secundarios sobre temas de actualidad, como la nocturnidad, la libertad de expresión o el mundo del trabajo.

García aseguró que "la participación de los chicos siempre es enriquecedora porque incentiva lo que se da en estos encuentros, que se juntan en un mismo lugar convocadas por los mismos temas distintas juventudes, como se las llama actualmente, distintas formas de transitar esta etapa". Así, estableció que en la ex Normal "el jueves estuvieron los chicos de Recalde, Espigas, de Sierras Bayas, y del centro hablando de temas que se vienen trabajando en las escuelas y la idea era llevar esas producciones al ámbito local".

El objetivo del encuentro apuntó a que los chicos "pudieran poner en debate estas posturas determinadas de los estudiantes de estas escuelas". En ese marco, "de esa densidad lo enriquecedor es que cada uno no se vuelve con lo que trajo sino que se pone en tensión la mirada propia". Y esa interacción se vuelve "tan significativa porque justamente en esta etapa están construyendo las subjetividades, de dónde vienen, y eso habilita como actúan y transforman la realidad".

Distintas posturas

En esta oportunidad, García se vio sorprendido, "me llamó la atención cómo trabajaron el tema de nocturnidad". En ese punto, explicó sobre la dinámica del Parlamento y señaló que "en toda la Provincia se trabajan los mismos ejes, salvo uno que puede ser propuesto por cada localidad y acá, como es un tema que se viene trabajando desde el Concejo Deliberante Estudiantil, surgió la nocturnidad".

Otra de las cuestiones "que me pareció muy significativa es que también apareció el debate sobre la libertad de expresión, y entonces el derecho a poder ir a la escuela con un pañuelo verde o celeste, según como ellos lo consideren, y de alguna manera repudiaban la actitud de determinados colegios que sancionaron o les hicieron sacar los pañuelos a las chicas. Eso puntualmente en el colegio San Antonio", recordó.

García manifestó que también hubo tiempo para debatir respecto de "otros temas, como trabajo, cuán profundo o superficial es el laburo que se está haciendo en las escuelas para prepararlos para el mundo del trabajo".

Otra tarea llevada a cabo en las escuelas, "como contralor de esa instancia, fue escuchar cómo había sido el proceso en cada una de las aulas donde se debatía, repreguntando cuestiones, debatiendo cuáles eran los conceptos que se trabajaban y hacer una transposición artística: cada uno tenía que hacer, un video, una bandera o un afiche, donde eso quedara plasmado de una manera artística o pictográfica".

La etapa provincial está prevista para los días 2 y 3 de octubre, donde concurrirán "representantes de todas las comisiones que estuvieron el jueves. Los mismos chicos eligieron quiénes eran y por lo general son aquellos que llevan la voz cantante en ese momento y se animan a exponer en el debate. Luego llegará la "instancia nacional, donde se encuentran con chicos de todo el país, o al menos eso es lo que se pretende".

Objetivos cumplidos

Las conclusiones en cada una de las comisiones fueron por escrito "pero lo más rico es cómo los chicos arman esa palabra", sintetizó el docente. Para las próximas ediciones, se apunta a realizar una devolución en cada una de las instituciones participantes. "Es una de las cosas que quedan pendientes", reconoció el orientador educacional.

García no dudó en confirmar que "sin dudas" se cumplieron los objetivos propuestos para esta edición y para graficarlo recordó una de las anécdotas surgidas sobre el cierre del Parlamento. "Se estaba haciendo tarde y los colectivos de la zona rural empezaron a convocar para volverse. Entonces en un momento, como estaban haciendo las conclusiones, una de las chicas me pidió el micrófono y dijo ’bueno, si estamos hablando de respeto a la diversidad, de respeto por el otro, respeto por las instituciones, también tenemos que respetar que esto todavía no terminó, que estamos hablando’ y les pedían por favor a los que eran de Olavarría que esperen, que los colectivos se tenían que ir pero el resto respete que estábamos acá y fue una ovación", rememoró.

Por esa razón, indicó que en ese contexto se dan "formas muy valiosas, que de hecho cuando se aplican en las instituciones generan un antes y un después. Como un acto, no como un acting, donde hacemos como si y no importan las consecuencias, como de hecho se las minimiza. Acá se hablaba de reclamar los derechos, proponer cuando hay cosas que no están legisladas; es muy interesante lo que se da en estos casos y no deja de sorprender siempre a los que participamos, entonces habla del proceso que están viviendo los chicos en el último tramo de formación de secundaria".


La nocturnidad

Juan Cruz García, que participó como animador en el cierre del Parlamento Juvenil, ahondó sobre las formas en que los alumnos de secundaria se involucraron para sentar postura sobre la nocturnidad. "Me pareció muy enriquecedor porque se contrastaba como vivían la previa. Por ejemplo en las zonas rurales, en Espigas o Recalde, se juntaban en campos que no tenían luz, no tenían calefacción y por supuesto ningún adulto a cargo".

Mientras tanto, en otros puntos del partido de Olavarría se viven otras alternativas relacionadas con las zonas. Así, "en Sierras Bayas se van a las sierras hasta determinada hora porque después la helada hace que empiecen a boyar de acá para allá. Nosotros vemos en la ciudad lo que implica el Parque Mitre y por otro lado las quintas".

A través del debate, afloraron "cosas muy fuertes, porque supuestamente donde están los chicos, no se estarían cuidando, porque no saben qué es lo que toman, porque las bebidas que se toman están todas mezcladas y muchas veces les ponen cualquier cosa".

En ese punto, también se discutió sobre el desamparo que viven durante las salidas nocturnas."Surgieron preocupaciones, como esto de las situaciones de abuso que se habían dado con algunos coordinadores de viajes de estudio".


Prejuicios

Juan Cruz García echó por tierra cualquiera de las concepciones donde se describe a los chicos que cursan el tramo final de la secundaria como desinteresados o aislados de la realidad y desestimó "todo lo que venden, que tienen como pre conceptos acerca de hasta adónde los chicos están enganchados en los temas".

Como contracara, durante el trascurso del cierre del Parlamento en el plano local "te das cuenta que los atraviesan los temas que les son candentes y se posicionan. No es que están viendo a ver qué dicen los profesores, como figura de autoridad".

En síntesis, los jóvenes "no son indiferentes. Hay un criterio de diferencia entre la mirada tradicional, que es la de la escuela, del docente, del que sabe, del amigo o del conocido, acá son los chicos los que traen, y saben lo que pasa a la noche; saben lo que pasa respecto de algunos derechos, si se respetan o no", definió.

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
CONSERVA SUS PRINCIPALES ATRIBUTOS
Habrá dos zonas con tarifas diferenciadas en el microcentro y se contempla lugar para 3.900 vehículos
ESCENARIO POLITICO. La era de los arrepentidos. Municipales en lucha y una negociación interrumpida
El futuro del estacionamiento medido
Celebración especial con regalos por el Día del Niño
El jueves se concretó el cierre de la instancia local en la Secundaria Nº 10
Romeo Musaragno, el fraile de los pobres, a 20 años de su partida
La marea verde, lo que quedará de estos días y los antecedentes a través de la historia
FUTBOL FEMENINO. Se disputó el duelo de ida de una de las semifinales provinciales
ATLETISMO. Corrieron bajo la lluvia
VOLEIBOL. El destacado evento se realiza por primera vez en nuestra ciudad
VETERANOS. Hubo encuentros en las tres categorías
TURISMO CARRETERA. Para los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires
FUTBOL. El "Millonario" empató con Belgrano, por la segunda fecha de la Superliga
El piloto olavarriense Nicolás Pezzucchi quiere llegar sin perder la vuelta
En el Rugby Championship
TC PISTA. Ganó en la última vuelta bajo la lluvia
INFERIORES. El torneo "Apertura" tiene pendiente la definición en séptima
BASQUETBOL. Zona Sur del Provincial de Clubes femenino
HOCKEY. Se retomó el torneo Oficial
En el Torino de Nicolás Trosset, cuando actúe como invitado
GOLF. Se jugó un medal play
Los tres entrenamientos en el "Gálvez"
BOXEO. Se presentaron el pasado viernes en Complejo "República de Venezuela"
HANDBALL. Los planteles de Ferro se reunieron en San Antonio