Edición Anterior: 19 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. La era de los arrepentidos. Municipales en lucha y una negociación interrumpida
De grietas irreductibles, cuadernos, decretos y prejuicios a la insoportable quimera nacional
La trampa de evaluar según los opuestos. Los cuadernos para el aplazo y la nómina que promete José López después de su arrepentimiento. Los municipales siguen con la protesta y ahora buscan apoyo en los otros gremios. Miguel Santellán volvió a faltar a la cita. El decreto de Galli, su alcance y su interpretación
Cacho Fernández

[email protected]

Jorge Luis Borges tiene un ensayo en el cual conjetura que en la vida todo es un reflejo de lo opuesto. Varios pensadores han planteado cosas similares y que no se puede valorar algo si no se lo compara con su versión contraria. Valorar algo, entonces, sería compararlo con su opuesto. Pero no siempre es así y esta dialéctica bipolar nos puede conducir a errores.

Porque ni Cristo es lo que es por la existencia de Judas ni éste es tal por su contraposición con el hombre a quien traicionó. El panorama de ese modo es bastante desalentador. De todos modos existen en la historia nacional algunos ejemplos que plantean una suerte de explicación de por qué existieron algunos regímenes políticos y económicos.

A la impericia de la Alianza y al caos final le sucedió Duhalde-Remes Lenicov, que fue otro caos similar al anterior hasta que llegó Roberto Lavagna que reflejó lo opuesto a lo que había significado la dupla De la Rúa-Cavallo.

Un año después, Néstor Kirchner supo montarse en ese rumbo, le añadió la reivindicación histórica de los juicios abortados por las violaciones a los derechos humanos y salvó su nombre y honor. La estructura de corrupción que creó pasó inadvertida por muchos años porque en general, cuando se logra construir una creencia en la gente, ésta sólo atiende lo que coincide con ella y rechaza todo lo que la cuestiona. Esto está demostrado científicamente y constrastado con la misma realidad tal como lo ha expuesto incansablemente el neurólogo Facundo Manes.

El libre pensador, precisamente, es quien coloca en un plano secundario esa estructura conceptual a priori y se abre a los nuevos hechos y a todos, aún los que cuestionen sus convicciones anteriores.

El kirchnerismo supo construir fanáticos o fundamentalistas, también el macrismo, (como toda dialéctica bipolar) y son ellos mismos quienes hoy están tan ciegos por Néstor y Cristina que esa misma ceguera ya les impide ver los cuadernos de la coima y la corrupción por más que se los muestren.

Algo parecido les pasa a los devotos macristas que no ven el ajuste y solo ven esperanza en donde muchos ven desaliento.

No cabe ninguna duda que el pensamiento nacional está agrietado. De la abominable historia oficial pasamos al grotesco de la versión revisionista, pero nunca una interpretación científica de los hechos históricos. En la versión bipolar, los malos son malísimos y los buenos, buenísimos, y se sabe muy bien que la vida no es así, que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan demoníacos.

Pero las percepciones son puramente emocionales y las acciones también lo son. En realidad prevalece más la impericia que las malas intenciones.

Es muy probable que la carencia de temas de Estado no se deba a una falta de intención sino porque no se sepa cómo llegar a los acuerdos.

Ayer, en la sede del sindicato de los municipales, los gremialistas volvieron a plantear la unidad sindical como otras tantas veces en las que el planteo fue sólo retórico. Seguramente todos quieran esa tan anhelada unidad, sólo que o no encuentran el método para construirla o la política o los intereses personales les impide hallarla. Entonces, esa unidad no sólo se ha tornado utópica sino que además se ha vuelto quimérica.

Prejuicios y decreto

Tal vez, políticos y gremialistas continúan funcionando en virtud de los opuestos. El juicio de valor es lo primero que surge y a priori antes de entrar en el análisis de las conductas. Tal vez porque lo emocional antecede a lo analítico y racional, y así cada uno se terminará quedando con su posición anterior sin abrirse al diálogo. El prejuicio desaloja al juicio racional y los oídos se cierran a cualquier argumento que contradiga el preconcepto que cada uno tenía. Y así no hay diálogo posible. De ese modo el país estará condenado irremediablemente a carecer de temas de Estado, estratégicos y para todas las generaciones, y las paritarias serán choques interminables sin acuerdos superadores.

Posiblemente, el decreto del Intendente apuntaba a ir pagando un adelanto de la oferta oficial y nada más que eso, y el gremio tal vez debía tomarla para seguir discutiendo. No cambiaba mucho el escenario, solo era un pago a cuenta de futuros aumentos (Afa) que se debía tomar como tal, pero para continuar discutiendo. "Estamos evaluando largar un adelanto del aumento de sueldos porque los empleados lo necesitan", había dicho el jefe comunal un día antes a EL POPULAR luego de adelantar la propuesta municipal.

Porque el decreto no cambia nada, sólo representaría un adelanto unilateralmente dado para continuar hablando hasta que ambas partes acuerden un aumento definitivo.

Pero lo emocional sigue prevaleciendo y en virtud de ese mecanismo primario, (que se da en todos los ámbitos, políticos y gremiales y de cualquier signo político) se elaboran miles de hipótesis de conflicto para satisfacer sus propios egos o fanatismos. Y matar a quien trae noticias que no gustan suele ser un mecanismo cómodo para no tener que afrontar las propias responsabilidades o directamente para no tener que pensar más.

López, como Moisés

Sobre los cuadernos de la coima, además del asco irreductible que producen en los ciudadanos, podría decirse que son un revulsivo perfecto para este país que se viene debatiendo en la podredumbre de la corrupción.

Ahora es José López el arrepentido, y con él la promesa de llevarse consigo un pueblo detrás tal como se lo llevó Moisés al salir de Egipto. Pero será un pueblo particular el de López porque estará integrado por funcionarios e intendentes coimeros de la obra pública.

El arrojador de bolsos conventuales prometió dar los nombres de todos, hasta de los jefes comunales que le pedían una "cometa" por cada obra que proyectaban en cada distrito.

La lista promete ser más atractiva que los Oscar o los Martín Fierro, y será un buen referente por la negativa para saber a quien no votar en las próximas elecciones. Será una nómina más esperada que la de la selección antes del Mundial. Esperemos que no termine en un fiasco como éste.

Parece ser que López habría negociado su condena y sólo le darían una muy reducida a cambio de nombres de coimeros.

Serían tantos los nombres que seguramente necesitará un cuaderno de cien hojas para reflejar nominalmente la moralidad de la dirigencia política nacional de este milenio.

El tema de los cuadernos de la coima es alentador para la ética nacional. El riesgo es que tanta información termine insensibilizando.


Miguel faltó a la cita

Lo de ayer en la sede de los municipales fue una reedición de "Gremios adheridos", aquella estructura conducida por Miguel "Peleco" Arena pero que nunca (ayer tampoco) pudo sumar a Miguel Santellán y sus mercantiles.

Porque el líder del Centro Empleados de Comercio una vez más faltó a la cita. Miguel se maneja así, sólo o con sus amigos de siempre, y le gusta mucho más merodear espacios políticos que gremiales. En verdad no necesita del resto o los concibe -al menos algunos- como factores de confusión.

Santellán sabe que su poder radica en el silencio (bah, como todos los poderosos, salvo Cristina quien suponía que debía hablar todas las semanas para afianzarse como poderosa). El dirigente mercantil se parece a ese poderoso de un cuento de Franz Kafka, quien solo sonreía o hacía una mueca cuando lo iban a ver y con eso bastaba para demostrar su poder. "Nos miraba y nos sonreía, pero no emitía una sola palabra, como si esa sonrisa bastara para transmitirnos su poder", dice más o menos así uno de los párrafos del cuento.

Y la historia local refleja ese comportamiento. Toda vez que otros sindicalistas lo han ido a ver, se han encontrado con silencios o medias palabras, como si el líder mercantil intuyera que la verborragia fuese sinónimo de debilidad.

Lo cierto es que Miguel Santellán faltó una vez más a la cita de sus pares y continúa jugando su propia carta, esto es, oteando el horizonte de la política que es por donde pasan las cosas importantes.


La parábola municipal

No caben dudas que hay sueldos municipales muy bajos y que vienen así desde hace muchos años por los golpes inflacionarios o por acción u omisión de las conducciones gremiales. La actual logró mejorar notablemente la ignominia de los básicos que venían desde hace tiempo cuando los sueldos se arreglaban entre el intendente y el secretario gremial. La nueva gestión sindical liderada por José Stuppia, junto con el gobierno de José Eseverri cambiaron la estructura salarial y lograron las paritarias, un mecanismo ausente en cualquier otro municipio.

La administración Galli continuó con el mismo método para acordar salarios y todo parecía ir muy bien hasta que se comenzó a salir del dibujo del Indec de Moreno y la inflación pasó a ser un dato cierto. Si eso fue algo positivo, detrás vinieron los tarifazos que pusieron a los salarios contra la pared. Aunque también, las expectativas demasiado optimistas del Gobierno Nacional sobre la inflación crearon un escenario conflictivo en todos los niveles del Estado por una aplicación unilateral de porcentajes solo existentes en el delirio de quienes los perpertraban. De esa manera se comenzó con un 15 por ciento cuando la gente percibía en las góndolas una inflación superior. Olavarría fue un referente de este error transferido a las provincias y municipios porque se pasó de un insostenible 15 por ciento a un 28 que hoy se sigue discutiendo. El tema será volver del error y encontrar la manera de calmar los ánimos, que por cierto no será nada fácil después de semejante tormenta. Y, como en política no se debe desechar ningún instrumento, probablemente la manera de acercar posiciones sería la de un encuentro personal entre los máximos dirigentes de cada parte, y, despojados de todo prejuicio, buscar una solución lo más rápidamente posible, tal como lo hacían anteriormente, paritarias de por medio, pero con ese broche final entre el Intendente y el secretario general. Porque a veces, las relaciones muy delegadas e impersonales generan terquedad y por qué no un poco de impunidad.

Y no sería un retroceso hacia los antiguos encuentros de Eseverri (padre) con los líderes gremiales de turno sino que sería el resultado y quizás solo por esta vez superador por haber transitado previa e infructuosamente la parábola de las paritarias.


MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
CONSERVA SUS PRINCIPALES ATRIBUTOS
Habrá dos zonas con tarifas diferenciadas en el microcentro y se contempla lugar para 3.900 vehículos
ESCENARIO POLITICO. La era de los arrepentidos. Municipales en lucha y una negociación interrumpida
El futuro del estacionamiento medido
Celebración especial con regalos por el Día del Niño
El jueves se concretó el cierre de la instancia local en la Secundaria Nº 10
Romeo Musaragno, el fraile de los pobres, a 20 años de su partida
La marea verde, lo que quedará de estos días y los antecedentes a través de la historia
FUTBOL FEMENINO. Se disputó el duelo de ida de una de las semifinales provinciales
ATLETISMO. Corrieron bajo la lluvia
VOLEIBOL. El destacado evento se realiza por primera vez en nuestra ciudad
VETERANOS. Hubo encuentros en las tres categorías
TURISMO CARRETERA. Para los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires
FUTBOL. El "Millonario" empató con Belgrano, por la segunda fecha de la Superliga
El piloto olavarriense Nicolás Pezzucchi quiere llegar sin perder la vuelta
En el Rugby Championship
TC PISTA. Ganó en la última vuelta bajo la lluvia
INFERIORES. El torneo "Apertura" tiene pendiente la definición en séptima
BASQUETBOL. Zona Sur del Provincial de Clubes femenino
HOCKEY. Se retomó el torneo Oficial
En el Torino de Nicolás Trosset, cuando actúe como invitado
GOLF. Se jugó un medal play
Los tres entrenamientos en el "Gálvez"
BOXEO. Se presentaron el pasado viernes en Complejo "República de Venezuela"
HANDBALL. Los planteles de Ferro se reunieron en San Antonio