Edición Anterior: 19 de Agosto de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Habrá dos zonas con tarifas diferenciadas en el microcentro y se contempla lugar para 3.900 vehículos
Se abrió la licitación para el Sistema de Estacionamiento Medido Municipal
Las ofertas se conocerán el mes que viene y la puesta en marcha será en el verano. El ganador deberá incorporar a todos los empleados actuales. Se ampliará el horario: de lunes a viernes de 9 a 20. El Sector I, donde ya se cobra, tendrá una tarifa con tres franjas de valor creciente. El Sector II se incorporará progresivamente.
Josefina Bargas

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Se abrió la licitación para el Sistema de Estacionamiento Medido Municipal (SEMM) que incorporará muchas novedades al servicio. La zona alcanzada con lo que será el nuevo sistema se compone de unos 22.700 metros disponibles para estacionar en los que, se calcula, hay lugar para unos 3.900 vehículos.

El pliego que ya salió a la venta establece que se aplicará el cobro en el microcentro de la ciudad en dos sectores diferenciados y que la nueva concesión, que se otorgará por cinco años, debe incorporar a la totalidad del personal que se desempeña actualmente para la Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría en el estacionamiento medido. Son unos 25 empleados.

EL POPULAR accedió al pliego y a la información anexa en la que se exponen detalles de lo que será el SEMM. En tanto, el secretario de Desarrollo Económico municipal, Julio Valetutto, destacó la importancia de la licitación (ver página 5) y adelantó que "pretendemos que el 15 de diciembre o hacia fin de año se empiece a utilizar plenamente para aprovechar la temporada baja, el verano, para la adaptación de la ciudad al nuevo sistema".

El SEMM se otorgará por cinco años y la concesión podrá renovarse a su vencimiento. Y se fijó como "condición inequívoca" la incorporación del personal que actualmente trabaja para "desempeñarse como plantel operativo del actual SEMM, a fines de suplir la necesidad de recursos humanos dentro del nuevo sistema a concesionar".

Dos sectores

El estacionamiento medido tendrá dos sectores de aplicación y la estimación es que cada lugar de estacionamiento mide unos 5,8 metros. El Sector I es el que actualmente ya funciona con estacionamiento medido: está delimitado por Hornos, Lavalle, España y Necochea; y a su vez incluye en esta zona la calle Necochea de España a Pringles. El Sector II, es el que se incorpora al sistema, quedará entre las calles 9 de Julio, Álvaro Barros, Brown y Vélez Sarfield, excluyendo el Sector I.

A través de la Dirección de Georreferenciación de Información (GIS) municipal se hicieron cálculos aproximados de los metros de estacionamiento disponible y de la cantidad de puestos (boxes). Así se estimó que en el Sector I hay 1.790 boxes en unos 10.300 metros y que en el Sector II hay 2.141 puestos de estacionamiento en 12.417 metros disponibles.

En todas estas calles el estacionamiento está habilitado en ambas manos y la única zona peatonal es el denominado Paseo Jesús Mendía.

El SEMM tendrá un horario más extendido que el actual: funcionará de lunes a viernes de 9 a 20, y en verano -de diciembre a febrero- el Ejecutivo podrá extenderlo hasta las 21. Los sábados mantendrá el horario actual de 9 a 13.

Cómo se implementará

El SEMM se pondrá en marcha de manera distinta en cada sector. El Sector I se implementará en el total de la capacidad y durante toda la franja horaria. En cambio, el Sector II comenzará en toda la zona de extensión pero solamente de lunes a viernes de 9 a 13. Esta reducción se aplicará durante el primer año del servicio: cuando se inicie el segundo funcionará en plenitud.

En la licitación se plantean diversos aspectos en cuanto a las tarifas y las formas de pago que deberán estar disponibles. En principio, se apunta a que el mínimo de pago sea de media hora y que se pueda abonar desde el teléfono celular. Igualmente, los costos tendrán diferencias entre el Sector I y el II.

"El sistema deberá permitir al usuario que utilice el celular, abone por el tiempo real estacionado con un mínimo de 30 minutos y luego de dicho lapso el costo será por cada 5 minutos excedentes. Para los usuarios que abonen el servicio en puntos de venta fijos, el mínimo será de 1 hora y el fraccionamiento cada treinta 30 minutos" se detalla. Y a su vez, se indica que en el Sector I "las horas subsiguientes a la primera hora puedan cobrarse por un monto distinto al de la primera hora, de tal forma que se desincentive el uso del espacio de estacionamiento por lapsos prolongados" y que se favorezca "la rotación en el uso del espacio público".

Tarifa

La tarifa que se aplica actualmente tiene como unidad mínima la tarjeta de dos horas, por 16 pesos aunque se admite la variable de una hora por 8 pesos. Estos precios fueron establecidos por el Ejecutivo municipal desde enero de este año y se fijaron en función del precio de un litro de nafta de mayor octanaje (UF) según el dato que otorga el Automóvil Club Argentino (ACA). Este sistema de cálculo quedó determinado en la ordenanza 4.266 aprobada en julio para regular el SEMM y se definió allí que el Ejecutivo puede "actualizar cada 6 meses los valores tarifarios". Actualmente, los precios se actualizan a solicitud de la concesionaria, la Asociación de Bomberos.

En la licitación se indicó que los oferentes deben proponer una tarifa con un cálculo diferenciado por zona. Para el Sector I vuelve a plantear la intención de aumentar la rotación de los vehículos con lo que se determina que "se deberá cotizar en tres franjas de valor creciente conforme al tiempo utilizado" y que la tarifa máxima no supere el 0,5 del UF. Por ejemplo, el UF que utiliza actualmente la Municipalidad es el que se fijó en noviembre por el ACA de 25,59 pesos. Con ello, la tarifa máxima no podría superar 12,795 pesos.

En cambio, para el Sector II "la tarifa máxima por hora no podrá exceder el valor de 0,25 UF". Con el mismo ejemplo anterior, la tarifa no podría superar 6,397 pesos. En este caso, se contempla sólo una tarifa plana, sin progresividad de costo.

Para cuando la tarifa se calcule con este método, la misma Municipalidad, en sintonía con la ordenanza, establece que si "surgieran del monto total a pagar diferencias menores a 50 centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del usuario". Este aspecto es importante y deja saldado un potencial punto de conflicto en beneficio de los conductores.

Formas de pago y control

Para pagar por el estacionamiento, se estableció la venta informatizada con puntos de venta fijos o red de comercios y puntos de venta móviles; y la utilización de teléfono celular con aplicación y SMS. También el concesionario podrá incorporar otros sistemas adicionales y se aclara en varios detallados que deben habilitarse canales de reclamo y queja.

En cuanto al registro para telefonía, se fijan especificaciones técnicas y operativas, así como que "la aplicación deberá permitir la operación a los usuarios aún cuando su saldo disponible sea negativo". En tanto, para la venta y recarga en puntos, se impone que "la distancia máxima que deberá recorrer el usuario a fin de abonar el estacionamiento no deberá superar los 100 metros dentro del Sector I y los 200 metros dentro del Sector II".

Otro aspecto importante contemplado en la licitación es que se implementarán "reportes e indicadores" de uso a partir de los datos generados por los usuarios con la modalidad celular. Esta información, que requerirá consentimiento, será utilizada por el Municipio para analizar, entre otras variables, modalidades de estacionamiento, infracciones cometidas, recaudación, nivel de rotación y de ocupación.

La concesionaria tendrá personal para controlar el cumplimiento del estacionamiento medido y un sistema para brindar eficiencia en este aspecto. Un inspector estará facultado para labrar actas de infracción, las cuales inmediatamente estarán disponibles en el sistema de gestión central. Habrá un plazo de pago voluntario, como lo hay actualmente, y luego las actas se transferirán para tramitar por el Juzgado de Faltas.

Por último, se establece la denominada "regla de eficiencia", que obliga al prestador a "tomar las medidas necesarias para que el sistema se preste en forma satisfactoria, ininterrumpida, con un elevado nivel de eficiencia y control".

A mediados de septiembre se conocerán las ofertas y hacia fin de año se pondrá en marcha el nuevo sistema. Igualmente, los desafíos para que los resultados sean positivos ya comenzaron: la importancia de un servicio que revaloriza la utilización del espacio público es lo que debe quedar subrayado.


Comunicación

Tal como lo expuso Julio Valetutto, parte de los desafíos para la puesta en marcha del sistema es la comunicación del funcionamiento del servicio para que los vecinos puedan adaptarse a los cambios. Sobre el tema, se contempla que la propuesta para brindar el SEMM incluya un "programa de difusión" para ser instrumentado por la Subsecretaría de Comunicación municipal.

También se incluye en los pliegos un apartado sobre la señalética. Todas las tareas de ejecución, instalación y mantenimiento quedan a cargo del oferente y se aclara que se podrá reutilizar la cartelería actual.


La licitación

La licitación para la concesión del SEMM se dio a conocer la semana pasada bajo el número 26/18. Los pliegos salieron a la venta por 5.000 pesos y se venderán hasta el lunes 10 de septiembre.

La fecha de apertura de licitación se fijó para el jueves 13 de septiembre.

Según las estimaciones de las autoridades municipales, en los últimos meses del año se concretaría la adjudicación para poner en marcha el nuevo sistema en la segunda mitad de diciembre.

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