Edición Anterior: 19 de Agosto de 2018
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Informe: de qué se trata el proyecto de creación de la comisaría Tercera
EL POPULAR tuvo acceso al escrito que llegará en los próximos días a manos de los concejales y en el que se plantea la creación de una nueva dependencia de seguridad en la ciudad. Recursos, tanto humanos como de infraestructura, jurisdicciones, la sede. Además, los otros proyectos que aún esperan su turno.
Ignacio Cerdera

@nachocerdera

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En la tarde del último jueves fue presentado en el Salón Blanco del palacio San Martín el proyecto para la creación de la comisaría tercera. El marco no fue azaroso, fue en una nueva reunión del Consejo Municipal de Seguridad de la cual tomaron parte, entre otros, referentes del poder Judicial, del área de Seguridad Municipal y diversas instituciones y entidades locales. "Tuvo buena recepción", enfatizó el comisario inspector Carlos Roldán, Jefe Distrital local y al frente de la iniciativa que en los próximos días ingresará al Concejo Deliberante. EL POPULAR dialogó con el máximo referente policial del partido de Olavarría y tuvo acceso al escrito.

El proyecto cuenta con algo más de una decena de páginas, varías de las cuales consisten en mapas o planos en los que se grafica en qué consistirá este cambio en el plano territorial o geográfico. Todo se complementa y fundamenta con distintos anexos, entre los que sobresale por su particularidad, y si se quiere valor histórico, las resoluciones que permitieron la creación de las dos comisarías con las que cuenta actualmente la ciudad.

Tal es así que una de esas hojas puede verse una fotografía de 1910 del edificio de Belgrano casi Almirante Brown, donde hoy funciona la comisaría Primera. Inclusive, en esa misma página se aclara que la fecha oficial de creación de esa dependencia data del 26 de mayo de 1930. Para que la comisaría Segunda tuviera esa categoría se tuvo que esperar bastante, fue recién en junio de 1987 cuando se dispuso la creación de la misma, que hasta ese entonces funcionaba en calidad de subcomisaría. Lo concreto es que esa resolución, la 55373/87 para ser más exactos, también forma parte del proyecto.

Con ese repaso histórico se busca dar cuenta cómo ha ido creciendo la ciudad de Olavarría, tanto en cuestiones geográficas como demográficas, pero nada de eso tuvo su correlato en la creación de nuevas seccionales policiales. Para fundamentar esa posicionamiento también se citan los valores del censo del 2010, inclusive Roldán en diálogo con este Diario utilizó el ejemplo de Tandil, cuya población no es tan distinta pero duplica a Olavarría en cantidad de comisarías.

"Crear una dependencia más para fortalecer no sólo seguridad, sino la confianza de todos los habitantes", puede leerse en uno de los primeros apartados del proyecto en los cuales el Jefe Distrital escribe en primera persona y da cuenta de las "metas" que se trazó para llevar adelante su segunda gestión en nuestra ciudad. La comisaría tercera es tan sólo uno de ellos, el proyecto que quiere llevar adelante incluye hasta la puesta en marcha de una página web en la que referentes barriales y fomentistas tendrán la posibilidad de acercar sus inquietudes y planteos, algo que se busca asentar como una vía de comunicación moderna y directa con la cúpula de seguridad.

"Cayó bien la idea", continuó el comisario nativo de Azul mientras enfatizaba que nuestra ciudad "necesita una comisaría más". "Acortaría las distancias de los vecinos,esos minutos a veces son fundamentales", sentenció. Segundos después, tal cual puede leerse al cierre del proyecto, según su óptica "se encuentran dadas todas las circunstancias y condiciones".

Jurisdicciones

El sector del casco urbano local que se le asignaría a la comisaría tercera, en caso de su creación, pertenece actualmente a la comisaría Primera, que verá reducido su marco de acción prácticamente a la mitad. En el proyecto se avanza acerca de esta cuestión y, si bien se reconoce que "poseerá un radio menor", el mismo tiene "mayor densidad poblacional" y el "polo comercial".

La futura comisaría, siguiendo siempre con el proyecto ideado por el comisario inspector Roldán y su equipo de trabajo, tendrá dentro de su jurisdicción sectores que han sido sede de varios episodios violentos y delictivos en los últimos tiempos. Se afirmó que ese aspecto fue estudiado, a medida que se enfatizaba cómo se podría avanzar de manera más concreta en la labor preventiva y de seguridad en barrios tales como Coronel Dorrego, Lourdes -Escuela 6-, Ituzaingó o 104 viviendas, por sólo mencionar algunos.

Pasando en limpio, la iniciativa ubica como jurisdicciones de la comisaría tercera la porción del casco urbano delimitada por el arroyo Tapalqué y la Ruta 60. La comisaría Primera, pasará a tener injerencia desde el arroyo a la avenida Pringles, incluyendo también aquellos barrios que se encuentran más allá de la Ruta Nacional Nº 226, siempre del sector oeste de la avenida Hermanos Emioliozzi. El resto, tal cual sucede hoy en día, corresponderá a la comisaría Segunda.

Recursos

En el caso de poder acceder definitivamente a ese edificio, queda una cuestión igual o más importante a resolver que es la asignación de recursos, ya sean humanos como de infraestructura. Lo que más inquietudes genera hoy en día es el primero de los mencionados.

En la actualidad las filas de la policía bonaerense en el partido de Olavarría se encuentran mermadas, al menos, en un 30% debido a licencias médicas, de maternidad, carpetas psiquiátricas o las denominadas tareas no operativas. Es por ello que sería prácticamente imposible dotar a la comisaría tercera con el personal que se cuenta actualmente en la ciudad.

Para suplir esta carencia será clave, en primera instancia ver que sucederá con la policía Local, a la que varias versiones no le auguran mucha más existencia. El comisario inspector Carlos Roldán no desmintió estos rumores, inclusive afirmó que le han llegado dichos que esa división podría llegar a su fin cuando culmine el presente año.

Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense se habría trazado como objetivo al corto plazo que la policía Local pase a las filas de la policía Bonaerense. Si bien ya pertenece a la fuerza, responde a otras jefaturas y su labor es distinta. El cambio se traduciría en un ingreso directo de cerca de 150 agentes a las filas de la Jefatura Distrital. Es más, en el proyecto se afirma que se cuenta "con la disolución de la policía local".

No obstante, mientras se espera por esta situación, se llevan en marcha otra gestiones como lo es el pedido para que retornen a Olavarría los funcionarios que egresaron de la escuela ubicada en Loma Negra, pero que fueron asignados al conurbano bonaerense. Esta nueva comisaría serviría para fundamentar aún más este pedido ante el Ministerio.

Lo que también será clave es otro proyecto gestado en La Plata y que fue anticipado por la propia gobernadora, el cual consiste en que todo personal uniformado deba cumplir tareas preventivas fuera de la comisaría, dejando esa labor a civiles.

Más proyectos

Por último, restará conocer si la tercera será la vencida en materia de proyectos policiales, ya que nuestra ciudad aún aguarda por que sean escuchados otros dos que fueron presentados hace ya tiempo, y que tienen también su principal traba, y quizás también el fundamento de la demora, en la asignación de recursos humanos.

El más antiguo es la creación de la subcomisaría de Sierra Chica, que actualmente tiene categoría de destacamento. El proyecto tiene más de 15 años y varios intentos más recientes, entre ellos uno que surgió a raíz de una movilización de vecinos ante una ola de hechos delictivos.. Ese cambio en la denominación tiene por ende su correlato en más personal e infraestructura.

El restante, el cambio del mapa en materia de cuadrículas, es decir los sectores en los que se divide la ciudad para su patrullaje. Históricamente tuvo 15, pero hoy en día solo 10 desde la creación del Comando de Patrullas.

De manera similar a lo planteado para posible creación de la comisaría tercera, la ciudad creció y necesita más presencia, sin embargo no está dada la cantidad de efectivos necesaria para poder tener más móviles circulando por la ciudad.


La sede

Sin dudas, otro de los puntos característicos o llamativos del proyecto fue el sitio que se eligió como futura sede, no por la ubicación y las ventajas que ofrece su emplazamiento, sino por el edificio en sí, tanto por su actual condición como por los numerosos proyectos e iniciativas que ha sido parte, sin que ninguno de ellos llegara a concretarse.

Se trata de la vieja casona ubicada sobre Junín y Belgrano, que supo ser hace ya varias décadas la estación ferroviaria El Provincial. Más cerca en el tiempo, pero a más de un lustro de distancia de hoy, se ubica el antecedente de cómo ya fue utilizada como seccional policial, en aquel caso para la extinta Brigada de Investigaciones, actualmente denominada Sub DDI.

La estación de Olavarría fue inaugurada el 6 de octubre de 1930 y estuvo en funcionamiento por algo más de tres décadas. Fue a fines de octubre de 1961 cuando se cerró el ramal que pasaba por ese sector de nuestra ciudad, más allá que entre 1964 y 1968 se dio una reapertura temporal para transporte de cargas.

La utilización por parte de la división de investigaciones de la policía Bonaerense se extendió hasta 2011, cuando el proyecto para la creación del parque Eva Perón motivo que se le tenga que buscar una nueva sede, pasando a funcionar a la casa que aún hoy utilizan en el barrio San Vicente.

Fue el 2015 cuando la casona quedó en el medio de una serie de proyectos, que lamentablemente sólo quedaron en eso. Fue cuando ese año sólo contaban con pocas semanas cuando el diputado camporista César Valicenti presentó un proyecto para que ese edificio pasara en comodato a la mutual de arte Macondo, que tiene su sede a escasos metros y que suele utilizar el predio de la vieja estación como sede para sus numerosas actividades. Poco después, en el marco de la apertura de sesiones, fue el intendente por aquel entonces, José Eseverri, quien anunció la idea de trasladar allí la subsecretaría de Cultura municipal. Ni una ni la otra.

El actual proyecto para la creación de la comisaría tercera también expone como iniciativa el acceso al inmueble en calidad de comodato, una gestión que se le requiere directamente a las autoridades municipales.

En el escrito se detallan varios aspectos que incidieron para la elección de ese sitio. "Posee un valor agregado implícito que es el lugar estratégico que representa, tomando en cuenta los limites que la misma abarcaría en su jurisdicción", se enfatiza a medida que relata en varias ocasiones la importancia de reducir distancias entre la policía y el vecino.

A la par, también se halaga la posibilidad de poder acceder a "una prevención mayor, ya que el fácil acceso que se tiene por vías rápidas que rodean a dicho inmueble posibilita con el grado de inmediatez que la situación exige".

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